Salud

En Argentina “se fuma menos”, según el Banco Mundial

La entidad destacó al país junto a Uruguay y Panamá por su “control estricto al consumo de tabaco”. Ocho de cada 10 habitantes apoyan la suba en el precio de los cigarrillos

lacan

Argentina fue distinguida junto a Uruguay y Parana como “buenos ejemplos de un control estricto al consumo de tabaco”. Gracias a la ley promulgada en 2011, y los logros obtenidos por ésta, el país fue reconocido por el Banco Mundial y desde el Ministerio de Salud celebraron y destacaron el cambio del comportamiento de los fumadores ya que en los últimos 10 años, un millón de ellos dejaron de serlo. 

Argentina, junto con México, fue destacada en la nota del BM como uno de los países latinoamericanos en los que mas se redujo el consumo desde 1980.

En 2005, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo fumaba el 29,7% de la población, mientras que en 2013 ese porcentaje cayó al 25,1%. Asimismo, la exposición habitual al humo de tabaco ajeno descendió progresivamente entre las tres encuestas nacionales (52% en 2005, 40,4% en 2009 y 36,3% en 2013).

La tendencia hacia el descenso se repite en los jóvenes, informó la cartera sanitaria, ya que más de 30.000 adolescentes de entre 13 y 15 años “dejaron de fumar, lo que representa una reducción del consumo del 24,5% presente en 2007 al 19,6 por ciento en 2012”, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes (EMTA).

“Es importante el reconocimiento internacional del trabajo que desarrollamos en el país en materia de promoción de la cesación tabáquica, ya que nos permite observar comparativamente con la región y con el mundo, relevar otras experiencias y mejorar los resultados”, señaló el subsecretario de Prevención y Control de Riesgos, Homero Giles, quien destacó que “la disminución en el consumo de tabaco es fruto de las políticas regulatorias implementadas a nivel nacional, provincial y municipal”.

Por su parte, datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación muestran una caída de las ventas de productos de tabaco: entre 2011 y 2014 se vendieron nueve millones menos de paquetes de cigarrillos (en su presentación de 20 unidades).

El Ministerio de Salud informó que desde diciembre pasado labró más de 235 actas a las tabacaleras por infracciones en publicidades, promoción y patrocinio, tanto por transgresiones en las disposiciones referidas a cartelería, como por no respetar el tamaño establecido, presentar mayor cantidad de carteles por fabricante de lo permitido, o por su luminosidad o inadecuada ubicación.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La inflación del Congreso llegó a 1,9% en noviembre

El índice de consultoras privadas midió un aumento del IPC que alcanzó el 43,4% anual

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo