Aerolíneas Argentinas

Recalde aplazado: Aerolíneas y Austral tienen el peor desempeño en la región

Los resultados alarmantes de las compañías estatales se reflejan tanto en la utilización de la flota como en la cantidad y productividad de su personal

viernes 31 de julio de 2015 - 6:06 am

Pese a haber modernizado e incrementado su flota con aviones en su mayoría alquilados, Aerolíneas Argentinas y Austral siguen siendo las dos líneas aéreas que peores índices de desempeño revelan de la región.
[pullquote position=”right”]Recalde aplazado: Aerolíneas y Austral tienen el peor desempeño en la región[/pullquote]

Los resultados alarmantes de las compañías se reflejan tanto en la utilización de la flota como en la cantidad y productividad de su personal. Los datos son agravantes si se considera que, desde su estatización, el Tesoro les transfirió casi 5.000 millones de dólares a las firmas.

LEA MÁS  Sorpresa: ¿vuelve el cuestionado "dólar tarjeta" para gastos en el exterior?

De acuerdo a una auditoría interna de Aerolíneas realizado por la consultora estadounidense Oliver WymanCada y publicada por el diario Clarín, cada día, los aviones de Aerolíneas vuelan una hora y media menos que sus competidores vecinos. Y sus pilotos vuelan la mitad de horas.

Se trata de un extenso informe, de más de 200 páginas, que la firma llevó adelante a pedido de las dos empresas que desde 2009 preside Mariano Recalde y que el martes fue difundido por el canal Todo Noticias (TN).

LEA MÁS  Sube el riesgo país y alcanza su punto más alto desde septiembre del 2015

Llamativamente, el informe de Oliver Wyman busca trasmitir optimismo, por lo que casi todos los datos son de 2014 y establecen una comparación con el año 2009, es decir, el año en que Recalde y su equipo asumieron la conducción de Aerolíneas.

Pero aún con esa selección “optimista” de información, el propio estudio brinda conclusiones demoledoras acerca de la performance de Aerolíneas y Austral en comparación a sus competidores regionales más inmediatos: Latam (alianza entre LAN de Chile y TAM de Brasil), Gol (Brasil), Avianca (Colombia), Aeroméxico (México) y Copa (Panamá).

LEA MÁS  La Bolsa porteña baila al son de "emergente" y sube un 7%
COMENTARIOS