Sociedad

La historia de los hinchas argentinos del Gamba Osaka, el equipo que enfrentará a River

Un grupo de amigos que conoció la liga nipona en épocas pre-Internet y quedó deslumbrado, se junta cada fin de semana para compartir un mismo ritual que los une con la cultura asiática

suruga

Por Tomás García

El 11 de agosto próximo, River Plate enfrentará en Japón al club Gamba Osaka por la Copa Suruga Bank. No hay nada llamativo en el cruce de los equipos argentino y japonés, campeones de la Copa Sudamericana y la Copa J. League respectivamente. Lo novedoso y curioso es que el conjunto nipón tiene hinchas argentinos y hasta una filial en nuestro país.

Se trata de un grupo de cinco amigos que decidieron tomar como club de sus amores al Gamba Osaka y por ello todas las semanas se reúnen para repetir un mismo ritual: ver sus partidos acompañado por picadas, risas y charlas futboleras. Pero atención, no sólo el Osaka los atrae de Japón.  

¿Qué lleva a un grupo de hombres alentar a un equipo de un país del otro lado del mundo, con otro idioma y otra cultura? ¿Se trata de la atracción por lo desconocido, por lo otro oculto? ¿Por qué Japón? Nexofin habló con los hinchas argentinos del Gamba para conocerlo.

“Somos un grupo de amigos locos del fútbol, empezamos a seguir el fútbol japones hace dos décadas por un videojuego y gracias a Internet”, dice Emiliano, uno de los integrantes de la peña. Y agrega: “Somos todos de clase media, laburantes. No nos sobra nada.”

Emiliano explica que los hinchas del Gamba son él, su primo Hernán y tres más: Agustín, Rodrigo y Federico. Todos de la Capital y el Conurbano bonaerense. Sin embargo, también hay simpatizantes de otros clubes, japoneses también: “Hay  un hincha del Nagoya Grampus, uno del Urawa Reds y otro del Tokyo Verdy, aunque el del Verdy ahora simpatiza también por el Gamba, porque su club anda muy mal y lleva varios años en segunda división”, cuenta.

Pero el amor al club nipón no le niega a estos hinchas la pasión por clubes de Argentina. En relación a la consulta sobre las simpatías locales, Emiliano contestó: “Hay de todo en el grupo: Hinchas de Velez, Boca, Huracan, Chacarita, River”.

 

Luego comentó el por qué de su fanatismo, el inicio del aliento, y Japón. “Estuvimos muy cerca de viajar (a Japón) para el mundial de 2002, pero por desgracia el quilombo del 2001 truncó nuestro sueño. Yo tengo 34 años y lo sigo desde los 14, cuando todavía no habia Internet: 20 años justo”.

El inicio de todo. “Con un videogame de Super Nintendo en 1995, que venía con la liga japonesa arranco nuestra pasión por el Osaka. No tenemos ningún parentezco con japoneses, solo nos gusta la cultura y nos atrae su pasión por el fútbol y su constante evolución”, cuenta Emiliano.

Además contó qué sienten los japoneses al enfrentarse al conjunto de Gallardo en una competición tan importante para ellos: “Gamba Osaka está construyendo un estadio nuevo, fabuloso. Lamentablemente recién se va a estrenar en enero de 2016 es una pena tener que jugar con River en el pobre Banpaku, es mala imagen para el club. Chico y antiguo. No soy de River, pero los japoneses estan a las puteadas. Hay un montón de hinchas que compraron entradas de la Suruga para ver a Aimar”.

Previa REDS-GAMBA! #gambaosaka #urawareds #jleague #previa #picada #fernet #campari #futbol #amigos #tv #nhk

Una foto publicada por Gamba Osaka Argentina (@gambaargentina) el

 

Por último, este fan de 34 años confesó que River tiene una escuelita de fútbol en Japón y las expectativas del club nipón por poder enfrentarlo en el Mundial de Clubes son altas. “Tenemos un puñal clavado que es la Suruga del 2008 con Arsenal, una gran frustración. Tuvimos que jugar con varios suplentes por una hepatitis en el plantel, no dejamos una buena imagen y perdimos sobre el final. Esperemos ahora tener revancha con River y si dios quiere, vernos las caras también en diciembre en el Mundial de Clubes. Este año Osaka es sede del mundial, seria maravilloso repetir con River o enfrentar al Barcelona en nuestra casa con toda nuestra gente”, cerró Emiliano.

#gambaosaka #urawareds #Argentina #nhk #crazy #hitman #5 #japan

Una foto publicada por Gamba Osaka Argentina (@gambaargentina) el

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro