Crisis en Venezuela

Grave crisis económica en Venezuela: la escasez llegó hasta los partos

La falta de gran cantidad de productos se debe a un estricto control cambiario y de precios vigente desde hace más de una década

viernes 24 de julio de 2015 - 8:16 am

Parches para después de la cesárea, vitaminas, pastillas de calcio, pañales y otras medicinas indispensables que requiere una mujer embarazada son parte de los productos faltantes en Venezuela.
[pullquote position=”right”]Grave crisis económica en Venezuela: la escasez llegó hasta los partos[/pullquote]

La escasez de gran cantidad de productos se debe a un estricto control cambiario y de precios vigente desde hace más de una década, lo cual alteró la vida diaria de los venezolanos, y también de los que están por nacer, según lo publicado por el diario La Nación.

LEA MÁS  Nuevas lluvias ponen en riesgo a los jóvenes atrapados en Tailandia

La escasez es aún más grave en ciudades como Maracaibo, cerca de la frontera con Colombia, por el contrabando de la mercancía, ya que se revende a un precio más conveniente en el país vecino.

De esta forma, según el matutino mencionado, es en las zonas fronterizas ya una costumbre que las mujeres embarazadas salgan de sus casas al amanecer para invertir su tiempo en hacer largas colas y así acumular pañales y otras medicinas básicas antes de que nazca el bebe.

LEA MÁS  La defensa de Trump sobre posible pago a ex Playboy: "Su presidente favorito no hizo nada malo"

Por otro lado, la escasez de insumos en el sector de salud también subió el riesgo de mayores complicaciones durante el embarazo en el país, de acuerdo a lo informado por médicos y grupos de derechos humanos.

“Maternidades y unidades pediátricas presentan hacinamiento, no hay suficientes incubadoras, falta el agua y son normales los cortes de luz. Hay equipos dañados y no hay insumos quirúrgicos ni funcionan los bancos de sangre”, sostuvo un informe conjunto de las organizaciones locales Codevida y Provea, realizado en el pasado mes de mayo.

LEA MÁS  Le revocaron la orden de liberación de Lula da Silva: deberá seguir en prisión
COMENTARIOS