Juegos Panamericanos

28 atletas cubanos desertaron durante los Juegos Panamericanos de Toronto

Los atletas de los equipos de hockey sobre césped, canotaje y los clavadistas renunciaron al certamen y pidieron asilo en la embajada de los Estados Unidos. El evento deportivo finaliza hoy

cuba panamericanos

Dijeron basta al régimen de Castro: al menos 28 deportistas cubanos, y probablemente más de 30 deportistas, desertaron entre el viernes y el sábado, lo que afectó al equipo masculino de hockey sobre césped. Ayer, los cubanos se enfrentaron con sólo 8 jugadores, de los 11 requeridos, al seleccionado de Trinidad y Tobago contra quienes perdieron 13-0.

Los primeros en desetar fueron miembros del equipo masculino de canotaje, durante los primeros días de competición de Toronto 2015. Liosmel Ramos, Wilber Turro, Manuel Suárez y Orlando Sotolongo aprovecharon la cercanía de las instalaciones de remo a la frontera con Estados Unidos, donde las leyes garantizan la residencia en el país a los cubanos, para pedir asilo.

cuba panamericanos 02

Hoy, el vicepresidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Ivar Sisniega, dijo a la agencia de noticias EFE que el organismo se ha reunido con la delegación cubana en Toronto 2015 para tratar la situación.

“Como organización, no es algo que nos agrade”, dijo en referencia a las deserciones. “Es un tema individual y no hay mucho que podamos hacer. Nos solidarizamos con Cuba pero es una decisión individual”, añadió el dirigente deportivo que se negó a dar cifras de los posibles atletas cubanos que han abandonado la delegación.

Medios opositores al régimen cubano señalaron hoy que además de las deserciones conocidas de los remeros y jugadores masculinos de hockey sobre hierba, integrantes del equipo de hockey sobre hierba femenino, remeras y clavadistas también estarían ya en Estados Unidos.

Algunos medios especularon que el elevado número de deserciones sufridas en Toronto 2015 se debe al temor de que. con el restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington, se modifiquen las leyes en Estados Unidos y se endurezcan las condiciones para obtener la residencia.

Sin embargo, el silencio que ha rodeado los abandonos y la desinformación de los medios anticastristas, tanto en Canadá como en Estados Unidos, hace pensar que las deserciones no parecen estar motivadas políticamente es

Hoy, la congresista republicana estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano y conocida por sus posiciones anticastristas, recogió en su cuenta oficial de Twitter las informaciones periodísticas aparecidas en las últimas horas sobre el equipo masculino de hockey de hierba.

Ros-Lehtinen sólo se refirió a ese caso y el ya conocido de los cuatro remeros al señalar que “medio equipo masculino de hockey sobre hierba deserta y 4 remeros desertaron la pasada semana”.

Fuente: Infobae

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Smiling woman eating cake http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/comer-dulce.jpg
Alimentación

Lo dijo la ciencia: esta es la razón por la que no podés resistirte a lo dulce

A partir de un estudio con ratones, un equipo de especialistas japoneses determinó la importancia de las neuronas a la hora de las típicas tentaciones azucaradas. La relación con el estrés, el factor clave
adolescentes http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/adolescentes.jpg
Cambio de paradigma

Extendieron la adolescencia: ahora es desde los 10 hasta los 24 años

La revista médica "The Lancet" aseguró que los cambios culturales extendieron esta etapa de la vida. ¿Por qué adelantó el momento en que se inicia la pubertad?
festival de luces de Lumière 5 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/festival-de-luces-de-lumire-5-1.jpg
El Mundo

Londres, ciudad brillante: las mejores imágenes del festival de luces de Lumière

Este tradicional evento reúne artistas internacionales de la luz, quienes crean impactantes instalaciones en la vía pública a partir de la experimentación tecnológica. ¡Mirá!
racing_independiente_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/racing_independiente_0.jpg
Amistoso

Independiente 2 -Racing Club 2: el Rojo lo ganó por penales

Con goles de Leandro Fernández, el equipo de Ariel Holan se imponía ante los de Coudet. Sin embargo, en tiempo cumplido, Lautaro Martínez, que había marcado el descuento, alcanzó el empate
cintia-jimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cintia-jimenez.jpg
Boca Juniors

Quiénes son las mujeres que denunciaron a los futbolistas de Boca

Las denunciantes, de nombres Cintia Jiménez y Amanda Catherine Alayo, declararon durante varias horas ante las autoridades en Puerto Madero el pasado martes