Economía

Para frenar al dólar blue, rigen desde mañana los aumentos en las tasas de interés para plazos fijos

El Banco Central busca estimular las colocaciones en pesos y disuadir la compra de divisas. La suba en los intereses comprende tanto a inversores particulares como a pequeñas empresas

banco_central_de_la_republica_argentina_bcra

El aumento del piso de la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo dispuesto por el Banco Central entrará a regir mañana en un intento por estimular colocaciones en pesos y disuadir la compra de divisas ante la escalada reciente en el valor del dólar paralelo. 

El presidente de la entidad monetaria, Alejandro Vanoli, anunció el jueves que el piso de tasa de interés para plazos fijos por hasta 90 días se elevó a 25 por ciento anual, mientras que para plazos mayores la tasa variará desde 25,6 a 26,2 por ciento, de acuerdo al monto de la colocación.
El funcionario también adelantó que el mínimo de un depósito para acceder a estas tasas se elevará desde 350 mil a un millón de pesos.

A su vez, el BCRA decidió incorporar al programa a las personas jurídicas, dado que hasta este momento el sistema de tasa de interés garantizada era sólo para personas físicas. “Este piso de tasa de interés se aplicaba sólo a los individuos y abarcaba a casi un 70 por ciento de las personas físicas, porcentaje que se incrementará a más del 90 por ciento con esta nueva medida”, estimó la institución monetaria.

Además, el BCRA dispuso una suba a partir de mañana de las tasas a las que opera en las ruedas de pases pasivos (se ubicarán en 18 por ciento a 1 día y 20 por ciento a 7 días) y pases activos (serán de 23 por ciento a 1 día, de 24 por ciento a 7 días y de 26 por ciento a 60 días). La entidad monetaria adoptó un esquema de tasas de interés mínima para las personas físicas a principios de octubre del año pasado.

Los mayoría de los economistas opinaron que la nueva suba de tasas interés sería de relativa efectividad, y la consideraron “irrelevante”, “insuficiente” y “un paliativo” para la “incertidumbre” que reina en un escenario electoral.

Al realizar los anuncios, Vanoli justificó que “tomamos estas medidas para estabilizar el mercado financiero y nuestra intervención tiene como objetivo acotar la volatilidad”. “Es una medida absolutamente consistente con la salud del sistema financiero”, alegó el funcionario quien denunció que que en las últimas semanas se “intentó instalar un clima de incertidumbre que tiene que ver con el proceso electoral”.

 

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Para Camaño, el problema con Sala es culpa del Gobierno, pero “eso no quiere decir que tenga que ser liberada”

La diputada massista opinó que “ha habido una enorme incapacidad del Poder Ejecutivo de seguir de manera internacional la problemática”

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017