Contaminación Ambiental

Alertan que una minera mexicana podría contaminar aguas de consumo en Neuquén

Representantes de congregaciones religiosas católicas expresaron su solidaridad con los vecinos y pueblos originarios de la localidad neuquina Las Coloradas, y reclamaron una solución al conflicto

rio-catan-lil

Religiosos de la Patagonia-Comahue denunciaron ayer que un emprendimiento minero de la zona de Las Nenas, en Neuquén, puede estar contaminando las aguas de la cuenca del río Catán Lil que utilizan para consumo los habitantes de la región.

Representantes de congregaciones religiosas de las diócesis patagónicas expresaron su solidaridad con los vecinos y pueblos originarios de la localidad neuquina Las Coloradas, y reclamaron una solución al conflicto por la explotación de la mina La Voluntad.

“En el caso de la mina La Voluntad se podría producir la contaminación de la cuenca del río Catán Lil, con los vertidos de filtrados de ácido sulfúrico, metales pesados suspendidos, derrames de combustibles, afectando toda forma de vida a lo largo del río, cuyas aguas son usadas y bebidas por los habitantes del lugar”, sostuvieron.

LEA MÁS  Se levantó el paro de subte: liberan los molinetes de la línea D y C

En una declaración difundida tras una reunión en San Martín de los Andes, los religiosos rechazaron los procesos de producción de la minería a cielo abierto o megaminería, al asegurar que “en todas las etapas producen daños ambientales imposibles de controlar y de reparar”.

Los religiosos fundamentaron su planteo en la encíclica “Laudato si'”, en la que el papa Francisco afirmó que “las aguas subterráneas en muchos lugares están amenazadas por la contaminación que producen algunas actividades extractivas”.

LEA MÁS  Avión con 113 pasajeros se estrelló cuando despegaba en La Habana: dos argentinos muertos

“El agua potable y limpia es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque es indispensable para la vida humana”, subrayaron con otra cita del documento del pontífice argentino.

Los religiosos dijeron que la declaración busca crear conciencia en las comunidades y adherir a la preocupación de los pobladores de las regiones afectadas por la explotación minera de la compañía Southern Cooper.

Asimismo, apoyaron el rechazo de los pobladores a una audiencia pública no vinculante, convocada para el 12 de agosto, porque constituye “una clara violación” al artículo 7 del Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

LEA MÁS  Video: un impresionante viaje por las autopistas del norte de Pakistán

Ese artículo establece que los pueblos originarios tienen el derecho de “decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienes espirituales, y a las tierras que ocupa o utilizan de alguna manera, y de controlar su propio desarrollo económico, social y cultural”.

La corporación Southern Cooper, que fue denunciada también en Perú y Chile, pretende perforar diez pozos en áreas cercanas al cerro Chachil, entre Zapala y Las Coloradas.

Fuente: Agencia DyN.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

vecinos-asustados-1527353867 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/vecinos-asustados-1527353867.png
Videos Virales

Video: madre drogada expuso a sus hijos a un mortal accidente

En Estados Unidos, una mujer de 23 años puso la vida de sus descendientes en peligro. Luego, se descubrió que estaba bajo el efecto de estupefacientes.
Twitter - logo http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/twitter-logo.jpg
Twitter

Twitter: cómo sería tu timeline de hace diez años si siguieras a la gente que seguís hoy

La red social del "pajarito" nos da la opción de volver atrás en el tiempo y hacer un divertido experimento.
ByyfAzPkX_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/byyfazpkx_930x525__1.jpg
last

Le pidió que cambie de escuela a su hijo autista: “¿Por qué no lo mandás a otro lado?”

"No me gusta que esté en contacto con mi hija", exigió la mujer. El mensaje rápidamente se volvió viral en Facebook.
alfabetajuega-er-250518 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/alfabetajuega-er-250518.jpg
last

El Rubius, el youtuber más famoso, se retira por estrés

El joven español anunció su alejamiento de la plataforma de videos.
FMI http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/fmi.jpg
Economía

“Hay que eliminar el gradualismo” opinó exdirector del FMI

Claudio Loser remarcó que los inversores extranjeros no tienen paciencia.