Mundo Saludable

¿Qué son los Nootrópicos, las “drogas inteligentes” de moda en Silicon Valley?

Hoy en día existen drogas para mejorar la performance de casi cualquier órgano, menos el cerebro. Desde California buscan cambiar esa tendencia con los nootrópicos, drogas que, aseguran, ayudan a estar alerta, mantener la concentración e incrementar la productividad

nootropicos

Todos queremos tener, como Bradley Cooper en “Limitless” (2011), una pastilla que expanda nuestra capacidad cerebral al máximo y nos permita volvernos unos genios en cuestión de segundos. Si bien esta droga todavía no existe, en Silicon Valley, capital mundial de la industria de la tecnología, buscan acercársele con la creación de los nootrópicos.

Estas sustancias tienen, supuestamente, la capacidad de ayudarnos a mejorar nuestro desempeño mental, mantener la concentración, mejorar la memoria e incrementar nuestra creatividad sin producir efectos secundarios negativos.

Si bien dentro de la comunidad científica no hay consenso sobre su eficacia, estos “potenciadores cognitivos” son cada vez más usados en aquellos ambientes laborales competitivos donde se exige un alto nivel de resolución de problemas, o la inteligencia sobre todo.

¿Cuáles son las drogas nootrópicas?

Se consideran nootrópicos a los compuestos químicos de la familia de los racetamos -como el piracetam o el pramiracetam- y sustancias como las vitaminas o los aminoácidos que se encuentran en numerosos alimentos y plantas, y pueden adquirirse en tiendas de suplementos nutricionales o herbolarios.

Otros, menos naturales, son fármacos usados para tratar a personas de edad avanzada que presentan una alteración en sus mecanismos cognitivos y que padecen enfermedades como la demencia o el Alzheimer.

A menudo, incluso, entra dentro de esta clasificación el Adderall, que normalmente se prescribe para tratar trastornos como la hiperactividad y la narcolepsia, pero que los estudiantes usan también como potenciadores cognitivos, pese a producir efectos secundarios como arritmia o ansiedad.

¿Qué define a los nootrópicos? El doctor rumano Corneliu E. Giurgea estableció en los años 70 que para entrar en esta categoría, la droga debería potenciar las capacidades cognitivas, no ser tóxicos, adictivos o tener efectos secundarios significativos.

¿Y la salud?

Una de las cosas que preocupa a algunos expertos en salud es el que muchos usuarios están comprando los nootropicos a través de internet, sin poder verificar su procedencia y calidad.

Además, muchos, como no existe consenso sobre cómo funcionan muchas de las sustancias consideradas nootrópicos, los médicos como Lucien Thomson, profesor de neurociencia de la Universidad de Texas en Dallas, ponen en duda la eficacia de muchos de los nootrópicos “ya que los estudios llevados a cabo no son concluyentes”.

“Muchos de los sistemas de neurotransmisores que conocemos y que están involucrados en la memoria también participan en otros procesos, así que si se toma algo para mejorar la memoria se estarán afectando otras funciones cerebrales, con efectos impredecibles”, asegura Thomson en conversación con BBC Mundo.

“Además, no se pueden controlar las cantidades de estas sustancias que la gente está tomando. (.) No contar con la supervisión adecuada y no tener en cuenta los posibles efectos secundarios puede tener consecuencias peligrosas”, apunta el experto.

“La mejor estrategia para mejorar las funciones cognitivas es mantener una buena salud física. Sabemos que la plasticidad del cerebro mejora con el ejercicio. La gente desafortunadamente lleva un estilo de vida sedentario y esperan solucionarlo con una pastilla, lo que es absurdo”.

“Además, hay que estar mentalmente activo -haciendo crucigramas por ejemplo- y mantener interacciones sociales -y no me refiero a las redes sociales- sino hablar con otras personas. Todo eso tiene beneficios para la memoria”.

Thomson no niega que haya algunos fármacos que puedan tener efectos positivos para la memoria, aunque señala que “la mayoría de los que se comercializan como nootrópicos no han mostrado efectos beneficiosos en los estudios que se han llevado a cabo”.

Fuente: La Nación

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

Sucedió en el Taller Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. El protagonista estaba arreglando un aire acondicionado. No se sabe cuándo se reestablecerá el servicio