Contaminación Ambiental

Alertan que una minera mexicana podría contaminar aguas de consumo en Neuquén

Representantes de congregaciones religiosas católicas expresaron su solidaridad con los vecinos y pueblos originarios de la localidad neuquina Las Coloradas, y reclamaron una solución al conflicto

rio-catan-lil

Religiosos de la Patagonia-Comahue denunciaron ayer que un emprendimiento minero de la zona de Las Nenas, en Neuquén, puede estar contaminando las aguas de la cuenca del río Catán Lil que utilizan para consumo los habitantes de la región.

Representantes de congregaciones religiosas de las diócesis patagónicas expresaron su solidaridad con los vecinos y pueblos originarios de la localidad neuquina Las Coloradas, y reclamaron una solución al conflicto por la explotación de la mina La Voluntad.

“En el caso de la mina La Voluntad se podría producir la contaminación de la cuenca del río Catán Lil, con los vertidos de filtrados de ácido sulfúrico, metales pesados suspendidos, derrames de combustibles, afectando toda forma de vida a lo largo del río, cuyas aguas son usadas y bebidas por los habitantes del lugar”, sostuvieron.

LEA MÁS  Video: madre furiosa insultó y golpeó a una maestra

En una declaración difundida tras una reunión en San Martín de los Andes, los religiosos rechazaron los procesos de producción de la minería a cielo abierto o megaminería, al asegurar que “en todas las etapas producen daños ambientales imposibles de controlar y de reparar”.

Los religiosos fundamentaron su planteo en la encíclica “Laudato si'”, en la que el papa Francisco afirmó que “las aguas subterráneas en muchos lugares están amenazadas por la contaminación que producen algunas actividades extractivas”.

LEA MÁS  La infartante Jac Jagaciak haciendo un topless en la playa

“El agua potable y limpia es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque es indispensable para la vida humana”, subrayaron con otra cita del documento del pontífice argentino.

Los religiosos dijeron que la declaración busca crear conciencia en las comunidades y adherir a la preocupación de los pobladores de las regiones afectadas por la explotación minera de la compañía Southern Cooper.

Asimismo, apoyaron el rechazo de los pobladores a una audiencia pública no vinculante, convocada para el 12 de agosto, porque constituye “una clara violación” al artículo 7 del Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

LEA MÁS  La hermosa Kiara Winters en una producción muy hot

Ese artículo establece que los pueblos originarios tienen el derecho de “decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienes espirituales, y a las tierras que ocupa o utilizan de alguna manera, y de controlar su propio desarrollo económico, social y cultural”.

La corporación Southern Cooper, que fue denunciada también en Perú y Chile, pretende perforar diez pozos en áreas cercanas al cerro Chachil, entre Zapala y Las Coloradas.

Fuente: Agencia DyN.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

cristina-randazzo http://www.nexofin.com/archivos/2014/04/cristina-randazzo.jpg
Política

La picante chicana de CFK a Randazzo en plena entrevista

Al ser consultada por la postura política de su ex ministro del Interior y Transporte, la ex presidenta respondió a unas recientes declaraciones que Randazzo había lanzado en su contra
martha pelloni http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/martha-pelloni.jpg
Política

Martha Pelloni criticó a Cristina Kirchner: “Si yo fuera ella, estaría muda”

La religiosa y coordinadora de la Red Infancia Robada habló sobre la reaparición de la ex presidenta en la televisión
sampaoli2-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/sampaoli2-2.jpg
Selección Argentina

Argentina acordó con el Sevilla y ya hay fecha de presentación para Sampaoli

La AFA, representada por Chiqui Tapia y Daniel Angelici, alcanzó un principio de acuerdo con el club español y pagará 1.5 millones de euros por la rescisión del DT
escuela violenta http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/escuela-violenta.png
Violencia

Padres de una escuela, a las piñas durante los festejos del 25 de Mayo

El hecho ocurrió en la Escuela 105° de González Catán cuando dos mujeres comienzan a golpearse y todo terminó en una batalla campal
victor-hugo-morales http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/victor-hugo-morales.jpg
Redes Sociales

Los irónicos tuits de una figura de TN contra Víctor Hugo

El periodista de la señal Todo Noticias apuntó contra su colega de C5N mientras miraba la entrevista que le realizaba a Cristina Kirchner este jueves por la noche

REALICE UN COMENTARIO