Salud

Avance contra el colesterol: ahora podrán tratar a todos los pacientes

EE.UU. acaba de aprobar la primera droga para los que no responden a las terapias actuales, un 10% de la población afectada. Expertos aseguran que es una luz de esperanza para mucha gente y que no reemplazará a las estatinas

colesterol

Hay quienes creen que los infartos y los accidentes cerebrovasculares suceden por azar. Sin embargo, se sabe que el colesterol elevado es el principal enemigo de las arterias y el disparador por excelencia de esas enfermedades. En las últimas tres décadas, las estatinas demostraron ser muy eficaces para bajar el colesterol “malo” o LDL, pero lo cierto es que existe un grupo de pacientes –cerca de un 10% de quienes tienen colesterol elevado– que no respondían a ese tratamiento y que quedaban, de alguna manera, a la deriva. Para ellos, entonces, apareció una esperanza: una nueva droga inyectable que acaba de ser aprobada en Estados Unidos y que les permitirá bajar notablemente el colesterol malo y sus riesgos.

Avance-colesterol-podran-tratar-pacientes1

La Food and Drug Administration (FDA) aprobó el viernes esta droga llamada alirocumab (su nombre comercial es Praluent) para dos grupos específicos de pacientes. Por un lado, adultos con una forma hereditaria de colesterol LDL alto, conocida como hipercolesterolemia familiar heterocigota. Por otro, para pacientes con enfermedad cardiovascular ateroesclerótica. “Hay personas que, de nacimiento tienen muy pocos receptores en el hígado para reducir el colesterol ‘malo’. Como las estatinas se usan para que esos receptores que bajan el colesterol LDL funcionen mejor, en ellos ese tratamiento no es efectivo. En este grupo, la nueva droga mostró una reducción del LDL notable, de hasta un 60%”, explicó a Clarín Ricardo Rey, jefe del Servicio de Prevención Cardiovascular del Instituto Cardiovascular de Bs. As. (ICBA). “En el otro grupo están los pacientes con colesterol elevado que ya han tenido problemas cardíacos (infarto, by pass coronario, angioplastía) que usando estatinas no llegan al nivel óptimo de LDL”, sigue.

LEA MÁS  Algunos ejercicios de yoga que cambian la energía al instante

La droga, producida por el laboratorio francés Sanofi y el estadounidense Regeneron, se venderá en una lapicera de dosis única o en una jeringa para que el paciente se la coloque cada dos semanas. “La investigación se centró en quienes no toleran las altas dosis de estatinas o directamente ninguna dosis. En esa población no había mucho que pudiéramos hacer para lograr el objetivo de reducir el colesterol y evitar los riesgos”, explicó Ricardo Iglesias, ex presidente Sociedad Argentina de Cardiología.

LEA MÁS  La infartante producción de Betzaida Herrera

Avance-colesterol-podran-tratar-pacientes

“Además de significar una luz en el camino para los pacientes que no contaban con demasiadas herramientas terapéuticas para tratarse, también es revolucionario que se sume un nuevo mecanismo de acción”, agregó Rey. Así funciona, según explicó la FDA en un comunicado: “Se trata de un anticuerpo cuyo blanco es una proteína específica llamada PCSK9, que funciona reduciendo la cantidad de receptores en el hígado que eliminan el colesterol LDL de la sangre. Al bloquear la función de estas proteínas, hay mayor cantidad de receptores disponibles para deshacerse del colesterol LDL”.

LEA MÁS  ¿Qué debés y no debés comer antes de dormir?

La droga aún no está aprobada en Argentina (ver Llegaría…) y se sabe que en Estados Unidos ya generó polémica por su costo: 14.600 dólares por año. Pero que sea nuevo no significa que todos los pacientes que tiene colesterol elevado deberán empezar a usarla y angustiarse por su precio: “La droga está aprobada sólo para casos específicos que deberán ser analizados por especialistas. De ninguna manera viene a reemplazar a las estatinas. Viene, en cambio, para convertirse en un nuevo aliado”, cierra Rey.

Fuente: Clarín

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize-iloveimg-compressed (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-1-2.gif
mascherano_estado http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/mascherano_estado.jpg
Selección Argentina

Mascherano sufrió una lesión y no estará en el debut de Sampaoli

El futbolista del Barcelona tuvo que abandonar el campo de juego mientras su equipo disputaba la final de la Copa del Rey y estará seis semanas inactivo aproximadamente
delgado http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/delgado.jpg
Caso Odebrecht

Odebrecht: el fiscal Delgado advirtió que hay muchos datos “colgando en Youtube”

El titular de la Fiscalía Criminal y Correccional 6 apuntó que cuando vio "la magnitud de lo que se viene" pidió "formar algún equipo y se tenga una sola voz para negociar"
brito http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/brito.jpg
Economía

Para Jorge Brito, el Gobierno va “lento” en la pelea contra el déficit

El presidente de Banco Macro opinó también que en materia fiscal no cree "que se esté atacando el problema de fondo"
poli3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/poli3-3.jpg
Elecciones 2017

PASO: el randazzismo acompañaría a Cristina si gana la interna

"Es la regla que nos hemos impuesto. ¿Para qué sirve hacer elecciones si el que gana no lo reconocemos?", sostuvo el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández

REALICE UN COMENTARIO