Economía Argentina

Pobreza al acecho: uno de cada cuatro asalariados gana por debajo del mínimo legal

Para el IDESA, el principal motivo del incumplimiento "son los bajos niveles de productividad prevalecientes"

microcentro-personas-argentinos

Uno de cada cuatro asalariados gana por debajo del salario mínimo legal, según un informe que difundió ayer el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

El reporte se basó sobre los datos del INDEC correspondientes al año 2014, que señalan que “el 28 por ciento de los asalariados privados gana por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, el 12 por ciento de los asalariados privados gana por debajo del salario mínimo legal.

“En el noroeste argentino el 48 por ciento de los asalariados y en el nordeste argentino el 54 por ciento de los asalariados privados tienen remuneraciones inferiores al salario mínimo legal”, explicó IDESA.

LEA MÁS  Lexi Belle te conquista en una fantástica producción

Según los datos oficiales, el estudio “demuestra que el incumplimiento de la norma que regula el piso de las remuneraciones es masivo” y que “prácticamente, uno de cada cuatro asalariados gana por debajo del salario mínimo, legal”.

Para el IDESA, el principal motivo del incumplimiento “son los bajos niveles de productividad prevalecientes”.

“Resulta tan dañino como irritante que desde la Ciudad de Buenos Aires se pretenda imponer un mismo piso salarial para todo el país, ignorando las enormes distancias que existen entre las condiciones de productividad que imperan en la Capital respecto a las prevalecientes en el interior del país”, instó el informe.

LEA MÁS  IRSA compró la torre de Philips por 29 millones de dólares

Además, el IDESA consideró que la “eficacia” del salario mínimo, vital y móvil “es muy débil” por “el bajo nivel de productividad de una gran cantidad de empresas” lo que genera un “incumplimiento muy alto”.

“Mucho más promisorio como herramienta de promoción social sería eximir de la aplicación de cargas sociales al salario mínimo legal”, concluyó el informe.

El Gobierno oficializó el viernes pasado el nuevo salario mínimo, vital y móvil aprobado el último martes, que en enero llegará a 6.060 pesos.

LEA MÁS  Efecto "mercado de frontera": se desploman las acciones del Merval

El acuerdo al que arribó el Gobierno con los representantes gremiales y empresariales establece que a partir del 1 de agosto próximo, el salario mínimo pasará de los 4.716 pesos actuales a 5.588 pesos, y desde el 1 de enero alcanzará el nuevo monto.

El nuevo salario mínimo, vital y móvil fue criticado por las centrales obreras opositoras al Gobierno. Y también por el metalúrgico Antonio Caló, titular de la CGT oficialista, que a pesar de que destacó que se mantenga el mecanismo de discusión año a año, aseguró que se necesita “arriba de 8.500 pesos” para vivir “dignamente”.

Fuente: Agencia DyN.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pinola http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/pinola.jpg
Mercado de pases

Pinola ya definió su futuro: ¿dónde jugará el segundo semestre?

El defensor de la selección Argentina tiene decidido en qué equipo contiunará su actividad profesional; ¿de cuál se trata?
hero-hockey-world-league-semi-final-seven_87676ec2-5754-11e7-b50f-ad66c5ec5579 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/hero-hockey-world-league-semi-final-seven_87676ec2-5754-11e7-b50f-ad66c5ec5579.jpg
Liga Mundial

Los Leones se clasificaron al Mundial de 2018, tras vencer a Pakistan

El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped superó por 3 a 1 al conjunto asiático y sacó boleto a la copa del mundo que se disputará en India
torneo-primera-division-2477275w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/torneo-primera-division-2477275w620.jpg
Torneo de Primera División

Estudiantes venció a Godoy Cruz en Mendoza y se acerca a la Libertadores

Con goles de Sanchez y Dubarbier, el Pincha superó por 2 a 0 al Tomba y quedó cerca de su objetivo de clasificar al máximo certamen continental
river-campeon-7-860x450 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/river-campeon-7-860x450.jpg
Mercado de pases

Un importante ex River no le cerró las puertas a un inminente regreso al club

El futbolista surgido de la cantera Millonaria no sabe si tendrá continuidad en el fútbol europeo y no descartó un regreso al conjunto que lo vio nacer
Sy4GAe-Ye_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/sy4gae-ye_930x525.jpg
Política

Alejandro Finocchiaro será el próximo ministro de Educación de la Nación

El actual director general de Cultura y Educación del gobierno de María Eugenia Vidal reemplazará a Esteban Bullrich, que será candidato a senador por la provincia

REALICE UN COMENTARIO