Economía

Modelo cuestionado: críticas de los industriales por el atraso cambiario y la inflación

Cristiano Rattazzi sostuvo en el VIII Coloquio Industrial en Córdoba que la devaluación del real, el atraso cambiario y la inflación marcan un panorama peligroso para la industria argentina

miércoles 29 de julio de 2015 - 6:45 am

En el marco del VIII Coloquio Industrial en Córdoba, se destacaron los reclamos de los industriales por el atraso del tipo de cambio, que estimaron entre 25 y 30%; la pérdida de rentabilidad, las distorsiones provocadas por el intervencionismo y la inflación.
[pullquote position=”right”]Modelo cuestionado: críticas de los industriales por el atraso cambiario y la inflación[/pullquote]

Las figuras empresarias presentes más relevantes fueron Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina; Luis Betnaza, vicepresidente de Techint, y Adrián Kaufmann, gerente de Relaciones Institucionales de Arcor, quien es uno de los aspirantes más firmes a la jefatura de la entidad, según lo publicado por el diario La Nación.

LEA MÁS  El dólar subió 17 centavos y cerró a $28,34 en su cuarta jornada al alza

Rattazzi le indicó al matutino que la devaluación del real, el atraso cambiario y la inflación marcan un panorama peligroso para la industria argentina.

“La inflación no es una droga de la que podamos salir con una aspirina”, ejemplificó. Betnaza, por su parte, mostró especial preocupación por la crisis en Brasil, debido al impacto que genera en los precios relativos. “Genera incertidumbre”, sostuvo.

LEA MÁS  Sube el riesgo país y alcanza su punto más alto desde septiembre del 2015

Ercole Felippa, presidente de Manfrey y ex titular de la Unión Industrial de Córdoba, señaló que si bien el atraso cambiario es contundente, los reclamos no pueden apuntar sólo a la devaluación.

Explicó que esa medida “no alcanza, hay que tener una mirada sistémica”. Y agregó: “Si viniera un ministro y devaluara 20 o 30 por ciento no resolvería nada si no se arreglan el déficit fiscal y la situación externa. Ya vimos lo que pasó con la devaluación de enero de 2014; nos la comimos en pocos meses”.

LEA MÁS  Pignanelli: "En estas circunstancias, el dólar no tiene techo"
COMENTARIOS