Política

Campaña electoral: Cristina Kirchner reasignó $ 328 millones a salud y seguridad sin autorización del Congreso

Sin aceptación del Congreso y con la imposibilidad de realizar anuncios por la veda, la presidenta reasignó partidas del presupuesto y las anunció a través de la agencia Télam

cristina-kirchner-cadena-nacional

La presidenta Cristina Kirchner dispuso ayer aumentar el gasto en 328 millones de pesos para programas de salud y seguridad. Lo hizo sin autorización del Congreso, con los llamados “superpoderes”, y lo justificó en la necesidad de “comprar más ambulancias y patrulleros”.

Todo esto aún cuando rige la veda de 15 días previos a las elecciones presidenciales en los cuales el Gobierno no puede hacer anuncios dirigidos a captar el voto. Sin embargo, la agencia oficial de noticias Télam lo presentó con el título: “Amplían el presupuesto para comprar ambulancias y patrulleros”.

Para ello, la Casa Rosada dio a conocer mediante el Boletín Oficial la decisión administrativa (DA) 568, firmada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

En el texto de la DA, el Gobierno informó que se propuso “atender los requerimientos planteados por el Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad y Salud”. Consignó que los 328 millones de pesos saldrán de la partida de la Jurisdicción 91-Obligaciones a Cargo del Tesoro.

En rigor, esta partida es el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, pero, más allá del federalismo que expresa su denominación, sirve con frecuencia para financiar la suba de gastos corrientes de la Nación en las sucesivas reasignaciones presupuestarias.

La norma altera y amplía el presupuesto 2015: se financia con un “incremento de activos financieros” de la jurisdicción “Obligaciones a Cargo del Tesoro” y no con un recorte efectivo de sus erogaciones o con una suba de los recursos corrientes por aumento de recaudación.

De este modo, el traspaso implica una suba general del gasto para 2015 como parte de la campaña electoral en la que el Gobierno impulsa a Daniel Scioli como el candidato presidencial del Frente para la Victoria.

Télam explicó que esos recursos “permitirán financiar a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la renovación y/o ampliación del parque automotor de las áreas de seguridad y salud, a través de la adquisición de ambulancias y vehículos policiales en condiciones favorables de plazo e interés”.

Esas condiciones suponen un plazo de 60 meses y una tasa de interés de 15% para los primeros 36 meses y Badlar Bancos Privados menos 100 puntos básicos para el resto del período.

Según la Dirección de Análisis Fiscal de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP), en el primer semestre de 2015 el déficit primario (antes del pago de intereses de la deuda pública) fue de 42.612 millones de pesos, mientras que el rojo financiero (luego de ese pago) es de 91.260 millones. De enero a junio, los ingresos fiscales crecieron el 30,1% y los gastos un 38%, respecto de igual período de 2014. Pero el desequilibrio sería mayor si no fuera por las transferencias contables del Banco Central, la Anses y los fondos fiduciarios por 45.544 millones de pesos, entre enero y junio. El Gobierno admite que el déficit fiscal será a fin de año del 6% del PBI. Y podría ser mayor por los subsidios a la energía y el transporte.

Ese rojo provocó el aumento de emisión monetaria, mayor inflación y subas del tipo de cambio y tasas de interés, con retracción de la actividad y el consumo, según economistas del sector privado.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro