Política

Por este tuit, Cristina podría haber ido presa con el nuevo proyecto de censura en la Web

A partir de este proyecto impulsado por la bancada kirchnerista, se podrá condenar con penas de un mes a tres años a quienes "a través de patrones estereotipados, insultos, ridiculizaciones, (...) transmita y/o reproduzca dominación y/o desigualdad en las relaciones sociales"

DYN13.JPG

Esta semana, la fundación LED reiteró en un comunicado su preocupación por el proyecto impulsado por un grupo de diputados del Frente para la Victoria para limitar los comentarios en la web.

“El proyecto amplía el concepto de ‘acto discriminatorio’ de modo tal que resulta difícil determinar en qué circunstancias se incurrirá en actos pasibles de sanción, y como consecuencia, casi cualquier expresión podría llegar ser considerada como violatoria de la ley”, protestó la ONG presidida por la ex diputada Silvana Giudici. 

La fundación LED no fue la única que se expresó contra el proyecto. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), conducido por Horacio Verbitsky, ya se había opuesto a la iniciativa en 2013, cuando había empezado a sonar en Diputados. Desde la entidad expresaron la “preocupación por el proyecto del ley 7379-D-2014, que pretende regular conductas vinculadas con expresiones insultantes y discriminatorias, ya que pasa por alto estándares vinculados a la libertad de expresión reconocidos tanto por el sistema interamericano de derechos humanos, como de los informes del Relator Especial de Libertad de Expresión y Opinión de las Naciones Unidas”.

El proyecto considera mensaje descriminatorio todo aquel que “a través de patrones estereotipados, insultos, ridiculizaciones, humillaciones, descalificaciones, mensajes, valores, íconos o signos transmita y/o reproduzca dominación y/o desigualdad en las relaciones sociales, naturalizando o propiciando la exclusión o segregación en razón de pretextos discriminatorios”.

Mensaje de la Presidenta

“La cuenta de Twitter de la presidenta argentina se burla con un acento chino durante una visita oficial”, tituló un artículo de la agencia de noticias Bloomberg en febrero de este año, en referencia a un encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, durante una visita a ese país para aumentar las inversiones en la golpeada economía argentina”, explica el cable de noticias.

El mensaje, que tuvo una gran repercusión en medios locales e internacionales se encuentra, sin duda, afectado dentro del amplio espectro que pena el proyecto de ley que impulsan desde el kirchnerismo.

Sin embargo, no es el único mensaje oficial que quebró los parámetros delictivos que pretende imponer el Frente para la Victoria a través de la iniciativa impulsada en Diputados por Diana Conti, Andrés Larroque y Carlos Heller, entre otros. 

En agosto del 2013, desde la cuenta de Twitter de Casa Rosada, publicaron un mensaje ofensivo y discriminatorio contra el periodista de Canal 13 Jorge Lanata, quien había mostrado en su programa Periodismo Para Todos (PPT) una escala presidencial en las islas Seychelles, durante un viaje oficial.

“El living de Canal 13, defendiendo al gordo chanta que les vende un buzón, son de terror”, fue el mensaje publicado desde @CasaRosadaAR. Sin embargo, minutos después fue eliminado y no hubo un posterior mensaje explicando si se había tratado de un hacker.

En este último caso, la jefa de Estado estaría exenta de ser acusada, ya que la red social de Casa de Gobierno cuenta con su propia administradora.

El proyecto pena con prisión de un mes a tres años al que incitare a la persecución, el odio, la violencia o la discriminación mediante mensajes publicados en internet. Además, la medida incluye a los administradores de medios que permitan ese tipo de posteos, lo cual podría derivar en una virtual censura de los comentarios en los medios masivos debido a la imposibilidad de controlar un volumen tan grande de mensajes.

A pesar de que Cristina Kirchner se hubiera visto afectada en caso de que el proyecto estuviera vigente en febrero de este año, es necesario destacar que las leyes penales rigen para el futuro y los hechos cometidos antes de la vigencia de la ley no pueden ser perseguidos por esta. La ley penal es retroactiva solamente cuando es más benigna. Sin embargo, es un ejemplo para tener en cuenta que hasta la máxima figura del Ejecutivo Nacional podría verse afectada en caso de que comience a regir un proyecto con figuras delictivas tan amplias y abarcativas, tal como advirtieron desde Fundación LED y el CELS.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Bullrich alerta que “hay sectores políticos que quieren un diciembre de caos”

La ministra de Seguridad dijo que “avizora” un fin de año “tranquilo”, pero vio en la redes sociales grupos que buscan generar disturbios

El gesto de Echarri al posar en una foto con Macri

El actor es muy crítico del actual Gobierno Nacional y, durante una visita de Sagai a Casa Rosada, dejó bien en claro lo lejos que quiere estar del Presidente