Salud

Además del descanso: ¿qué otros beneficios trae dormir?

Dormir la cantidad de horas que nuestro cuerpo nos pide ayuda a mejorar nuestra memoria, fortalece nuestro sistema inmunológico y repara nuestro cuerpo del gasto energético del dìa

dormir-desnudo

Ya lo sabemos: descansar es muy importante para poder contar con todas nuestras capacidades al otro día y sentirnos descansados. Pero: ¿Cuáles son las funciones reales del sueño?

1. Repara

Mientras dormimos, el sueño repara el organismo para poder seguir la vida en condiciones óptimas.

Esta es una función fisiológica, pero en el sueño aparecen materiales cognitivos de difícil interpretación y con un alto contenido emocional, a los que se muchas veces se les da muy diversas interpretaciones.

El sueño, entonces, rehabilita el organismo tras los esfuerzos realizados durante el día. Esta recuperación combate el cansancio tanto físico como neurológico que genera el organismo durante la vigilia. Por esto es que, cuando falta sueño, disminuye el rendimiento intelectual, surgen problemas de memoria y alteraciones en el estado de ánimo como irritabilidad y depresión.

LEA MÁS  Qué hacer para reducir la celulitis: pasos claves

2. Ayuda a la memoria

El estadio del sueño denominado REM (que ocurre aproximadamente cada 100 a 120 minutos), consolida nuestra memoria y ayuda a la recuperación de nuestros recuerdos es más efectiva después de un buen sueño.

Dormir es bueno para la memoria porque durante el período de reposo el cerebro guarda y graba la información que aprendemos durante el día. Ahora además se descubrió que también nos ayuda a recuperar recuerdos débiles más fácilmente.

“Dormir casi duplica nuestra probabilidad de recordar material anteriormente no recordado”, considera Nicholas Dumay, psicólogo experimental de la Universidad de Exeter e investigador del Centro Vasco para la Cognición, Cerebro y Lenguaje. “El hecho de que dormir impulse la accesibilidad a la memoria podría indicar que algunos recuerdos se perfilan durante la noche. Eso respalda la idea de que mientras dormimos el cerebro está de forma activa repasando una y otra vez información que considera relevante“.

LEA MÁS  ¿Qué son las “enfermedades de los solteros”?

3. Mejora tu sistema inmunológico

La privación del sueño hace que el sistema inmunológico entre en acción, reflejando el mismo tipo de respuesta inmediata que tiene lugar tras la exposición al estrés. Además. estudios relacionan la restricción y la privación del sueño con el desarrollo de enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión; mientras que otros han demostrado que el sueño ayuda a sostener el funcionamiento del sistema inmune, y que la pérdida de sueño crónica es un factor de riesgo para su deterioro.

LEA MÁS  ¿Usar mucho perfume es malo para la salud?

Una mala noche de sueño deja huella en los sistema inmune y endocrino. Incluso con un sólo día de mal dormir, nuestras defensas y hormonas se desequilibran. Si la falta de sueño se cronifica, puede pasar factura a nuestra salud. ¿Cómo combatirlo? Una siesta de 30 minutos puede revertir el impacto hormonal que supone dormir poco, según un estudio publicado en “Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM)“, que muestra por primera vez que esa media hora de descanso, en este caso diurno, puede devolver los marcadores inmunológicos y neuroendocrinos a sus niveles normales. Un dato importante porque la falta de sueño es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y la depresión.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri vuelve de España en un vuelo de Aerolíneas Argentinas

El presidente cerró su visita en España y volvió al país en un vuelo de línea de Aerolíneas Argentinas, el primero que toma desde que llegó a la Casa Rosada

macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/macri-8.jpg

Declaran alerta roja por ola de calor en la Ciudad y el Gran Buenos Aires

DYN20.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/dyn20-11.jpg

Es la máxima advertencia del Servicio Meteorológico Nacional, lo que significa que existe un riesgo “alto-extremo” sobre la mortalidad