Economía Argentina

Pobreza al acecho: uno de cada cuatro asalariados gana por debajo del mínimo legal

Para el IDESA, el principal motivo del incumplimiento "son los bajos niveles de productividad prevalecientes"

microcentro-personas-argentinos

Uno de cada cuatro asalariados gana por debajo del salario mínimo legal, según un informe que difundió ayer el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

El reporte se basó sobre los datos del INDEC correspondientes al año 2014, que señalan que “el 28 por ciento de los asalariados privados gana por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, el 12 por ciento de los asalariados privados gana por debajo del salario mínimo legal.

“En el noroeste argentino el 48 por ciento de los asalariados y en el nordeste argentino el 54 por ciento de los asalariados privados tienen remuneraciones inferiores al salario mínimo legal”, explicó IDESA.

LEA MÁS  Moyano busca quedarse definitivamente con la empresa OCA

Según los datos oficiales, el estudio “demuestra que el incumplimiento de la norma que regula el piso de las remuneraciones es masivo” y que “prácticamente, uno de cada cuatro asalariados gana por debajo del salario mínimo, legal”.

Para el IDESA, el principal motivo del incumplimiento “son los bajos niveles de productividad prevalecientes”.

“Resulta tan dañino como irritante que desde la Ciudad de Buenos Aires se pretenda imponer un mismo piso salarial para todo el país, ignorando las enormes distancias que existen entre las condiciones de productividad que imperan en la Capital respecto a las prevalecientes en el interior del país”, instó el informe.

LEA MÁS  Juju Ferrari una brasilera con impresionantes curvas

Además, el IDESA consideró que la “eficacia” del salario mínimo, vital y móvil “es muy débil” por “el bajo nivel de productividad de una gran cantidad de empresas” lo que genera un “incumplimiento muy alto”.

“Mucho más promisorio como herramienta de promoción social sería eximir de la aplicación de cargas sociales al salario mínimo legal”, concluyó el informe.

El Gobierno oficializó el viernes pasado el nuevo salario mínimo, vital y móvil aprobado el último martes, que en enero llegará a 6.060 pesos.

LEA MÁS  Rebeca Linares, una hermosa modelo que te dejará sin palabras

El acuerdo al que arribó el Gobierno con los representantes gremiales y empresariales establece que a partir del 1 de agosto próximo, el salario mínimo pasará de los 4.716 pesos actuales a 5.588 pesos, y desde el 1 de enero alcanzará el nuevo monto.

El nuevo salario mínimo, vital y móvil fue criticado por las centrales obreras opositoras al Gobierno. Y también por el metalúrgico Antonio Caló, titular de la CGT oficialista, que a pesar de que destacó que se mantenga el mecanismo de discusión año a año, aseguró que se necesita “arriba de 8.500 pesos” para vivir “dignamente”.

Fuente: Agencia DyN.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

391062-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/391062-1024x576.jpg
Botineras

La tierna imagen “casual” de Mauro Icardi y Wanda Nara

La botinera compartió a través de su Instagram una romántica foto junto a su marido
20170516235506-kdld-u422949595424nxe-980x554mundodeportivo-web http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/20170516235506-kdld-u422949595424nxe-980x554mundodeportivo-web.jpg
Mercado de pases

Tras su salida del Manchester City, Zabaleta ya tiene nuevo club

Luego de ser despedido como un verdadero ídolo del conjunto Ciudadano, el lateral argentino fichó con otro reconocido equipo del fútbol europeo
quinta-de-olivos-paredon-calle-maipu-1920-2.jpg_258117318 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/quinta-de-olivos-paredon-calle-maipu-1920-2.jpg_258117318.jpg
Política

Derribarán el muro de la Quinta de Olivos para hacer un paseo público

La obra costará entre 25 y 30 millones de pesos; "la idea es abrir la residencia de Olivos", dice el Gobierno
eugenia-china-suarez http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/eugenia-china-suarez.jpg
La Salud de los Famosos

China Suárez despertó preocupación en las redes por su delgadez

La actriz subió una foto a sus redes sociales donde se la ve muy flaca y sus seguidores se mostraron inquietos por su estado de salud
fede-bal-y-laurita-fernandez-3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/fede-bal-y-laurita-fernandez-3.jpg
El romance de los famosos

Plan reconquista: Fede Bal envió un mensaje por Instagram a Laura Fernández

El actor le dedicó una romántica publicación a su ex novia, de quien se distanció tras conocer las conversaciones que Bal mantenía con Flor Marcasoli

REALICE UN COMENTARIO