Economía

Para frenar la suba del dólar blue, el Gobierno subió piso de la tasa de interés de plazos fijos

Así lo anunció esta noche el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli. Las tasas aumentarán el lunes de 22,6% a 23,6% en el caso de depósitos hasta 30 días y de 25,6% a 26,2% para los plazos mayores a 90 días

DYN29.JPG

Pese a que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner negó hoy en Río Gallegos corridas contra el peso, el Banco Central dispuso un conjunto de medidas monetarias que buscarán frenar el avance en el precio del dólar. 

El presidente de la entidad bancaria, Alejandro Vanoli, anunció las medidas destinadas al estímulo del ahorro en moneda nacional, que prevé una suba en las tasas de interés en los plazos fijos que a partir del lunes pasarán de 22,6% a 23,6% en el caso de depósitos hasta 30 días.

En tanto, para colocaciones con plazos mayores a 90 días, la tasa de interés subirá del 25,6% a 26,2%. Las “ganancias para el público es 3.800 millones de pesos (en la actualidad), y ahora tendrá una adicionalidad de 625 millones de pesos para los ahorristas”, sostuvo Vanoli

De este modo, en un intento por frenar la avanzada en el precio del dólar, se elevó de $350.000 a $1.000.000 umbral para acceder al plazo dijo y se extendió la operatoria a las personas jurídicas.

“Tomamos estas medidas para estabilizar el mercado financiero y nuestra intervención tiene como objetivo acotar la volatilidad”, señaló Vanoli durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la autoridad monetaria.

esquema-actual-tasas-de-interes

esquema-nuevo-tasas-de-interés

A su vez, explicó que el mayor ahorro en plazos fijos en moneda local, generado por la creciente confianza de los ahorristas, permitió en este periodo “una recuperación importante del crédito”, con un aumento de 27,4 por ciento.

Resaltó también la evolución del ahorro en pesos en los últimos nueve meses, que ubicó en 41 por ciento en el segmento de los plazos fijos, así como la recuperación de las reservas internacionales, en el orden de los 6.000 millones de dólares desde octubre. También, se regulará la tasa de préstamo interbancaria.

Al mismo tiempo, Vanoli dijo que “subirán las tasas de pases pasivos para amortiguar alzas en el mercado interbancario”.
El funcionario afirmó que “es una medida absolutamente consistente con la salud del sistema financiero”.

Vanoli afirmó que en las últimas semanas se “intentó instalar un clima de incertidumbre que tiene que ver con el proceso electoral”.

“Lo que se ha producido no se corresponde con los datos objetivos de la economía, tanto si tomamos los oficiales como los de los privados”, sostuvo Vanoli.

Sobre el “dólar ahorro”

En la ronda de preguntas por parte de la prensa, Vanoli se refirió al dólar ahorro: “Es una forma habilitada que debe seguir funcionando y operando con total normalidad. Se busca que gradualmente el público se vuelque a distintos instrumentos en pesos. Hay que cambiar 40 años de historia, en medio de un contexto mundial muy complejo, con caída de los commodities, y también la cuestión de la deuda y la campaña electoral”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gritos y abucheos en Diputados por la situación de Milagro Sala

“Fue una mafiosa y no me llama la atención que muchos expresaron durante largo tiempo que trabajaron con Milagro Sala muy bien”, acusó la diputada jujeña Burgos a los diputados del FPV que pidieron por su liberación

El audio de un cura denunciado por abuso: “La tentación es más grande”

Fernando Yañez tenía a su cargo menores internados en un hogar; en una grabación, admitió los delitos: “Uno está rodeado de varones y necesita cariño”