El Mundo

Un sueldo por no hacer nada: inédito experimento económico en una ciudad holandesa

En Utrecht, 300 personas que no trabajan recibirán entre 900 y 1.300 euros. Se trata de un proyecto para estudiar si la renta básica universal ayuda a incentivar la economía

ultrech

En la ciudad holandesa de Utrecht se llevará a caboo un proyecto económico experimental, donde se estudiará si la renta básica universal constituye una forma de incentivar la economía o si, por el otro lado, es un lastre que fomenta la inactividad. 

Utrecht, con la ayuda de su universidad (una de las más prestigiosas del país) arrancará tras las vacaciones del verano europeo entregando entre 900 y 1.300 euros mensuales v- a 300 personas elegidas entre sus 311.367 habitantes.

Esos entre 900 y 1.300 euros son, según el Ayuntamiento, el mínimo para cubrir los gastos básicos: vivienda, salud, vestido, comida y demás necesidades (varía según cuántas personas vivan en el hogar).

El experimento se hará por grupos. Cincuenta personas tendrán la paga completa sin tener en cuenta su condición socioeconómica. Habrá otros tres grupos, a los que sí se les impondrán ciertas condiciones. Y un último grupo la perderá si no encuentra empleo.

El Ayuntamiento considera que el miedo a que la renta básica desincentive la búsqueda de empleo está sobrevalorado y recuerda que los actuales beneficios vinculados al welfare están basados en un sistema de desconfianza, de ahí que se les quiten en parte cuando pierden el empleo, por temor a que se dediquen a vivir de esos beneficios públicos sin esforzarse en buscar empleo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Acto por Nisman: más críticas al kirchnerismo y se valoró la reapertura de la causa

El homenaje, al que asistieron más de mil personas, duró algo menos de una hora y tuvo nutrida presencia del Gobierno

http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/nisman-3.jpg

Se conocen detalles del plan de Javier González Fraga en el Banco Nación

http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/fraga.jpg

El protagonista recibió este lunes un llamado de uno de los vice jefes de Gabinete, Mario Quintana