El Mundo

Un sueldo por no hacer nada: inédito experimento económico en una ciudad holandesa

En Utrecht, 300 personas que no trabajan recibirán entre 900 y 1.300 euros. Se trata de un proyecto para estudiar si la renta básica universal ayuda a incentivar la economía

ultrech

En la ciudad holandesa de Utrecht se llevará a caboo un proyecto económico experimental, donde se estudiará si la renta básica universal constituye una forma de incentivar la o si, por el otro lado, es un lastre que fomenta la inactividad. 

Utrecht, con la ayuda de su universidad (una de las más prestigiosas del país) arrancará tras las vacaciones del verano europeo entregando entre 900 y 1.300 euros mensuales v- a 300 personas elegidas entre sus 311.367 habitantes.

LEA MÁS  Divertidas infografías revelan las diferencias culturales entre Oriente y Occidente

Esos entre 900 y 1.300 euros son, según el Ayuntamiento, el mínimo para cubrir los gastos básicos: vivienda, salud, vestido, comida y demás necesidades (varía según cuántas personas vivan en el hogar).

El experimento se hará por grupos. Cincuenta personas tendrán la paga completa sin tener en cuenta su condición socioeconómica. Habrá otros tres grupos, a los que sí se les impondrán ciertas condiciones. Y un último grupo la perderá si no encuentra empleo.

LEA MÁS  Denuncian que Banco Macro debita a sus clientes créditos nunca pedidos

El Ayuntamiento considera que el miedo a que la renta básica desincentive la búsqueda de empleo está sobrevalorado y recuerda que los actuales beneficios vinculados al welfare están basados en un sistema de desconfianza, de ahí que se les quiten en parte cuando pierden el empleo, por temor a que se dediquen a vivir de esos beneficios públicos sin esforzarse en buscar empleo.

LEA MÁS  Atención con las Asignaciones Familiares 2017: qué hay que hacer para cobrar
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La pobreza cayó a 30,3% en el segundo semestre del 2016, según el INDEC

De acuerdo con los datos del INDEC unas 600 mil personas salieron de la pobreza entre julio y diciembre del año pasado ya que al segundo trimestre de 2016 la tasa de pobreza había sido calculada en 32,2 por ciento

indigencia_pobreza http://www.nexofin.com/archivos/2015/01/indigencia_pobreza.jpg

La Corte definió que los jueces mayores a 75 años deben abandonar el cargo

DYN22.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/dyn22-6.jpg

Una de las afectadas es la jueza electoral María Romilda Servini de Cubria, que en un año electoral, debería abandonar su cargo; Highton de Nolasco no se verá afectada