Bancos

Alerta en los bancos: subió 33% la morosidad en los créditos

En marzo se detectó que el 4,3% de la cartera de créditos a compañías se encontraba en situación irregular, esto es, con una mora de por lo menos 30 días

martes 28 de julio de 2015 - 6:13 am

Una señal de alerta se encendió entre los bancos alrededor del primer trimestre del año, ya que la cartera irregular creció un 33%, y llegó al 4,4% del total de créditos.
[pullquote position=”right”]Alerta en los bancos: subió 33% la morosidad en los créditos[/pullquote]

“Por ahora la irregularidad no es alta, y menos si se compara con 2000-2005. Pero va dando señales de problemas en las cadenas de pagos. Sobre todo en aquellas provincias y regiones más vinculadas con las economías regionales, en las cuales el atraso cambiario les está pegando más fuerte”, le informó Pablo Curat, socio de Curat, Martínez Larrea & Asociados, al diario La Nación.

LEA MÁS  Si entrás en el canje de Lebac, ¿qué dólar obtendrías?

De acuerdo a un informe de Curat, realizado en base a información del Banco Central, en marzo, el 4,3% de la cartera de créditos a compañías está en situación irregular, esto es, con una mora de por lo menos 30 días.

La morosidad está vinculada al menor nivel de actividad, y si bien algunas consultoras anticipan un repunte este año, el FMI estima una baja incluso en 2016.

LEA MÁS  Buenas noticias: Argentina fue promovida a “mercado emergente”

La situación es más grave en ciertas regiones: “En el Norte, la mora alcanza al 6,1% de los préstamos corporativos, mientras que en Cuyo llega al 5,8%, y en la Patagonia, al 5,3 por ciento. tán devaluando sus monedas”, explicó al matutino Mariano Lamothe, gerente de Análisis Económico de Abeceb.

COMENTARIOS