Economía

La actividad industrial volvió a caer en junio y acumula 23 meses consecutivos en rojo

La nueva contracción que midió el Indec en la comparación interanual llevó el receso del conjunto de la manufacturas a 1,8% respecto de julio de 2013 que fue el último mes con leve crecimiento

fabrica-honda-automoveis

En junio de 2015, con relación a mayo pasado, la producción manufacturera registró un incremento del 1,2% en términos desestacionalizados y una disminución del 0,5% en la medición con estacionalidad.

“La actividad industrial de junio de 2015 con respecto a igual mes de 2014 muestra una suba del 0,9% en la medición con estacionalidad y una baja del 0,8% en términos desestacionalizados”, informó el Indec.

Según datos oficiales, la industria alimenticia en junio creció 3,8 por ciento; papel y cartón, 3,2; impresiones, 7,8; productos químicos 3,9; caucho y plástico, 8,3; minerales no metálicos 4,9; y autos, 6,8 por ciento.  En cambio, los sectores que siguen en caída son el textil, 4,4 por ciento; refinación de petróleo 3,7; metálicas básicas, 6,7 y la metalmecánica, 8,7 por ciento.

En diálogo con la agencia DyN, el economista Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, explicó que “la industria presenta un panorama dispar, con estancamiento en algunos sectores y mejora en otros”. “Este escenario se va a mantener hasta fin de año. Y el año que viene dependerá de lo que haga el próximo presidente pero no se prevé un escenario pujante”, explicó.

Sigaut Gravina señaló que “en junio mejoró la actividad de las automotrices que venía siendo un lastre y es lo que puede explicar el por qué creció el índice”. Pero por otro lado, consideró que “existe un piso muy bajo de comparación con junio del 2014”, cuando la producción ya registraba una baja de actividad pronunciada.

En otro aspecto, los datos oficiales indican que la capacidad instalada de la industria en junio fue del 71 por ciento, el segundo registro más alto en lo que va del año, a excepción de abril, cuando trepó a 71,8 por ciento.

En lo vinculado con el aspecto laboral, el 97 por ciento de las industrias consultadas por el INDEC no prevé incorporar o despedir personal en el tercer trimestre de este año, según revela la encuesta cualitativa que realiza el organismo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Causa Hotesur: gendarmes allanaron tres bancos en El Calafate

El juez Ercolini solicitó que personal de Gendarmería lleve a cabo órdenes de presentación en sucursales del Nación, el Santa Cruz y el Patagonia