Economía

Más presión cambiaria: fuerte devaluación del real amenaza la balanza comercial argentina

El retroceso del tipo de cambio real, en particular con Brasil, hará que las exportaciones al país vecino retrocedan aún más, con efecto negativo en la balanza comercial

DYN13.JPG

El real brasilero tocó ayer su nivel más bajo en doce años y sin duda tendrá su impacto en la economía argentina, con un tipo de cambio muy retrasado, lo que traerá consecuencias tanto en materia de divisas como en el nivel de actividad.

El real sumó una depreciación de 35% en el último año, lo que añade presión al peso que apenas se devaluó 11% en los últimos 12 meses.

Según calculó el economista Federico Muñoz, el tipo de cambio real bilateral entre el peso y la moneda brasileña ya está en niveles mínimos, cercanos a los de 1998 e impacta en la balanza comercial.

De acuerdo a cifras del Indec, en el primer semestre del año el saldo del comercio registró una caída del 63% hasta los u$s 1232 millones, con una baja de las exportaciones de 18% y un retroceso de las importaciones de 13%.

Sin embargo, si se tiene solamente en cuenta lo ocurrido con Brasil surge un déficit comercial bilateral de u$s 841 millones, lo que marca un fuerte deterioro respecto a lo ocurrido en el mismo período del año pasado (-u$s 15 millones).

Si en cambio, los números se toman de las planillas oficiales de Brasil surge que el déficit acumulado fue de u$s 923 millones en el primer semestre, lo que representa un crecimiento fuerte si se lo compara con los u$s -383 millones del primer semestre del año anterior.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento