Política

Quién es Romina Mercado, la sobrina de Cristina que apartó al juez Bonadío

Hija de Alicia Kirchner y Armando "Bombón" Mercado, esta abogada de 40 años cumple roles claves dentro de la familia presidencial: representa la mayor empresa del clan, y es su principal defensora. Además tiene un alto cargo administrativo en el imperio del empresario y zar del juego K, Cristóbal López

romina_mercado_sobrina_cristina-kirchner

Romina Mercado es la sobrina de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que pasó a ser conocida por ser la ejecutora de la estrategia familiar Kirchner en la causa Hotesur: desplazar al juez Claudio Bonadío. 

Como presidenta de la sociedad de la familia presidencial, Mercado presentó un escrito en donde pedía apartar a Bonadio por la supuesta falta de parcialidad del juez para investigar el caso. Al final, en un fallo dividido, la Sala 1 de la Cámara Federal hizo lugar al pedido.

En su estadía en Río Gallegos, Mercado comparte debates políticos, personales y judiciales con su primo Máximo en la inmobiliaria Sanfelice Sancho y Asociados, que administra los bienes de la presidenta Cristina Fernández y también es el domicilio legal de Hotesur, la empresa propietaria del hotel Alto Calafate.

Tiene 40 años y es hija de Alicia Kirchner y Armando “Bombón” Mercado, fallecido hace dos años. Esta abogada ocupa un rol no menor dentro de la familia: ser la defensora del clan, puesto para el cual demostró ser mucho más apta que el mismo Máximo.

El primer antecedente de Romina Mercado se remonta a septiembre del 2003, cuando adquirió más de 11.000 metros cuadrados en El Calafate a 7,50 el metro, junto al resto de la familia presidencial y una larga lista de funcionarios y amigos. Quien también salió beneficiada en esa oportunidad fue la hermana de Romina, Natalia Mercado, fiscal de El Calafate y encargada de investigar esa escandalosa maniobra. La causa nunca prosperó.

Romina, además, fue pareja de un importante juez de Santa Cruz, Santiago Lozada, quien tuvo a su cargo varias causas contra el tío Néstor Kirchner y cerró en tiempo récord la investigación por los 500 millones de dólares de Santa Cruz en el exterior.

La confianza de su tía Cristina en ella es tan fuerte que Romina, además de representar a la mayor empresa familiar, es empleada jerárquica de Cristóbal López, el zar del juego K también involucrado en la trama Hotesur. Romina es empleada de Inversora M&S, la financiera del Grupo Indalo de Cristóbal.

Romina no sólo cumple un rol empresarial en el entorno de la Presidenta o administrativo en el imperio de López. Es, además, íntima amiga de Florencia Kirchner: en enero de 2013 la acompañó en una gira por París y Roma.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Mauricio Macri trató de “impostor” a Massa y dijo que confía “en los gobernadores”

El presidente volvió a cuestionar que el diputado nacional haya sido uno de los impulsores del proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias

Tragedia del Chapecoense: detuvieron al hijo de uno de los dueños de LAMIA

Gustavo Vargas Villegas fue detenido en Bolivia por otorgarle a la compañía de su padre un permiso “indefinido” para la matrícula del avión