Salud

En Argentina “se fuma menos”, según el Banco Mundial

La entidad destacó al país junto a Uruguay y Panamá por su “control estricto al consumo de tabaco”. Ocho de cada 10 habitantes apoyan la suba en el precio de los cigarrillos

lacan

Argentina fue distinguida junto a Uruguay y Parana como “buenos ejemplos de un control estricto al consumo de tabaco”. Gracias a la ley promulgada en 2011, y los logros obtenidos por ésta, el país fue reconocido por el Banco Mundial y desde el Ministerio de Salud celebraron y destacaron el cambio del comportamiento de los fumadores ya que en los últimos 10 años, un millón de ellos dejaron de serlo. 

Argentina, junto con México, fue destacada en la nota del BM como uno de los países latinoamericanos en los que mas se redujo el consumo desde 1980.

LEA MÁS  Recomendaciones cuando el trabajo implica tener que comer afuera

En 2005, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo fumaba el 29,7% de la población, mientras que en 2013 ese porcentaje cayó al 25,1%. Asimismo, la exposición habitual al humo de tabaco ajeno descendió progresivamente entre las tres encuestas nacionales (52% en 2005, 40,4% en 2009 y 36,3% en 2013).

La tendencia hacia el descenso se repite en los jóvenes, informó la cartera sanitaria, ya que más de 30.000 adolescentes de entre 13 y 15 años “dejaron de fumar, lo que representa una reducción del consumo del 24,5% presente en 2007 al 19,6 por ciento en 2012”, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes (EMTA).

LEA MÁS  Qué se esconde detrás de las sopas instantáneas

“Es importante el reconocimiento internacional del trabajo que desarrollamos en el país en materia de promoción de la cesación tabáquica, ya que nos permite observar comparativamente con la región y con el mundo, relevar otras experiencias y mejorar los resultados”, señaló el subsecretario de Prevención y Control de Riesgos, Homero Giles, quien destacó que “la disminución en el consumo de tabaco es fruto de las políticas regulatorias implementadas a nivel nacional, provincial y municipal”.

LEA MÁS  Cuatro de cada diez porteños no saben qué hacer frente a síntomas de un ACV

Por su parte, datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación muestran una caída de las ventas de productos de tabaco: entre 2011 y 2014 se vendieron nueve millones menos de paquetes de cigarrillos (en su presentación de 20 unidades).

El Ministerio de Salud informó que desde diciembre pasado labró más de 235 actas a las tabacaleras por infracciones en publicidades, promoción y patrocinio, tanto por transgresiones en las disposiciones referidas a cartelería, como por no respetar el tamaño establecido, presentar mayor cantidad de carteles por fabricante de lo permitido, o por su luminosidad o inadecuada ubicación.

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tigre http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tigre.jpg
last

China: tigre ataca a un hombre por curioso y le arranca mano derecha

Un hombre se animó a alimentarlos pero sufrió el ataque de una de las fieras. Mirá el video
logo-intel http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/logo-intel.jpg
Hackers

Intel: una falla en los procesadores pone en riesgo a millones de dispositivos

La vulnerabilidad, confirmada por la empresa, permite que hackers puedan tomar control de los aparatos
noticia-pasajero-avion http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-pasajero-avion.png
Videos Virales

Video: pasajero “abre” ventana de avión en pleno vuelo

En las imágenes, se puede ver al pasajero ‘abrir’ una parte de la ventana que tiene en frente. Mirá el video
0004856703 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0004856703.jpg
Santiago Maldonado

Maldonado será velado en 25 de Mayo y sin “banderas políticas”

La cuñada del artesano fallecido resaltó también que no quieren celulares o cámaras fotográficas. Los restos serán inhumados el domingo
Comodoro Rivadavia
Llegada del avion ruso que ayudará a la búsqueda del submarino ARA San Juan
Foto Juano Tesone enviado especial http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/hyjxisuef_930x525.jpg
Submarino Desaparecido

Cómo es el Antonov, la aeronave rusa que aterrizó en Argentina

La aeronave, que llegó en la noche del viernes, trae dentro un vehículo sumergible teledirigido, que se sumará a la tecnología provista por la Armada de los Estados Unidos