Campo

Brasil comienza a jugar el partido de la soja

Brasil se prepara para comenzar a sembrar su décimo año consecutivo de incremento de área de soja. A priori, los costos se incrementaron pero la suba de los precios en Chicago y la expectativa devaluatoria, proyectan un mejor margen

Soja

Por Catalina Ferrari, Técnica de Globaltecnos

En el último campeonato mundial sojero, Brasil terminó en el segundo puesto en lo que respecta a producción, arrojando una cosecha total de 96,5 mill. de t., según datos publicados por la Conab. El ciclo 2014-15 fue favorecido por un buen clima, a pesar de los retrasos de siembra en el Noroeste del país. Por otro lado, el ritmo de exportaciones al momento es superior a lo acontecido el año previo y, sin problemas en la logística portuaria; situación que generó oportunidades de captación de precios en la campaña 2014-15, con mayor anterioridad. Además, el productor brasilero cierra un ciclo con resultados positivo dada la devaluación del real, que le dio un poco de  oxígeno frente a la caída internacional del precio de la oleaginosa.

global-hoy1
En lo que respecta a la campaña que está por comenzar, consultoras brasileras estiman que el área a implantar para el ciclo 2015-16, se incrementaría entre un 1 a un 5%. Según la consultora Safras&Mercados, la misma podría ascender en un 3,8%, alcanzando un área total de 32,92 mill. de has. Además proyectó la nueva cosecha en un récord de 99,8 mill. de t. Como se observa en el gráfico, el ritmo de incorporación de nueva área con este cultivo tendría un crecimiento ininterrumpido de 10 años.

Hace unas semanas atrás se ponía en duda este aumento de superficie debido al incremento en costos (insumos), complicaciones para obtener créditos y dudas generadas a partir de la tendencia bajista de los precios en el mercado de Chicago, que complicaban el margen obtenido por los productores brasileros.

En la última semana, esta suba marcada de Chicago y la devaluación del real, están revirtiendo la situación antes detallada. Como se observa en el segundo gráfico, la región más “complicada” sería el Mato Grosso. La misma tiene un costo muy alto de flete y de insumos que ponen en duda el incremento en área. Tal es así que de existir una nueva caída en la cotización de la oleaginosa, en el mediano plazo, podríamos encontrarnos por debajo de la línea roja (que representa el precio percibido en la actualidad); significando esto que los costos en dólares por tonelada superan el precio por tonelada. Por lo que, ante una nueva baja de precios en el mercado internacional puede tener un impacto negativo en las regiones más alejadas de los puertos, que en principio podrá ser retención de granos pero que luego puede desencadenar en resultados negativos. Aunque el impacto puede ser mediado por la devaluación del real.

global-hoy

También se cree que el área podría verse incrementada a razón de una nueva caída de superficie del maíz, sobre todo el de primera. Esto, al igual que en nuestro país, se debe a altos costos de implantación y a una caída del precio del cereal que arroja resultados altamente negativos, en varias zonas productivas.

En las próximas semanas comenzaremos a vislumbrar como se desarrollará el comienzo de las labores de siembra en Brasil y, cómo puede afectar esto a las cotizaciones de la soja en el mediano plazo. Frente a la expectativa de volverse a originar un mundo de soja en Brasil y en Estados Unidos, el precio corre un cierto grado de peligro. Dicha situación puede ser trasladada al mercado argentino, por eso el uso de coberturas de precios no dejan de ser una gran aversión al riesgo para las empresas agropecuarias. Hoy más que nunca tener puesta la mirada sobre este tipo de herramientas puede significar una mejora en nuestro precio promedio de venta y, sobre todo en la tranquilidad para sobre pasar momentos de dificultades financieras.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios