Salud

Ibuprofeno: advierten sobre los riesgos de ataques cardíacos y ACV

El alerta da cuenta de las crecientes pruebas de que existe un riesgo incluso en el consumo de pequeñas cantidades de esos medicamentos

ibuprofeno

La semana pasada, la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA por la sigla en inglés) informó acerca del gran riesgo de infarto y ACV derivado de calmantes de extendido uso como el ibuprofeno.

El alerta da cuenta de las crecientes pruebas de que existe un riesgo incluso en el consumo de pequeñas cantidades de esos medicamentos, los llamados antiinflamatorios no esteroides.

“Uno de los mensajes que subyacen en la advertencia tiene que ser que no son calmantes del todo seguros”, indicó Bruce Lambert, director del Centro de Comunicación y Salud de la Universidad del Noroeste, que se especializa en comunicaciones vinculadas con la seguridad de los medicamentos.

No obstante, según lo publicado por el portal entremujeres, el contexto de la persona también es importante. El riesgo relativo de infarto y ACV producto de medicamentos sigue siendo mucho menor que el riesgo por tabaquismo, presión arterial alta no controlada u obesidad.

Pero el uso de ibuprofeno (Motrin IB), naproxeno (Aleve) y celecoxib (Celebrex) por parte de alguien que tenga esos hábitos o esos problemas podría incrementar aún más el riesgo.

“El riesgo adicional es relativamente escaso, pero podría ser la gota que colma el vaso para alguien que ya corre riesgos”, agregó Lambert.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro