Judiciales

Rechazan comprar y depositor dólares en una cuenta judicial de un menor indemnizado por accidente

La medida apuntaba a preservar el valor de la indemnización, pero la Sala J de la Cámara Civil, con las firmas de las juezas Marta Mattera, Beatriz Verón y Zulema Wilde, hizo lugar a la apelación estatal y rechazó el planteo

dolar-blue

Un tribunal rechazó convertir a dólares y depositarlos a plazo fijo la indemnización que recibió un niño de tres años que sufrió lesiones jugando en un pelotero de una cadena de comidas rápidas, hace diez años. 

Los padres del menor obtuvieron en primera instancia un fallo que dispuso la conversión a dólares de la indemnización, depositada en una cuenta judicial, “y la ulterior inversión del saldo resultante en un plazo fijo en dicha moneda extranjera, en el Banco Nación, con renovación automática cada 30 días”.

La medida apuntaba a preservar el valor de la indemnización, pero la Sala J de la Cámara Civil, con las firmas de las juezas Marta Mattera, Beatriz Verón y Zulema Wilde, hizo lugar a la apelación estatal y rechazó el planteo “por cuanto implica la conversión de sumas depositadas de pesos a dólares estadounidenses, en contradicción con las nuevas pautas de política económica y cambiaria adoptadas por el Estado Nacional con relación al acceso al mercado de divisas”.

Las juezas dijeron que “incluso cuando la judicatura puede o no estar de acuerdo con el modo de regular el mercado cambiario y con las políticas cambiarias implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional, ello no autoriza a las autoridades judiciales a sustituir la voluntad política en el ámbito de funciones que le son propias y, en principio, ajenas al control jurisdiccional”.

“La adquisición de dólares estadounidenses constituye una alternativa entre muchas otras posibles opciones de inversión de dinero que ofrece el mercado, habiendo dado como ejemplo al efecto, la compra de títulos de deuda externa argentina (Boden 15- RO 15), como opción al cobro de dólares estadounidenses a corto plazo”, explicaron las juezas.

El fallo establece que “no puede así presumirse, que cualquier otro tipo de inversión sea menos rentable y provoque una afectación patrimonial del menor que active la protección jurisdiccional, por lo que no cabe concluir que por pertenecer los fondos a un niño, puedan soslayarse los impedimentos legales a la compra de moneda y divisa extranjera y convalidarse lo dispuesto en el grado”.

En ese contexto, las juezas recomendaron que “las sumas en cuestión deberán ser invertidas en la forma más eficaz, a fin de tutelar los derechos del niño, pero sin entrar en conflicto con la normativa vigente del Banco Central, que restringe el acceso al mercado cambiario”.

El niño fue indemnizado por la fractura en un brazo que sufrió en el pelotero del local Mc Donald’s del hipermercado Jumbo, situado en Avenida Cruz y Escalada, de esta Capital, el 15 de junio de 2005.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La CGT avisó que irá el martes al Senado para aprobar el proyecto de Ganancias de la oposición

Héctor Daer y Carlos Acuña, miembros del triunvirato que lidera la central obrera, confirmaron que se movilizarán el martes frente al Congreso

Frigerio cargó contra el kirchnerismo por Ganancias: “pretenden convertir al Congreso en una escribanía”

El ministro del Interior recordó que ni Kiciloff ni Massa “quisieron debatir el cambio del Impuesto a las Ganancias, porque decían que no estaban dadas las condiciones de la economía”