Reforma del Código Civil

Entra en vigencia el nuevo Código Civil: qué cambiará en nuestro día a día

Este 1 de agosto entra en vigor el nuevo Código Civil de la Nación, por lo que cambiarán las reglas de juego en la vida cotidiana. Nacer, casarse, tener hijos e incluso morir, ya no será igual

registro civil

El nuevo Código Civil y Comercial de Argentina, que comenzará a regir a partir de este sábado, traerá cambios muy concretos: la fidelidad desaparece como deber conyugal y la infidelidad, como causal de divorcio; las personas que se casen podrán elegir si desean vivir juntas y si comparten sus bienes; quienes decidan no contraer matrimonio podrán firmar un acuerdo de convivencia y determinar qué le toca a cada uno si se separan, entre otras cosas.

Además, para divorciarse alcanzará con que uno de los dos quiera, y desaparecen las causas y los plazos, y a los hijos hay que escucharlos, tanto en procesos judiciales como en decisiones cotidianas.

El Código anterior, que estuvo vigente durante los últimos 144 años, reflejaba otro tipo de sociedad, que respondía a un único modelo de familia y a una forma más vertical de relaciones.

Como el modelo anterior ya era obsoleto para el tipo de vida de un argentino, hace cinco años, por iniciativa del gobierno nacional se convocó a una comisión de 100 juristas, coordinados por Lorenzetti, por la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco y por la ex miembro del supremo tribunal mendocino Aída Kemelmajer de Carlucci.

Luego de un año de discusiones, elaboraron un anteproyecto que en 2012 entregaron al Gobierno, que tras hacerle una serie de modificaciones, lo envió al Congreso de la Nación y fue sometido a más de 15 audiencias públicas en todo el país, en las que se recibieron más de 1200 ponencias de referentes que quisieron opinar sobre los cambios que se venían.

Dos años y medio más tarde el Congreso lo convirtió en ley, y ya esta disponible en la web, entrando a este link.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Moldes, durísimo: “Nisman murió por denunciar a Cristina Kirchner”

El fiscal de la Cámara de Casación criticó a “los forajidos que en su despedida sembraron el Poder Judicial para tener impunidad”

DYN21, BUENOS AIRES 18/01/2017, ACTO EN  HOMENAJE AL  FISCAL ALBERTO NISMAN  EN PLAZA DE MAYO , A DOS AÑOS DE SU MUERTE .FOTO:DYN/TONY GOMEZ. http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/dyn21.jpg

Lagomarsino acusó a Nisman de mentiroso y confesó: “Temo lo que me pueda hacer Arroyo Salgado”

lagomarsino http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/lagomarsino.jpg

El asistente informático habló a dos años de la muerte del fiscal e insistió en que Nisman le pidió el arma “para defender a sus hijas”