Economía

Julio cerró en rojo: el dólar blue subió un 11% y las acciones del Merval cayeron un 5%

El denominado "efecto Zannini" impactó de manera negativa en el humor de los inversores. Desde que se conoció al compañero de fórmula de Daniel Scioli, la divisa estadounidense subió en el mercado paralelo y el contado con liqui" escaló un 12%

DYN20.JPG

El dólar paralelo subió hoy cinco centavos ó 0,34 por ciento a 14,95 pesos para la venta en la plaza local, con lo que acumuló un salto de 11,57 por ciento en el mes, en una rueda en que el Banco Central cerró la semana con pérdidas para sus Reservas en el mercado mayorista.

Reservas

La entidad vendió hoy unos 25 millones de dólares en el mercado de cambios (en la última rueda de junio había comprado 100 millones), con lo que sumó ventas por 185 millones en la semana. El Banco Central acumuló compras netas por unos 265 millones de dólares en julio, casi el 73 por ciento menos que lo adquirido en junio (970 millones).

LEA MÁS  Gobierno anunciará créditos hipotecarios a 30 años ajustables por inflación

Dólar y “efecto Zannini”

El dólar marginal, que marcó un máximo histórico de 15,95 pesos a fines de septiembre de 2014, había cerrado junio en 13,40 pesos (+5,93 por ciento en ese mes), pero llegó a saltar por encima de los 15,10 pesos en la tercera semana de julio, tras lo que retrocedió a los 14,95 pesos del cierre.

Precisamente, una fuerte corriente dolarizadora impulsó los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, una situación que el Gobierno procuró contrarrestar con masivas liquidaciones de títulos públicos en cartera de organismos oficiales como la Anses. Esa dolarización de portafolios comenzó a mediados de junio, cuando el gobernador bonaerense y candidato a Presidente, Daniel Scioli, anunció que su compañero de fórmula para las elecciones del 9 de agosto próximo será el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

LEA MÁS  Febrero: la recaudación impositiva creció 27,8%, básicamente por dos impuestos

La presión alcista del dólar se hizo sentir desde entonces en el mercado financiero: el dólar llamado “contado con liquidación” y el dólar bono cerraron hoy en la zona de los 13,10/13,20 pesos, con lo que acumulan un alza de entre 12 y 15 por ciento desde mediados de junio.

Acciones

Las acciones líderes perdieron hoy 1,10 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, donde acumularon una caída de 4,77 por ciento en julio, en una rueda con resultados mixtos para los bonos soberanos y en que el dólar paralelo subió a 14,95 pesos.

LEA MÁS  Los cuatro objetivos centrales en economía que tiene Macri

El índice MERVAL retrocedió a 11.101,02 puntos en la plaza local, que negoció 71,70 millones de pesos en acciones, con pérdidas destacadas para Grupo Financiero Galicia (-2,90 por ciento), Aluar (-1,94) e YPF (-1,29).

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Massa sufre en las encuestas: se diluye su apoyo y cae 10 puntos

La última encuesta de Rouvier y Asociados mostró que el Frente Renovador bajó diez puntos y mostró solo un 14.2% de las adhesiones; Cambiemos y el FPV están cabeza a cabeza, casi en el 30%

sergio_massa http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/sergio_massa.jpg

Entrevista exclusiva a Nick Leeson, el hombre que quebró al histórico banco Barings

nick-leeson1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/nick-leeson1.jpg

En diálogo con Nexofin, el trader británico analiza la actualidad de los mercados y las nuevas regulaciones bursátiles que devinieron de su accionar libertario en Singapur, donde hizo quebrar al principal banco del Reino Unido