Política

Década ganada: el aumento le toca también a los presos, que ganarán 46% más que un jubilado

El Servicio Penitenciario Federal deberá aumentar el sueldo del 75% de los 10.441 presos que tienen alojados en sus veintiocho cárceles y cuatro complejos penitenciarios del país. Parte del dinero viene del Anses

domingo 26 de julio de 2015 - 10:30 pm

El aumento del 18,5% al salario mínimo, vital y móvil que decretó la Presidenta la semana pasada también le toca a los que cumplen condena.

El sueldo, que será de $5.588 desde el 1 de agosto y se incrementará 10,5% más en enero, a $6.060, de los presos representa al Servicio Penitenciario Federal (SPF) un gasto adicional de $130 millones anuales, girados por Economía. ¿De dónde proviene parte de ese dinero? De la Anses.

LEA MÁS  Aventura en Cuzco: 4 experiencias imperdibles para conocer a fondo esta ciudad histórica de Perú

Luis Beldi, autor del libro “Tras los muros”, informó para Infobae que, siendo la jubilación mínima es de $3.821,33, un preso ganará 46% más que un jubilado. El interno tiene, además, la ventaja de que ese salario lo disfruta íntegro porque la comida la aporta el SPF, igual que la luz, el gas y los servicios de salud y educación.

[pullquote position=”right”]Década ganada: el aumento le toca también a los presos, que ganarán 46% más que un jubilado[/pullquote]

LEA MÁS  Massot pronosticó "seis meses difíciles" para la economía

Hoy en día, los presos perciben el salario mínimo aunque no trabajen dentro de las intalaciones carcelarias, y forman parte, desde el 2012, del único sindicato de encarcelados del mundo: el Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulante, adherido a la CTA oficialista.

Al poco tiempo de su fundación, este sindicato protagonizó una huelga pidiendo vacaciones, ART, bancarización y que el salario mínimo se transforme en un seguro de desempleo para seguir cobrándolo cuando salieran en libertad. Afortunadamente, no consiguieron el beneficio pero lograron percibir mes a mes el sueldo, eludiendo el depósito obligatorio.

LEA MÁS  Suspenden vuelo de Aerolíneas por las amenazas de un sindicalista al piloto
COMENTARIOS