Impuestos

¿En qué países de América Latina es más caro el IVA?

Si bien este monto "plus" puede parecer escaso en cuanto a un producto o servicio, en verdad se trata de un tributo que afecta directamente al bolsillo

supermercado-inflacion

Siempre que comprás un producto o un servicio recibís una factura que detalla el precio de lo que adquiriste y el monto que se le añade en función del IVA (impuesto al valor agregado).

Ese monto “plus” puede parecer escaso, pero si sumás todo lo que comprás en un mes, es bastante significativo el gasto del IVA, por lo cual es un tributo que afecta directamente tu bolsillo.

LEA MÁS  La inflación de junio fue de 1,2%, según el nuevo índice nacional de precios del Indec

En las últimas semanas, Grecia aumentó dicho impuesto, que pasó del 13% al 23% en ese territorio, lo cual golpeó aún más a la gente de esa nación, ya afectada por una profunda crisis económica.

De todos modos, en algunas partes de América Latina el IVA es semejante al griego, tras una serie de incrementos registrados en los últimos tiempos.

“Muchos países de la región están siguiendo la tendencia mundial de aumentar el impuesto o ampliar los sectores a los que se aplica”, le explicó a BBC Mundo Lucio Giaimo, analista tributario de la consultora internacional KPMG.

LEA MÁS  Atención inversores: conocido economista no descarta rescate de Lebacs con un bono

Giaimo señaló que Argentina, por ejemplo, comenzó recientemente a cobrar IVA a los servicios en general, que antes no estaban gravados.

El experto también mencionó que en Uruguay se reinstauró el impuesto a la compra de carnes blancas (pollo, cerdo y cordero), tras siete años de exenciones. Mientras que Puerto Rico no cuenta en la actualidad con un régimen de IVA, pero lo introducirá en 2016 con una tasa de 11,5%.

LEA MÁS  Editor del Financial Times se burló de Página/12: citaron una encuesta que había hecho en broma

De acuerdo a Baker & McKenzie, una firma legal que asesora a empresas globales, el promedio del IVA que se cobra a nivel mundial es de 15%. Mientras que la media de América Latina está por debajo de ese porcentaje: 9%.

No obstante, Uruguay (22%) y Argentina (21%) son las naciones latinoamericanas donde los consumidores pagan más IVA, con índices semejantes a los de muchos países de la Unión Europea, según lo publicado por el diario La Nación.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-gif-maker (22)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ezgif.com-gif-maker-22-iloveimg-compressed.gif
chico http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/chico.jpg
Video

Increíble: tiene 11 años y la rompió en un torneo en Italia

Claudio Echeverri es jugador de la categoría 2006 de River que disputó un torneo internacional en Venecia y en el encuentro ante Juventus tuvo una gran actuación (cuatro goles y una asistencia)
windows http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/windows.jpg
Windows

No apto para sensibles: Windows sacará un programa histórico

El sistema operativo no lo tendrá en las próximas actualizaciones por considerarlo "obsoleto". El veterano programa existe desde 1985
jorge-rial-mirtha-legrand http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/jorge-rial-mirtha-legrand.jpg
Redes Sociales

Furioso: Jorge Rial cruzó a Mirtha Legrand en Twitter

El conductor de Intrusos se mostró muy molesto por la actitud que tuvo la "diva de los almuerzos" contra Inés Estévez este fin de semana
delpo2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/delpo2.jpg
Tenis

Sin jugar, Del Potro volvió al Top 30

El tandilense se tomó unos días de descanso después de la eliminación en segunda ronda de Wimbledon, y ya trabaja con miras a la gira norteamericana sobre canchas duras que culminará con el US Open

REALICE UN COMENTARIO