Economía

La inflación en Venezuela podría superar el 200% al fin de año

Los economistas afirman que seguirá subiendo por el desabastecimiento, la crisis cambiaria y el gasto público. Actualmente llegó al 120 % y para la canasta familiar se necesitan ocho sueldos básicos

jueves 23 de julio de 2015 - 11:15 am

El Centro de Documentación y Análisis Social (CENDAS) de Venezuela advirtió que si el costo de vida se sigue incrementando al ritm actual, se va a vivir un período de hiperinflación que a fin de año va a llegar al 200% anual. [pullquote position=”right”]La inflación en Venezuela podría superar el 200% al fin de año[/pullquote]

Esto se combina con una investigación de la Universidad Católica Andrés Bello que detectó un aumento vertical de 48% de la pobreza.

LEA MÁS  Ingresos Brutos: evalúan suspender por un año la rebaja

El economista Oscar Meza, director del CENDAS, advirtió que nada parece indicar que el ciclo inflacionario sea atacado por el gobierno. El ajuste mensual del costo de vida es del orden del 26,5%, lo que provoca que para alcanzar la canasta familiar se requiera ya de ocho salarios mínimos.

Según los datos recopilados por el CENDAS, la canasta familiar registró un aumento histórico de 163,6% interanual desde junio de 2014. Pero el desbarajuste de la economía venezolana es de tal magnitud que los precios en dólares saltan disparatadamente de miles a cientos según con cuál cambio de todos los oficiales se haga el cálculo.

LEA MÁS  La crisis llegó a los "telos": brusca caída en el consumo de albergues transitorios

“El valor de la canasta (vivienda, servicios, salud, vestimenta e higiene) estimada para una familia de cinco miembros es equivalente a 3.263,62 dólares al cambio oficial más bajo de 6,3 bolívares por dólar o 271,15 dólares a la tasa más alta estimada para el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), de alrededor de 199 bolívares por dólar”, dijo Meza al señalar que Venezuela y Argentina son los únicos en la región que presentan tasas tan altas de inflación.

LEA MÁS  Sorpresa: ¿vuelve el cuestionado "dólar tarjeta" para gastos en el exterior?

Más del 70% de los venezolanos gana el salario mínimo de 7.421 bolívares (37 dólares), situación que puso a sus 30 millones de habitantes en el límite de la supervivencia.

COMENTARIOS