Negocios

Confirmado: Uruguay rescindirá el contrato con el grupo Buquebus

La autoridad portuaria comunicó a la empresa Los Cipreses SA (Buquebus) que el 31 de agosto se acabará la concesión. La historia detrás del escándalo

martes 28 de julio de 2015 - 8:56 am

El contrato fue firmado en 1994 por un plazo de 10 años prorrogables por períodos adicionales y sucesivos por un máximo de 30 años, es decir, hasta 2024.

El gobierno de Tabaré Vázquez considera el caso otra herencia compleja del ex presidente José “Pepe” Mujica.

E dueño de Busquebús, Juan Carlos López Mena, declaró que Mujica le incumplió la promesa de extender la concesión. Y el ex presidente dice que “en Uruguay no hay monarquía” y que el asunto debe resolverlo el actual gobierno.

LEA MÁS  Presunto testaferro de Moyano habría comprado la principal esquina céntrica de Tandil

El caso es que Mujica y el dueño de Buquebus tenían una relación amistosa y el entonces presidente creyó que López Mena podría ayudarlo a reflotar la quebrada aerolínea Pluna, pero luego se disgustó con el final escandaloso de aquella frustrada operación. Mujica pretendía que López Mena comprara los aviones y asumiera las líneas y personal de Pluna, pero aquel improvisado plan terminó en un sainete de escándalo político y con el procesamiento judicial del ministro de Economía y del presidente del banco estatal.

LEA MÁS  Vaca Muerta: petroleros advierten que peligran las inversiones

El dueño de Buquebus fue presionado a pagar la garantía de una empresa fantasma que fue utilizada como pantalla en el remate de las aeronaves, y la relación terminó mal.

Luego de eso, Mujica decidió terminar la concesión de la terminal de pasajeros de Buquebus y la fecha fijada para eso fue el 31 de agosto.

COMENTARIOS