Economía

El Gobierno quiere regular los alquileres privados para evitar subas en los precios

Axel Kicillof expresó su deseo de imponer un tributo a las viviendas que se encuentran deshabitadas y no disponibles para ser alquiladas. Con esta medida, buscan aumentar la oferta de departamentos en el mercado

se_alquila_alquileres

“Hay que regular desde el Estado el tema de los alquileres. No digo fijar un valor máximo pero sí, por ejemplo, que si alguien tiene un inmueble y no lo alquila, cobrarle impuestos. De esa manera, se aumentaría la oferta y bajarían los precios”, así expresó el ministro de Economía, Axel Kicillof, sus intenciones de aumentar los controles en los alquileres privados en el país. 

Así lo confirmó durante una entrevista que le hizo el canal A24, en la que habló también de otros temas, como el dólar y la devaluación, entre otros.

La intención levantó de inmediato el apoyo y rechazo de distintos sectores. Por un lado, el secretario de la Cámara Inmobiliaria (CIA), Tomás Marolda, advirtió que “habría que ver si no choca con el derecho de propiedad, visto desde el punto de vista legal”.

“Los alquileres no están subofertados. Hay una demanda y una oferta razonable y fluida. Nadie se queda sin alquilar. Y esto sucede en todas las zonas”, señaló Roberto Arévalo, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria. “A pesar de que la renta está muy baja (3,5% anual bruta y entre 2 y 2,5% neta), los propietarios hoy siguen apostando a tener la propiedad alquilada. A nadie le conviene tener la vivienda cerrada sin alquilar”, aseguró el empresario.

Apoyo a la medida

Por otro lado, Inquilinos Agrupados sostuvo que las declaraciones del ministro “demuestran que la problemática que sufrimos los inquilinos es un tema prioritario”. “Y agregaron: “Coincidimos con Kicillof en que el Estado debe regular el mercado inmobiliario y generar políticas que tiendan a lograr condiciones más justas para alquilar”.

Desde la entidad señalaron que “lleva tiempo asesorando inquilinos, difundiendo los abusos del mercado inmobiliario y elaborando propuestas legislativas para mejorar la situación”. “Es por eso que nos ponemos en absoluta disposición del Ministerio de Economía para avanzar juntos en la elaboración de políticas públicas que tiendan a mejorar las condiciones de alquiler, en beneficio de los inquilinos”, indicó.

La idea de “regular” el mercado de las locaciones no es actual. Hace poco, la había propuesto otro referente del Gobierno, Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas. Y se suma a otros proyectos que, en los últimos años, intentaron regular, de alguna manera, el mercado de los alquileres.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Para Camaño, el problema con Sala es culpa del Gobierno, pero “eso no quiere decir que tenga que ser liberada”

La diputada massista opinó que “ha habido una enorme incapacidad del Poder Ejecutivo de seguir de manera internacional la problemática”

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017