Salud

La pregunta eterna: el vino, ¿es bueno para el corazón?

Según la Asociación Americana del Corazón, numerosos estudios científicos han abordado durante las últimas décadas el consumo moderado de alcohol y su asociación con el menor número de muertes por enfermedades cardiovaculares. Algunos resultados

vino

El vino tiene propiedades que serían beneficiosas para nuestro corazón: los antioxidantes de esta bebida pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, debido a aumentan los niveles de colesterol “bueno” y provocan un efecto protector de las arterias. Sin embargo, un consumo excesivo puede tener consecuencias muy graves para la salud. 

Según la Asociación Americana del Corazón, numerosos estudios científicos han abordado durante las últimas décadas el consumo moderado de alcohol y su asociación con el menor número de muertes por enfermedades del corazón en ciertos núcleos de población. Así lo informó el portal web de la Fundación Española del Corazón.

La mayoría de las investigaciones sugieren que los beneficios pueden deberse al consumo de vino, especialmente el tinto, una bebida rica en flavonoides (que proporcionan un efecto vasodilatador, beneficioso para las arterias), taninos y polifenoles (presentes en las semillas y la piel de la uva), que funcionan como antioxidantes contra las moléculas conocidas como radicales libres.

Otros estudios muestran que el resveratrol, otra sustancia presente en el vino, podría estar relacionado con un menor riesgo de inflamación y coagulación de la sangre, lo que tendría un efecto preventivo sobre el desarrollo de enfermedades cardiacas. Si te interesa ampliar la información, mira este vídeo donde se comentan los efectos del consumo de vino en las arterias.

Por supuesto, siempre se habla de “consumo moderad”, es decir,  una copa de vino tinto al día, idealmente en la comida, con el fin de retrasar la absorción de etanol y disminuir el nivel de alcoholemia alcanzado.

Por otro lado, no se debe olvidar que el alcohol es tóxico cuando se ingiere en cantidades elevadas y que está contraindicado en diabéticos, embarazadas, niños y adolescentes, personas con enfermedades hepáticas y cardiopatías graves o con algunas arritmias y personas que toman algunos medicamentos

Finalmente, se debe tener en cuenta que siempre debe ser un médico quien valore individualmente los riesgos y beneficios del consumo de alcohol en cada situación particular.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vuelos VIP: Entre Ríos gastará una suma millonaria en vuelos de lujo del gobernardor

En contra de la necesidad de austeridad por parte de los funcionarios, dado el delicado momento de la economía nacional, el gobierno entrerriano estima pagar una tarifa que casi duplica el valor de mercado para los vuelos de su gobernador

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017