Detrás de Facebook

Detrás de Facebook: entrevista a la creadora de “Cami Camila”

Esta popular Fan Page de historietas mezcla dibujos muy tiernos con las reflexiones femeninas más ocurrentes. En diálogo con Nexofin, Camila, su creadora y administradora, habló sobre la experiencia de llevarla adelante

Cami Camila 3

Por Julián Barbieri – @JBarbieri92

El humor en Facebook da para todo… incluso para los géneros tradicionales. Es que, lejos de las placas con frases graciosas, en la red social más importante del mundo perviven de diferentes formas los métodos más habituales para hacer reír a las personas. 

Uno de estos géneros es la historieta: los típicos dibujos con globos de diálogo son un clásico de humor gráfico y, lógicamente, también entraron al mundo 2.0. Y si pensamos en historietas, una referencia ineludible en Argentina es Cami Camila.

Esta famosa Fan Page tienen apenas 8 meses de vida, pero ya cuenta con más de 400.000 “Me Gusta”. Sus dibujos sencillos pero tiernos son el soporte ideal para reflexiones de todo tipo, generalmente matizadas de cierto toque femenino. El resultado está a la vista: en historietas que se suben en forma “Álbumes”, ella se ríen y se sienten identificadas, mientras que ellos aprenden (y, por qué no, también se ríen).

En diálogo con Nexofin, Camila, su creadora y administradora, habló sobre el surgimiento de la página, el trabajo que le dedica, y algunos motivos de su éxito.

 

¿Cómo surgió la idea de hacer la página?
La Fan Page empezó inicialmente con la idea de subir todo lo que yo escribía. Ni siquiera fue ida mía, fue la de mi amiga Flor, a la que siempre nombro. Siempre escribí desde chica y estaba con el proyecto de un libro de cuentos que todavía tengo en el tintero y pensé en la Fan Page como una ventana en la que pudiera subir desde poesías, frases graciosas, cuentos, o lo que fuere.

Empecé así, escribiendo frases con humor. Las dibujaba en un cuadernito (amo los cuadernos) y después les sacaba una foto y las subía. Creo que la Fan Page no tenía un mes cuando hice la primera historieta, “Hablemos del conchudismo”. Surgió en realidad porque tenía ganas de hacer humor sobre el tema. Hablando con mis amigas me daba cuenta de que no era yo la única a la que le pasaba de encontrarse con esas minas en la vida, lamentablemente. Pero de todo se saca algo positivo viste, gracias a eso empecé a hacer historietas, así que le agradezco a todas las conchudas que me he cruzado en la vida por esto (risas).

¿La administrás vos sola la Página? ¿Tenés algún tipo de ayuda de alguien?
Sí, me da una mano mi amiga Flor de la que te contaba. Yo a veces no le quiero romper las pelotas pero la verdad es que ella está tan emocionada como yo y además la rompe. Realmente sabe mucho de redes, es periodista e hizo mil cursos, la tiene clarísima. Siempre sus consejos me dan buenos resultados. Yo con las redes no era de darme demasiado, sí usaba Twitter y Facebook y escribía, pero no soy una de esas minas tecnológicas que están en la última. Y mi novio me ayuda mucho con la Tienda Online, yo soy medio desastre para todo lo que tenga que ver con organización.

¿Cuántas horas por día le dedicás a la página?
Uff… no sé, ¡depende el día! Pero al proyecto en general, es decir a todo lo que ronda en la página, todo el día diría. Me levanto a eso de las nueve, me hago unos mates y me pongo a laburar como en cualquier otro lado, nada más que en casa.

Cami Camila une, creo yo, la ternura de los dibujos con reflexiones de todo tipo. ¿Cómo le fuiste encontrando el estilo a los chistes? Y, a su vez, ¿cómo fuiste encontrando el estilo del tipo de dibujo tan característico de la página?
La simpleza de los dibujos tuvo más que ver con dos cuestiones. Una, que soy pésima dibujando. Me han llegado mensajes de gente que me dice “soy ilustrador, te ayudo” o “sos pésima dibujante, no entiendo cómo te va bien” y yo te soy sincerísima, me cago de risa. Por suerte nunca me interesó ser dibujante, mi pasión siempre estuvo en escribir, así que ese tipo de críticas la verdad que no me afectan. Sí me tomo más en serio lograr las expresiones en las caras, que como digo siempre, me gusta pensar en los dibujos como si fueran personajes y yo una especie de directora que influye en la intención de sus expresiones.

La otra cuestión es el tema del tiempo, hasta hace menos de un mes laburaba en una agencia de publicidad y no tenía tiempo de nada, por eso aprovechaba a dibujar en el bondi o en el subte. La simpleza de los dibujos me venía bárbaro, porque en pocos minutos podía lograr decir lo que quería decir.

Cami Camila 7

¿Por qué decidiste explotar este tipo de humor, más desde el lado femenino? ¿Fue una decisión desde el inicio o algo que fue surgiendo?
No, para nada. En realidad, yo creo que al ser temáticas que tienen que ver tanto con la identificación inevitablemente caí en un público más femenino que masculino. Hay un porcentaje de hombres que me siguen, pero entiendo que el humor a veces puede ser genérico y otras veces tiene mucho que ver con el sexo, simplemente porque los hombres no se ríen de las mismas cosas que las mujeres y viceversa.Por supuesto que algunos tipos de humor son más universales, eso sin duda, pero cuando se trata de algunos temas nos reímos de cosas diferentes, ¡eso lo podés apreciar cada vez que ves con tu pareja una comedia! Va a haber momentos en los que se va a reír más él, otros en los que te vas a reír más vos y otros en los que nos reímos los dos.

No fue una decisión sino que se fue dando, y la verdad que, sin querer sonar demagoga, tanto las mujeres como los hombres que me leen son lo más. Me atrevería a decir que en un 99% son muy buena onda, me mandan mensajes deseándome la mejor, se ponen contentos cuando me van bien, y me cuentan sus cosas. La verdad no me puedo quejar, recibo mensajes que realmente te dan todavía más ganas de hacerlos reír.

¿En que te inspirás para tus publicaciones? ¿Solés hacer creaciones a partir de los aportes de tus seguidores?
Sí, ¡ni hablar! Me aportan cosas que están buenísimas y eso me sirve un montón. Yo tengo una lista en la que me voy anotando los temas de los que me gustaría escribir y muchas veces son aporte de los lectores. Generalmente todo lo que escribo tiene que ver con cosas que observo de mí, de mis amigas, de mi familia, de la gente que veo en la calle, de mi entorno.

¿Cómo funciona la mecánica de las publicaciones? ¿Los dibujos los hacés en papel y luego los escaneás o trabajás directamente en el soporte digital?
Hasta hace un tiempo era sacarle foto al cuaderno y subirlo directo. Pero a veces perdía definición y no quedaba prolijo, así que ahora que laburo en casa me compré un scanner y estoy escaneando todas las historietas, cambié la metodología hace poquito. Primero elijo el tema, después escribo el guión, me pongo a dibujar, escaneo y después los retoco en photoshop.

¿Recibiste críticas o mensajes de enojo por la página? ¿Te sorprenden mucho los comentarios de los posteos?
He recibido mensajes medio mala onda por mala onda, o sea que realmente sentí que no tenían que ver con si les gustaba o no si no porque sí, tipo “tanto tenés tiempo al pedo para hacer esto”, o muchos enojados porque auspiciaba y me decían “te vendiste”. Yo siempre fui muy cuidadosa con los lectores, siempre intenté ponerme en su lugar.

¿Recibís algún tipo de dinero por llevar adelante la página? Si no es así, ¿pensás en esa posibilidad?
Por el momento, en lo que respecta a la fanpage sólo si son historietas auspiciadas, el resto lo hago por puro amor al arte, que fue el motivo por el que empecé y por el que va a seguir existiendo. Los auspicios son una necesidad para dedicarme a esto nomás. Después me invitan en algunas revistas, a veces es pago y a veces no, depende.

Antes de hacer los auspicios hice una historieta para contarle a la gente que iba a empezar a hacerlos y ese día te juro cuando leí lo que me escribía la gente me emocioné. Me tiraron tanta buena onda y tanta buena energía que dije ‘bueno, tal vez me puedo dedicar a esto’. Después cuando empecé a hacerlos hubo gente que me decía que no estaba de acuerdo y todavía hay alguno que otro que cuando subo una historieta auspiciada ‘bardea’. Por suerte son los menos, como te decía antes, la mayoría entiende que si me quiero dedicar a esto no me queda otra y me re defienden (me encanta ver cómo le saltan a la yugular mal cuando alguno ‘bardea’, es buenísimo). Entiendo todas las opiniones, aunque al principio me daba bronca y me parecía re injusto que les jodiera, si yo no obligo a nadie a leerme y subo contenido gratuito casi todos los días, pero estoy de a poco aprendiendo que no le puedo gustar a todo el mundo y está bien que sea así. Si hay gente que bardea a Messi a mí me tienen que defenestrar).

La verdad es que me encantaría que la Fan Page fuera sólo de contenido y generar ingresos por otro lado, escribir para una revista o un diario y tener la página para divertirme y nada más. Pero bueno, por ahora esto es lo que hay para pagar las facturas que me llegan a casa, por lo pronto estoy bajando la cantidad de auspiciantes e intento agarrar más laburos de marcas grandes para así contaminar menos la Fan Page de publicidad.

La página surgió en enero y ya cuenta más de 400 mil “Me Gusta”. ¿Qué es lo que más te sorprende del fenómeno que generaste? ¿Hubo algún posteo que generó una reacción que te llamó la atención? 


Es increíble. Veo el número y pienso que detrás de cada “like” hay una persona a la que hice reír. Eso me hace feliz y hace que todo el laburo valga la pena. Siempre es lindo sentirse “recompensado” y que a tanta gente le guste lo que uno ama hacer.

Sin duda pienso que tuve mucha suerte, hay muchos chicos que escriben y hacen humor, soy una agradecida de la vida, y también soy consciente de que esto es ahora y depende mucho de mí, de mi compromiso y de lo que siga surgiendo. Espero que la Fan Page sea una puerta a muchas más cosas.

Los álbumes que más likes tuvieron creo que fueron el “cómo llegué a odiar los boliches”, “el gim y yo”, “la facultad”, “cómo darte cuenta que estás hasta la japi” y los primeros de “Hablemos del conchudismo” que fueron los que hicieron que la página tomara el rumbo de ser exclusivamente historietas.

Cami Camila 6

También lanzaste la Tienda online de productos de Cami Camila. ¿Cómo surgió la idea y cómo funciona?
La tienda surgió porque tenía ganas de llevar la historieta a distintos formatos y en distintos objetos. Se me ocurrió arrancar con las tazas y los mates, y ahora ya tengo pensada una lista de mínimo diez cosas que me encantaría hacer, ¡y la gente no para de tirarme ideas buenas! (risas). Todavía no tengo el tiempo, pero de a poco voy a ir incorporando otros productos.

Y, finalmente, ¿por qué creés que la página es tan exitosa? ¿Cuá fue la fibra social que pensás que tocaste?
Como te decía, el factor suerte estuvo de mi lado, siempre digo que soy una mina con mucha suerte, realmente lo creo así. Por otra parte creo que la simpleza de los dibujos y las temáticas fundamentalmente son los dos factores que hacen que los lectores se sientan identificados.

Y si puedo atribuirme una virtud, sería mi perseverancia. Me tomo la Fan Page con la responsabilidad con la que me tomaría cualquier laburo, más la responsabilidad que se siente saber que todo depende de uno. Hay que alimentarla, pensar cosas nuevas, porque la gente se aburre si lee siempre lo mismo. No me vuelvo loca ni me presiono pero sí asumo la responsabilidad de saber que los lectores del otro lado esperan algo bueno que los haga reír, así que intento no defraudarlos.

Cami Camila 5 Cami Camila 4  Cami Camila 2 Cami Camila 1

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La CGT avisó que irá el martes al Senado para aprobar el proyecto de Ganancias de la oposición

Héctor Daer y Carlos Acuña, miembros del triunvirato que lidera la central obrera, confirmaron que se movilizarán el martes frente al Congreso

Frigerio cargó contra el kirchnerismo por Ganancias: “pretenden convertir al Congreso en una escribanía”

El ministro del Interior recordó que ni Kiciloff ni Massa “quisieron debatir el cambio del Impuesto a las Ganancias, porque decían que no estaban dadas las condiciones de la economía”