Impuestos

¿En qué países de América Latina es más caro el IVA?

Si bien este monto "plus" puede parecer escaso en cuanto a un producto o servicio, en verdad se trata de un tributo que afecta directamente al bolsillo

supermercado-inflacion

Siempre que comprás un producto o un servicio recibís una factura que detalla el precio de lo que adquiriste y el monto que se le añade en función del IVA (impuesto al valor agregado).

Ese monto “plus” puede parecer escaso, pero si sumás todo lo que comprás en un mes, es bastante significativo el gasto del IVA, por lo cual es un tributo que afecta directamente tu bolsillo.

LEA MÁS  El dólar oficial subió fuerte y cerró a $ 16 para la venta

En las últimas semanas, Grecia aumentó dicho impuesto, que pasó del 13% al 23% en ese territorio, lo cual golpeó aún más a la gente de esa nación, ya afectada por una profunda crisis económica.

De todos modos, en algunas partes de América Latina el IVA es semejante al griego, tras una serie de incrementos registrados en los últimos tiempos.

“Muchos países de la región están siguiendo la tendencia mundial de aumentar el impuesto o ampliar los sectores a los que se aplica”, le explicó a BBC Mundo Lucio Giaimo, analista tributario de la consultora internacional KPMG.

LEA MÁS  Ministro de Macri salió al cruce de un informe de Roberto Navarro

Giaimo señaló que Argentina, por ejemplo, comenzó recientemente a cobrar IVA a los servicios en general, que antes no estaban gravados.

El experto también mencionó que en Uruguay se reinstauró el impuesto a la compra de carnes blancas (pollo, cerdo y cordero), tras siete años de exenciones. Mientras que Puerto Rico no cuenta en la actualidad con un régimen de IVA, pero lo introducirá en 2016 con una tasa de 11,5%.

LEA MÁS  La FED subió un cuarto de punto las tasas de interés

De acuerdo a Baker & McKenzie, una firma legal que asesora a empresas globales, el promedio del IVA que se cobra a nivel mundial es de 15%. Mientras que la media de América Latina está por debajo de ese porcentaje: 9%.

No obstante, Uruguay (22%) y Argentina (21%) son las naciones latinoamericanas donde los consumidores pagan más IVA, con índices semejantes a los de muchos países de la Unión Europea, según lo publicado por el diario La Nación.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Entorno Scioli: procesaron y embargaron al empresario Carlos Tomeo

El juez de Lomas de Zamora, Federico Villena, le impuso un embargo de 1.000 millones de pesos

Carlos Tomeo http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/h1g0rs-hx_930x525.jpg

El jefe de la OEA denunció un “auto golpe de Estado” en Venezuela

Luis Almagro - OEA http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/almagro-oea.jpg

El Tribunal Supremo, controlado por el presidente Maduro, acusó de desacato al Legislativo y tomó el poder del Parlamento