Salud

Descubren en Rosario un nuevo tratamiento para el cáncer de mama

El tratamiento consiste en administrar dosis bajas y poco tóxicas a pacientes con metástasis. Frena el avance de la enfermedad por unos meses y mejora la calidad de vida.

cancer mama

Alegría nacional. Un grupo de investigadores rosarinos del Conicet, la Universidad Nacional de Rosario y el Hospital Italiano descubrió una terapia experimental para tratar el cáncer de mama en estadios avanzados de la enfermedad.

La terapia se llama “quimioterapia metronómica”, y consiste en administrar dosis bajas y poco tóxicas a pacientes con metástasis.

El tratamiento, aplicado ya en 20 pacientes, fue desarrollado por la sección Oncología Experimental del Instituto de Genética Experimental de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, la cual está a cargo de Graciela Scharovsky y Viviana Rozados. A ellos se suma el trabajo de los médicos Herman Perroud, Mauricio Menacho Márquez y María José Rico.

LEA MÁS  Atención: consumir mucha sal puede afectar negativamente al cerebro
Scharovsky explicó que se trata de “un nuevo enfoque o filosofía terapéutica”, y explicó su nombre: “Metronómica hace alusión al metrónomo, el elemento que marca pendularmente el ritmo de la música”.

“La quimioterapia común debe hacerse con períodos de descanso para que el paciente se recupere de sus efectos tóxicos. En este caso no es necesario, porque la toxicidad es nula o leve”, explicó. También detalló que este nuevo tratamiento sirve para cáncer de mama avanzado (inclusive con metástasis), incluso para aquellos que ya demostraban resistencia a la quimio.

LEA MÁS  Problemas que pueden afectar nuestros ojos en verano

La principal diferencia con los tratamientos tradicionales es que, en vez de pasarse un tratamiento por intravenosa, sólo es necesario digerir una píldora. “Con esos pacientes hicimos el tratamiento por boca, es sencillo, no necesita internaciones, ni inyecciones, es muy simple de llevar a cabo y se logran resultados en pacientes que tienen avanzada la enfermedad”.

LEA MÁS  La donación de órganos creció más de un 15%

Finalmente, Scharovsky adelantó que se está planificando aplicar el descubrimiento con diferentes tipos de tumores, aunque reconoció que “se necesitan estudios con más pacientes” para poder imponerlo.

Fuente: Seprin

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

VR http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/vr.jpg
Videojuegos

Sufrió un ataque epiléptico en un juego de realidad virtual y quedó registrado

En el video, se pude ver como el resto de los personajes se acercan al participante en problemas y le gritan para intentar ayudarlo
garavano http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/garavano.jpg
Política

Garavano: “Zaffaroni debería renunciar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

El ministro de Justicia calificó de "antidemocráticas" las declaraciones del ex juez de la Corte y pidió su dimisión en la CIDH
HyIvqS-HG_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/hyivqs-hg_930x525__1.jpg
Papa Francisco

Francisco pidió “luchar contra la plaga” del femicidio en Latinoamérica

En su penúltimo día en Perú, el Sumo Pontífice expresó su dolor porque "tantas mujeres son expuestas a un sinfín de violencias"
0011365334 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/0011365334.jpg
Fútbol Argentino

Barijho disparó contra River y Gallardo: “Tienen que dejar de llorar”

El ex futbolista de Boca arremetió con munición gruesa contra el Millonario en la antesala del primer superclásico del año
0028850469-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/0028850469-1024x575.jpg
Acoso Sexual

Rita Pauls confesó que fue acosada por Tristán durante la grabación de “El clan”

La actriz de 23 años relató que el actor le dijo "cosas al oído" y se comportó de manera lasciva con ella