Economía

Mientras privados alertan por estancamiento, el Indec asegura que el PBI creció 2,2% en mayo

De acuerdo a los datos del índice oficial, el crecimiento se aceleró en los últimos meses: enero 0,6 por ciento, febrero 1,1 por ciento, marzo 1,6 por ciento y abril 1,7 por ciento. Para el FMI, habrá una contracción en la economía argentina en 2015

fabrica-autos-pbi-volkswagen

La actividad económica en la Argentina creció en mayo 2,2 por ciento frente al mismo período del año pasado, que se convirtió en el mayor incremento desde diciembre de 2013, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con relación a abril, el PBI mostró una mejora de 0,8 por ciento, la más importante del año.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el INDEC difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se da a conocer en forma trimestral. De acuerdo a los datos del INDEC el crecimiento de la economía argentina se aceleró en los últimos meses. Enero 0,6 por ciento, febrero 1,1 por ciento, marzo 1,6 por ciento y abril 1,7 por ciento.

LEA MÁS  Se podrán embargar las cuentas sueldo

Contradicción con privados

Los números oficiales de la evolución del PBI también entran en fuertes contradicciones con las estimaciones del sector privado e incluso con las elaboradas por organismos multilaterales como el INDEC.

Para la mayoría de los economistas privados, la economía argentina no crecerá durante 2015, o cuanto mucho tendrá una ligera variación de medio punto. En cambio para el FMI el PBI del país tendrá una contracción de entre 0,5 por ciento y 1 por ciento. En lo que ambas proyecciones coinciden es en las causas de esta situación de estancamiento, asociadas con la baja inversión, principalmente la extranjera, las restricciones que impone el mercado de cambio, y la continúa caída del comercio exterior. 

LEA MÁS  El Gobierno no descarta volver a aumentar el transporte en junio

El Gobierno sigue sosteniendo previsiones de crecimiento del orden del 3 por ciento y culpa a la crisis en países como Brasil o a en Europa como limitantes para la expansión de la Argentina, debido a la caída de exportaciones a esos destinos. Por ejemplo, el saldo del comercio exterior se redujo un 68 por ciento en el primer semestre y apenas superó los 1.200 millones de dólares. A su vez, la industria acumula 22 meses consecutivos de caída, afectada entre, otros motivos, por la apreciación del tipo de cambio y las restricciones a las importaciones.

LEA MÁS  Thelma Ortigoza en sus fotos más hot

De esta forma, el crecimiento que demuestra el INDEC se funda en el sostenimiento del consumo interno y en una moderada recuperación de la construcción.

Fuente: Agencia DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DUA_mD-WAAEcR-g http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/dua_md-waaecr-g.jpg
Papa Francisco

El Papa Francisco cerró su gira en Perú: “La política está muy enferma en América Latina”

"¿Qué le pasa a Perú, que cuando cuando uno deja de ser presidente lo meten preso?", cuestionó el Sumo Pontífice
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Whatsapp

Cómo sacarle a alguien la administración de un grupo en WhatsApp

Está de más decir que si eres un usuario más no podrás hacerlo
duf8qzyx0aa86uc-1024x684 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/duf8qzyx0aa86uc-1024x684.jpg
La Liga

Real Madrid 7 – Deportivo La Coruña 1: el Merengue volvió al triunfo con un festival de goles

El equipo de Zidane, que venía de perder ante Villarreal, revirtió el resultado y vapuleó a los gallegos. Los goles fueron de Nacho (2), Bale (2), Modric y Ronaldo (2)
ataud http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/ataud.jpg
Mundo Insólito

Una mujer muerta “dio a luz” en su ataúd

El hecho ocurrió en Sudáfrica
resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/resize.jpg
Mundo Bizarro

Borrachos se cayeron a un pozo con agua con el auto y tuvieron que nadar para salir con vida

Los tres ocupantes del auto debieron ser hospitalizados en Santiago del Estero