Sociedad General

Nuevas imágenes de una tribu que está aislada hace 600 años en el Amazonas

El grupo mashco piro existe hace siglos, pero nunca tuvo contacto con la civilización. El gobierno de Perú evalúa comunicarse con sus integrantes

tribu amazonas

En las últimas horas aparecieron nuevas imágenes de la tribu de los mashco piro, un pueblo indígena de más de 600 años que nunca tuvo contacto con la “civilización”. El grupo vive en la selva amazónica de Perú y pocas veces se supo de ellos.

Desde hace algunos meses sus salidas son cada vez más frecuentes. Por este motivo, el gobierno peruano evalúa entablar un contacto directo con sus integrantes, especulando que no quieren seguir viviendo completamente aislados del resto de la población.

Esta etnia que vive en Perú se encuentra en la zona de la selva amazonas conocida como Madre de Dios. Los antropólogos quieren saber por qué emigraron de la selva para incursionar en otras comunidades aborígenes en los últimos meses.

tribu amazonas1

La mínima interacción que hubo hasta el momento fue para ofrecerles comida y ropa, y habrían sido tribus cercanas y misioneros, pero no el gobierno peruano. Para la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura de Perú, Patricia Balbuena Palacios, señaló: “En años recientes un grupo de 30 mashco piro que habita el Parque Nacional del Manu viene siendo avistado de manera constante en las riberas del río Alto Madre de Dios”.

En 2014 se registraron al menos 70 episodios de avistamiento de los mashco piro, situación que se acrecienta. La presencia cada vez más frecuente de los mashco piro en la ribera de un río transitado hace pensar a las autoridades en la necesidad mutua de entablar relaciones de algún tipo. Para ello, el Ministerio de Cultura de Perú piensa pedir ayuda a la etnia yine que posee una lengua semejante a la de los aborígenes aislados.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia