Salud

En Argentina “se fuma menos”, según el Banco Mundial

La entidad destacó al país junto a Uruguay y Panamá por su “control estricto al consumo de tabaco”. Ocho de cada 10 habitantes apoyan la suba en el precio de los cigarrillos

lacan

Argentina fue distinguida junto a Uruguay y Parana como “buenos ejemplos de un control estricto al consumo de tabaco”. Gracias a la ley promulgada en 2011, y los logros obtenidos por ésta, el país fue reconocido por el Banco Mundial y desde el Ministerio de Salud celebraron y destacaron el cambio del comportamiento de los fumadores ya que en los últimos 10 años, un millón de ellos dejaron de serlo. 

Argentina, junto con México, fue destacada en la nota del BM como uno de los países latinoamericanos en los que mas se redujo el consumo desde 1980.

LEA MÁS  Diez usos medicinales del panadero

En 2005, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo fumaba el 29,7% de la población, mientras que en 2013 ese porcentaje cayó al 25,1%. Asimismo, la exposición habitual al humo de tabaco ajeno descendió progresivamente entre las tres encuestas nacionales (52% en 2005, 40,4% en 2009 y 36,3% en 2013).

La tendencia hacia el descenso se repite en los jóvenes, informó la cartera sanitaria, ya que más de 30.000 adolescentes de entre 13 y 15 años “dejaron de fumar, lo que representa una reducción del consumo del 24,5% presente en 2007 al 19,6 por ciento en 2012”, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes (EMTA).

LEA MÁS  Atención mujeres: cómo reconocer una mama densa y sus riesgos

“Es importante el reconocimiento internacional del trabajo que desarrollamos en el país en materia de promoción de la cesación tabáquica, ya que nos permite observar comparativamente con la región y con el mundo, relevar otras experiencias y mejorar los resultados”, señaló el subsecretario de Prevención y Control de Riesgos, Homero Giles, quien destacó que “la disminución en el consumo de tabaco es fruto de las políticas regulatorias implementadas a nivel nacional, provincial y municipal”.

LEA MÁS  Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita: ¿cómo salvar una vida?

Por su parte, datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación muestran una caída de las ventas de productos de tabaco: entre 2011 y 2014 se vendieron nueve millones menos de paquetes de cigarrillos (en su presentación de 20 unidades).

El Ministerio de Salud informó que desde diciembre pasado labró más de 235 actas a las tabacaleras por infracciones en publicidades, promoción y patrocinio, tanto por transgresiones en las disposiciones referidas a cartelería, como por no respetar el tamaño establecido, presentar mayor cantidad de carteles por fabricante de lo permitido, o por su luminosidad o inadecuada ubicación.

 

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

jumanji http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/jumanji.jpg
Trailer

Se viene la remake: mirá el nuevo trailer de Jumanji

Dwayne Johnson (Spencer), Kevin Hart (Fridge), Jack Black (Bethany) y Karen Gillan (Martha) son transportados dentro de un videojuego y deberán enfrentarse a las aventuras -y los peligros- de la selva
selena gomez http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/selena-gomez.jpg
Moda

Selena Gómez adelanta su colección cápsula de Puma en las redes

La asociación entre Gomez y Puma empieza con el lanzamiento y promoción del modelo Phenom, el próximo par de zapatillas femeninas de la marca
ariana-grande-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ariana-grande-2.jpg
El papelón de los famosos

¡Auch! El tremendo porrazo de Ariana Grande en medio de un recital

La propia cantante subió el embarazoso video a su cuenta de Instagram
dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dlar.jpg
Cotización del Dólar

Analistas rebajan las estimaciones para el precio del dólar en 2017 y 2018

Durante julio, agosto y septiembre, los pronósticos variaron al ritmo de la incertidumbre política
tren http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/tren-1.jpg
Sociedad General

Inquietante video del tren Roca: “Yo me drogo y ando con fierro”

El video fue compartido en la red social casi 12 mil veces y recibió más de cinco mil comentarios

REALICE UN COMENTARIO