Economía Argentina

Pobreza al acecho: uno de cada cuatro asalariados gana por debajo del mínimo legal

Para el IDESA, el principal motivo del incumplimiento "son los bajos niveles de productividad prevalecientes"

microcentro-personas-argentinos

Uno de cada cuatro asalariados gana por debajo del salario mínimo legal, según un informe que difundió ayer el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

El reporte se basó sobre los datos del INDEC correspondientes al año 2014, que señalan que “el 28 por ciento de los asalariados privados gana por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, el 12 por ciento de los asalariados privados gana por debajo del salario mínimo legal.

“En el noroeste argentino el 48 por ciento de los asalariados y en el nordeste argentino el 54 por ciento de los asalariados privados tienen remuneraciones inferiores al salario mínimo legal”, explicó IDESA.

LEA MÁS  Juan Carlos de Pablo lanzó una dura advertencia al Gobierno

Según los datos oficiales, el estudio “demuestra que el incumplimiento de la norma que regula el piso de las remuneraciones es masivo” y que “prácticamente, uno de cada cuatro asalariados gana por debajo del salario mínimo, legal”.

Para el IDESA, el principal motivo del incumplimiento “son los bajos niveles de productividad prevalecientes”.

“Resulta tan dañino como irritante que desde la Ciudad de Buenos Aires se pretenda imponer un mismo piso salarial para todo el país, ignorando las enormes distancias que existen entre las condiciones de productividad que imperan en la Capital respecto a las prevalecientes en el interior del país”, instó el informe.

LEA MÁS  El dólar perforó los $ 19 tras el leve recorte en la tasa del BCRA

Además, el IDESA consideró que la “eficacia” del salario mínimo, vital y móvil “es muy débil” por “el bajo nivel de productividad de una gran cantidad de empresas” lo que genera un “incumplimiento muy alto”.

“Mucho más promisorio como herramienta de promoción social sería eximir de la aplicación de cargas sociales al salario mínimo legal”, concluyó el informe.

El Gobierno oficializó el viernes pasado el nuevo salario mínimo, vital y móvil aprobado el último martes, que en enero llegará a 6.060 pesos.

LEA MÁS  Solenn Heussaff y una producción para el infarto

El acuerdo al que arribó el Gobierno con los representantes gremiales y empresariales establece que a partir del 1 de agosto próximo, el salario mínimo pasará de los 4.716 pesos actuales a 5.588 pesos, y desde el 1 de enero alcanzará el nuevo monto.

El nuevo salario mínimo, vital y móvil fue criticado por las centrales obreras opositoras al Gobierno. Y también por el metalúrgico Antonio Caló, titular de la CGT oficialista, que a pesar de que destacó que se mantenga el mecanismo de discusión año a año, aseguró que se necesita “arriba de 8.500 pesos” para vivir “dignamente”.

Fuente: Agencia DyN.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

B1KyA3CNf_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/b1kya3cnf_930x525__1.jpg
Papa Francisco

Víctimas de abuso cruzaron a Francisco: “Es inaceptable y ofensivo lo que hizo”

El Sumo Pontífice defendió al obispo Juan Barros, acusado de encubrimiento, antes de partir a Perú. Los damnificados leyeron un duro comunicado
noticia-rescate-en-youtube http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/noticia-rescate-en-youtube.png
Videos Virales

Video: captan el primer rescate acuático hecho por un dron

Los deportistas habían quedado atrapados entre olas de gran altura. No podían rescatarlos con botes por la potencia del agua
media-photo_5a60e8c3a4d76178ffbd8405_640w http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/media-photo_5a60e8c3a4d76178ffbd8405_640w.jpeg
Mundo Bizarro

La mujer más peluda del mundo decidió afeitarse tras encontrar el amor

Supatra 'Natty' Susuphan, que padece el síndrome del "hombre lobo", se sacó el vello corporal luego de enamorarse de un joven tailandés
oil_combustibles http://www.nexofin.com/archivos/oil_combustibles.jpg
Economía

Paritarias: el aumento en los combustibles sube la inflación y complica la discusión con los gremios

Si YPF se suma a los ajustes que ya aplicaron las otras petroleras, la inflación del mes de enero podría cerrar en 2%
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/4-1.jpg
El After de Nexo

Katherine Mayer, una modelo peruana que va dar que hablar

Esta bella modelo de Perú expone sus curvas en una infartante producción en la playa que te dejará sin palabras