Economía

Para frenar la suba del dólar blue, el Gobierno subió piso de la tasa de interés de plazos fijos

Así lo anunció esta noche el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli. Las tasas aumentarán el lunes de 22,6% a 23,6% en el caso de depósitos hasta 30 días y de 25,6% a 26,2% para los plazos mayores a 90 días

DYN29.JPG

Pese a que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner negó hoy en Río Gallegos corridas contra el peso, el Banco Central dispuso un conjunto de medidas monetarias que buscarán frenar el avance en el precio del dólar. 

El presidente de la entidad bancaria, Alejandro Vanoli, anunció las medidas destinadas al estímulo del ahorro en moneda nacional, que prevé una suba en las tasas de interés en los plazos fijos que a partir del lunes pasarán de 22,6% a 23,6% en el caso de depósitos hasta 30 días.

En tanto, para colocaciones con plazos mayores a 90 días, la tasa de interés subirá del 25,6% a 26,2%. Las “ganancias para el público es 3.800 millones de pesos (en la actualidad), y ahora tendrá una adicionalidad de 625 millones de pesos para los ahorristas”, sostuvo Vanoli

LEA MÁS  Procrear Joven: Ciudad y Provincia se quedaron con más del 50%

De este modo, en un intento por frenar la avanzada en el precio del dólar, se elevó de $350.000 a $1.000.000 umbral para acceder al plazo dijo y se extendió la operatoria a las personas jurídicas.

“Tomamos estas medidas para estabilizar el mercado financiero y nuestra intervención tiene como objetivo acotar la volatilidad”, señaló Vanoli durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la autoridad monetaria.

esquema-actual-tasas-de-interes

esquema-nuevo-tasas-de-interés

A su vez, explicó que el mayor ahorro en plazos fijos en moneda local, generado por la creciente confianza de los ahorristas, permitió en este periodo “una recuperación importante del crédito”, con un aumento de 27,4 por ciento.

LEA MÁS  Jubilados: recortaron las metas del programa de devolución de IVA

Resaltó también la evolución del ahorro en pesos en los últimos nueve meses, que ubicó en 41 por ciento en el segmento de los plazos fijos, así como la recuperación de las reservas internacionales, en el orden de los 6.000 millones de dólares desde octubre. También, se regulará la tasa de préstamo interbancaria.

Al mismo tiempo, Vanoli dijo que “subirán las tasas de pases pasivos para amortiguar alzas en el mercado interbancario”.
El funcionario afirmó que “es una medida absolutamente consistente con la salud del sistema financiero”.

Vanoli afirmó que en las últimas semanas se “intentó instalar un clima de incertidumbre que tiene que ver con el proceso electoral”.

LEA MÁS  Ciudad: el 20% de los departamentos adeuda expensas

“Lo que se ha producido no se corresponde con los datos objetivos de la economía, tanto si tomamos los oficiales como los de los privados”, sostuvo Vanoli.

Sobre el “dólar ahorro”

En la ronda de preguntas por parte de la prensa, Vanoli se refirió al dólar ahorro: “Es una forma habilitada que debe seguir funcionando y operando con total normalidad. Se busca que gradualmente el público se vuelque a distintos instrumentos en pesos. Hay que cambiar 40 años de historia, en medio de un contexto mundial muy complejo, con caída de los commodities, y también la cuestión de la deuda y la campaña electoral”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1516661955599 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516661955599.jpg
Sociedad General

Preocupación por 34 cóndores muertos en Mendoza: investigan si fue por agroquímicos

Un equipo conformado por el área de Fauna, Policía Rural, las fundaciones Cullunche y Bioandina, los ecoparques de Mendoza y Buenos Aires y expertos del Conicet, investigan el extraño hecho
5a6620a108f3d9846c8b456a http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a6620a108f3d9846c8b456a.jpg
Mundo Bizarro

¡Qué necesidad! Un salto mortal hacia atrás en un ascensor termina de manera imprevista

Para realizar trucos acrobáticos hace falta algo muy importante: lugar. Este joven no tuvo en cuenta este factor y eso, sumado a una confianza desmedida en sí mismo, resultó perjudicial para su salud
5a660cc8e9180f6a3f8b4569 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a660cc8e9180f6a3f8b4569.jpg
Videos insólitos

No lo pruebes en casa: mordió un iPhone y le explotó en la boca

En las imágenes, filmadas dentro de una tienda de productos tecnológicos en China, se puede ver a un joven que se encuentra cerca de un mostrador y decide morder un iPhone, que estalla segundos después de que se saque el aparato de la boca
la boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/la-boca.jpg
Policiales

Zona roja: dos turistas españoles fueron asaltados y golpeados en la Boca

 Los hombres fueron interceptados por dos jóvenes que los amenazaron, les robaron y los golpearon
consejo de la magistratura http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/consejo-de-la-magistratura.jpg
Política

El Consejo de Magistratura porteño reducirá finalmente su estructura

La votación se da en medio de una reducción de cargos políticos y de achique de estructuras impulsadas por la Casa Rosada, y que en algunos sectores del oficialismo aún encuentran cierta reticencia