Economía Argentina

Pobreza al acecho: uno de cada cuatro asalariados gana por debajo del mínimo legal

Para el IDESA, el principal motivo del incumplimiento "son los bajos niveles de productividad prevalecientes"

microcentro-personas-argentinos

Uno de cada cuatro asalariados gana por debajo del salario mínimo legal, según un informe que difundió ayer el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

El reporte se basó sobre los datos del INDEC correspondientes al año 2014, que señalan que “el 28 por ciento de los asalariados privados gana por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, el 12 por ciento de los asalariados privados gana por debajo del salario mínimo legal.

“En el noroeste argentino el 48 por ciento de los asalariados y en el nordeste argentino el 54 por ciento de los asalariados privados tienen remuneraciones inferiores al salario mínimo legal”, explicó IDESA.

LEA MÁS  Carla Campbell, una bella modelo que va dar que hablar

Según los datos oficiales, el estudio “demuestra que el incumplimiento de la norma que regula el piso de las remuneraciones es masivo” y que “prácticamente, uno de cada cuatro asalariados gana por debajo del salario mínimo, legal”.

Para el IDESA, el principal motivo del incumplimiento “son los bajos niveles de productividad prevalecientes”.

“Resulta tan dañino como irritante que desde la Ciudad de Buenos Aires se pretenda imponer un mismo piso salarial para todo el país, ignorando las enormes distancias que existen entre las condiciones de productividad que imperan en la Capital respecto a las prevalecientes en el interior del país”, instó el informe.

LEA MÁS  Titular del Banco Mundial subrayó que inversores priorizan estabilidad

Además, el IDESA consideró que la “eficacia” del salario mínimo, vital y móvil “es muy débil” por “el bajo nivel de productividad de una gran cantidad de empresas” lo que genera un “incumplimiento muy alto”.

“Mucho más promisorio como herramienta de promoción social sería eximir de la aplicación de cargas sociales al salario mínimo legal”, concluyó el informe.

El Gobierno oficializó el viernes pasado el nuevo salario mínimo, vital y móvil aprobado el último martes, que en enero llegará a 6.060 pesos.

LEA MÁS  Vuelven: EEUU firmó documento para empezar a importar limones argentinos

El acuerdo al que arribó el Gobierno con los representantes gremiales y empresariales establece que a partir del 1 de agosto próximo, el salario mínimo pasará de los 4.716 pesos actuales a 5.588 pesos, y desde el 1 de enero alcanzará el nuevo monto.

El nuevo salario mínimo, vital y móvil fue criticado por las centrales obreras opositoras al Gobierno. Y también por el metalúrgico Antonio Caló, titular de la CGT oficialista, que a pesar de que destacó que se mantenga el mecanismo de discusión año a año, aseguró que se necesita “arriba de 8.500 pesos” para vivir “dignamente”.

Fuente: Agencia DyN.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

bielsa3-1024x794 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/bielsa3-1024x794.jpg
Ligue 1

El Lille de Bielsa dejó una pálida imagen y cayó 2-0 ante Caen

El equipo encabezado por el entrenador rosarino acumuló su segunda derrota consecutiva. Los goles fueron obra de Damien Da Silva e Ivan Santini
magui http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/magui.jpg
Fotos Hot

¡Tremendo! Magui Bravi y su prima en una producción muy hot

La bailarina y Miru Ghirimoldi trabajan juntas en "Bollywood" y tienen su propia marca de ropa
rigoni http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/rigoni.jpg
Mercado de pases

Se terminó la novela: Emiliano Rigoni jugará en el Zenit

Luego de varias idas y vueltas, el jugador de Independiente emigrará al fútbol ruso y compartirá equipo con los argentinos Sebastián Driussi, Leandro Paredes y Matías Kranevitter
política3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/poltica3.jpg
Política

“Que se lo metan en…”: actor disparó contra el Gobierno

El protagonista aseguró que lo que le preocupa no son "tanto las boludeces" que dicen "sino su política económica, que sabemos cómo termina"
judicial http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/judicial.jpg
Judiciales

Garavano insiste en que Gils Carbó debe dejar su cargo

El Ministro de Justicia además calificó con 3 puntos a los magistrados federales y dijo que la situación allí es "muy muy compleja"

REALICE UN COMENTARIO