Elecciones 2015

Boleta incómoda: el día que Daniel Scioli encabezó la lista del partido de Domingo Cavallo

El actual precandidato presidencial por el Frente para la Victoria se inclinó en 2001 por una alianza con el partido del ex ministro de Economía, Acción por la República, y ocupó el primer lugar en la lista de diputados de la lista

Gentileza: @AlberdianoArg

Por Matías Ferrari* (ferrari.nexofin@gmail.com)

Corría el 2001 y el peronismo se encontraba disgregado en diferentes espacios políticos. En la previa a las elecciones legislativas de ese año, los representantes del peronismo habían tomado caminos distintos: Unión por Buenos Aires, Nuevo País, Nuevo Milenio y MODIN.

Algunos de los nombres que encabezaron esos armados electorales aún siguen en la política local, mientras que otros quedaron en el camino y desde hace tiempo no se escucha nada de ellos. 

Por entonces, el acuerdo que más espacio ocupó en las crónicas de los diarios fue el sellado entre un sector del peronismo con Acción por la República, partido fundado por Domingo Cavallo. El frente electoral recibió el nombre de Unión por Buenos Aires y llevó como primer candidato a diputado al ahora presidenciable por el kirchnerismo, Daniel Scioli, quien fue el principal impulsor de la alianza.

LEA MÁS  Insólito: el Intendente que se hizo multimillonario en un año y medio

Detrás del actual gobernador bonaerense se encontraba Guillermo Cantini, un hombre del riñón del ex ministro de Economía y autor de la Convertibilidad. Además, el primer candidato a senador era Horacio Tomás Liendo, otro hombre cercano a Cavallo.

Crónicas electorales

Por entonces, Scioli se encontraba en una campaña muy activa. A pocas semanas de los comicios legislativos de ese año, el ex motonauta compartía recorridas electorales con la esposa de Cavallo, según recuerda el diario Clarín en una crónica publicada el 9 de octubre de ese año.

LEA MÁS  Audio: Roberto Navarro lloró con VHM al hablar de su salida de C5N

“‘Ya llegó Sonia. Vamos’, dice Daniel Scioli después de cerrar el teléfono celular. Apura el cortado en el bar de Junín y Perón, devora la medialuna y le paga al cajero con un billete chico. No usa billetera”, comienza la crónica que publicó por entonces el citado medio en una nota firmada por Mariano Pérez de Eulate. “Sonia es Sonia Cavallo, la esposa del ministro de Economía, su socio indirecto para la pelea electoral del domingo. La señora lo espera en la sede de Acción por la República, el partido cavallista, para encabezar un encuentro con mujeres militantes. De AR (Acción por la República), claro”, continúa.

LEA MÁS  ¿Pase de facturas? Ex compañeros de Quebracho, apuñalan a Esteche

En plena campaña ese año, el ahora precandidato presidencial defendió con firmeza la Convertibilidad iniciada por Cavallo: “Como candidato del justicialismo debo recordar que durante nuestro gobierno conseguimos la estabilidad. Por eso estoy ahora con Liendo, el autor de la Convertibilidad, y voy a seguir sosteniendo esta política, que es la que defendí como diputado durante años y coherentemente”, aseguró en una recorrida por Villa Lugano, según la misma crónica.

*Jefe de Redacción de Nexofin

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

navarro http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/navarro.jpg
Despido de Navarro

C5N reveló por qué echó a Roberto Navarro del canal

A través de un comunicado, Indalo Media explicó los motivos por los que desvincularon al periodista de C5N y Radio 10
dkl4texxcas-sx6 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkl4texxcas-sx6.jpg
Champions League

La UEFA anunció dónde se jugará la final de la Liga de Campeones 2018-19

El ente rector del fútbol europeo confirmó la sede para la final de la Champions League de la próxima temporada y que tendrá lugar en 2019
37341dwwswdsjpg http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/37341dwwswdsjpg.jpg
Fuera de juego

Dani Alves volvió a ser furor en las redes cantando otro hit

El lateral del PSG compartió un nuevo video para sus seguidores, en el que canta a todo ritmo "Perro Fiel"; el nuevo éxito de Shakira y Nicky Jam
construcción http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/construccin.jpg
Economía

¿Se vienen créditos para departamentos “de pozo”?

Se trata de una opción más económica para hacerse de una vivienda, al compararlo con los créditos para financiar departamentos ya construidos
rodrigo-vagoneta-showmatch http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/rodrigo-vagoneta-showmatch.jpg
Confesiones de famosos

Fuerte testimonio de un ex “Showmatch”: “Soy alcohólico en recuperación”

El humorista que saltó a la fama en el programa de Marcelo Tinelli abrió su corazón y al borde de las lágrimas reveló uno de sus secretos más íntimos: "Nunca pensé en decírselo a la gente"

REALICE UN COMENTARIO