Economía Argentina

Pobreza al acecho: uno de cada cuatro asalariados gana por debajo del mínimo legal

Para el IDESA, el principal motivo del incumplimiento "son los bajos niveles de productividad prevalecientes"

microcentro-personas-argentinos

Uno de cada cuatro asalariados gana por debajo del salario mínimo legal, según un informe que difundió ayer el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

El reporte se basó sobre los datos del INDEC correspondientes al año 2014, que señalan que “el 28 por ciento de los asalariados privados gana por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, el 12 por ciento de los asalariados privados gana por debajo del salario mínimo legal.

“En el noroeste argentino el 48 por ciento de los asalariados y en el nordeste argentino el 54 por ciento de los asalariados privados tienen remuneraciones inferiores al salario mínimo legal”, explicó IDESA.

LEA MÁS  Lucy Pinder en una producción super hot

Según los datos oficiales, el estudio “demuestra que el incumplimiento de la norma que regula el piso de las remuneraciones es masivo” y que “prácticamente, uno de cada cuatro asalariados gana por debajo del salario mínimo, legal”.

Para el IDESA, el principal motivo del incumplimiento “son los bajos niveles de productividad prevalecientes”.

“Resulta tan dañino como irritante que desde la Ciudad de Buenos Aires se pretenda imponer un mismo piso salarial para todo el país, ignorando las enormes distancias que existen entre las condiciones de productividad que imperan en la Capital respecto a las prevalecientes en el interior del país”, instó el informe.

LEA MÁS  Sigue subiendo el rojo comercial con Brasil, casi u$s 800 millones

Además, el IDESA consideró que la “eficacia” del salario mínimo, vital y móvil “es muy débil” por “el bajo nivel de productividad de una gran cantidad de empresas” lo que genera un “incumplimiento muy alto”.

“Mucho más promisorio como herramienta de promoción social sería eximir de la aplicación de cargas sociales al salario mínimo legal”, concluyó el informe.

El Gobierno oficializó el viernes pasado el nuevo salario mínimo, vital y móvil aprobado el último martes, que en enero llegará a 6.060 pesos.

LEA MÁS  La brasileña Dai Macedo en una producción súper hot

El acuerdo al que arribó el Gobierno con los representantes gremiales y empresariales establece que a partir del 1 de agosto próximo, el salario mínimo pasará de los 4.716 pesos actuales a 5.588 pesos, y desde el 1 de enero alcanzará el nuevo monto.

El nuevo salario mínimo, vital y móvil fue criticado por las centrales obreras opositoras al Gobierno. Y también por el metalúrgico Antonio Caló, titular de la CGT oficialista, que a pesar de que destacó que se mantenga el mecanismo de discusión año a año, aseguró que se necesita “arriba de 8.500 pesos” para vivir “dignamente”.

Fuente: Agencia DyN.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

sampaoli1-1024x608-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sampaoli1-1024x608-1.jpg
Selección Argentina

Las razones y detalles del nuevo encuentro entre Sampaoli y Messi

El entrenador Albiceleste se reunió con La Pulga en Barcelona de cara a las dos últimas fechas de las Eliminatorias
DYN31, PRESIDENTE ROQUE SÁENZ PEÑA-CHACO - 20.09.17 - EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI SE REUNIÓ HOY CON VECINOS DE ROQUE SÁENZ PEÑA EN EL CLUB ACCIÓN DE ESA CIUDAD CHAQUEÑA.FOTO:DYN/PRESIDENCIA http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dyn31-9.jpg
Panamá Papers

Panamá Papers: la Justicia aseguró que Macri “no fue socio ni accionista” de las firmas

Según el juez, el Presidente "sólo aceptó el cargo de director para el que fue designado por Francisco Macri, al solo y único efecto de designar un reemplazante y renunciar"
navarro http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/navarro.jpg
Despido de Navarro

C5N reveló por qué echó a Roberto Navarro del canal

A través de un comunicado, Indalo Media explicó los motivos por los que desvincularon al periodista de C5N y Radio 10
dkl4texxcas-sx6 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dkl4texxcas-sx6.jpg
Champions League

La UEFA anunció dónde se jugará la final de la Liga de Campeones 2018-19

El ente rector del fútbol europeo confirmó la sede para la final de la Champions League de la próxima temporada y que tendrá lugar en 2019
37341dwwswdsjpg http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/37341dwwswdsjpg.jpg
Fuera de juego

Dani Alves volvió a ser furor en las redes cantando otro hit

El lateral del PSG compartió un nuevo video para sus seguidores, en el que canta a todo ritmo "Perro Fiel"; el nuevo éxito de Shakira y Nicky Jam

REALICE UN COMENTARIO