Economía

El superávit comercial se redujo en un 57% en el mes de junio

Así lo reconoció el INDEC. La caída en el ingreso de dólares comerciales al país explica la presión sobre el tipo de cambio, el aumento de la cotización del dolar y las restricciones a las importaciones

exportaciones-importaciones-importacion-exportacion-puerto

La balanza comercial registró en junio un superávit de 456 millones de dólares, lo que implica una reducción de 57 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, en el primer semestre el resultado del comercio exterior muestra un saldo a favor de 1.232 millones de pesos, apenas un tercio del que se produjo en el mismo período de 2014. 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, argumentó en distintas apariciones públicas que la baja del comercio exterior es exclusivamente producto de que “el mundo se cayó” y dejó demandar los productos que ofrece el país, eludiendo así cualquier autocrítica a su gestión, que continúa acumulando indicadores negativos.

En su informe el INDEC adjudicó el deterioro a la caída de los precios internacionales y explicó que “de haberse mantenido los precios de junio de 2014 el saldo hubiese sido positivo en 1.074 millones”. En tanto, el volumen de comercio exterior en el primer semestre se redujo un 16 por ciento, contabilizando un total transado de 59.194 millones de dólares.

Las exportaciones cayeron 18 por ciento a 30.213 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron 13 por ciento a 28.981 millones de dólares.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri