Economía

Más presión cambiaria: fuerte devaluación del real amenaza la balanza comercial argentina

El retroceso del tipo de cambio real, en particular con Brasil, hará que las exportaciones al país vecino retrocedan aún más, con efecto negativo en la balanza comercial

DYN13.JPG

El real brasilero tocó ayer su nivel más bajo en doce años y sin duda tendrá su impacto en la economía argentina, con un tipo de cambio muy retrasado, lo que traerá consecuencias tanto en materia de divisas como en el nivel de actividad.

El real sumó una depreciación de 35% en el último año, lo que añade presión al peso que apenas se devaluó 11% en los últimos 12 meses.

LEA MÁS  Nueva suba, pese a intervención oficial: el dólar superó los $18 en el circuito paralelo

Según calculó el economista Federico Muñoz, el tipo de cambio real bilateral entre el peso y la moneda brasileña ya está en niveles mínimos, cercanos a los de 1998 e impacta en la balanza comercial.

De acuerdo a cifras del Indec, en el primer semestre del año el saldo del comercio registró una caída del 63% hasta los u$s 1232 millones, con una baja de las exportaciones de 18% y un retroceso de las importaciones de 13%.

LEA MÁS  El stock de Letes ya es un pilar del endeudamiento del Gobierno

Sin embargo, si se tiene solamente en cuenta lo ocurrido con Brasil surge un déficit comercial bilateral de u$s 841 millones, lo que marca un fuerte deterioro respecto a lo ocurrido en el mismo período del año pasado (-u$s 15 millones).

Si en cambio, los números se toman de las planillas oficiales de Brasil surge que el déficit acumulado fue de u$s 923 millones en el primer semestre, lo que representa un crecimiento fuerte si se lo compara con los u$s -383 millones del primer semestre del año anterior.

LEA MÁS  Lucía Galán: "Hay mujeres que quedan embarazadas para cobrar la AUH"
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

1503281495_alario-vs-instituto-get http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1503281495_alario-vs-instituto-get.jpg
Mercado de pases

Bayer Leverkusen, a la carga por Lucas Alario

El elenco alemán realizó una importante oferta para quedarse con el delantero
macri2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/macri2.jpg
Política

Macri, contra el acto de la CGT: “Es una pérdida de tiempo”

El Presidente lamentó que los sindicatos no le hayan dado continuidad al diálogo con el Gobierno y aseguró que la marcha "no lleva a ningún lugar"
ezgif.com-resize (1)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-1-iloveimg-compressed-8.gif
Mundo Whatsapp

Se va a acercando fin de mes y vos haces cuenta tipo…

LEA MÁS  Indec informará la inflación de julio y analistas prevén que será del 2%
ezgif.com-resize-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-16.gif
Mundo Whatsapp

¿Cómo te trató el primer día habil de la semana? Y…

LEA MÁS  El stock de Letes ya es un pilar del endeudamiento del Gobierno
images0.persgroep.net_ http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/images0.persgroep.net_.jpg
Mundial

Escándalo: denuncian doping de cinco jugadores argentinos en el Mundial 2010

Un grupo de hackers, conocidos como Fancy Bears, reveló que los futbolistas argentinos y otros tantos de diversas selecciones consumieron drogas antireglamentarias con el aval de la FIFA en la Copa del Mundo del 2010

REALICE UN COMENTARIO