Elecciones 2015

Pros y contras: qué opinan los analistas políticos del cambio de discurso de Mauricio Macri

Tras la victoria de Rodríguez Larreta en el balotaje porteño, el precandidato presidencial aseguró que, en caso de ser elegido presidente, mantendrá en manos del Estado a Aerolíneas Argentinas e YPF

DYN08.JPG

Tras las elecciones del domingo pasado en la Capital Federal, el consultor político y director de StarkeLabs, Roberto Starke consideró que Mauricio Macri “tiene que reestructurar su campaña y tiene que reajustar su estrategia”, en tanto el analista político y director de OPSM, Enrique Zuleta Puceiro interpretó que el candidato a Presidente debe, de ahora en más, “repensar mucho las cosas”.

Zuleta Puceiro

En tanto, Zuleta Puceiro señaló que en la última la elección “pesó un voto contra Macri porque, a diferencia de todo el resto de las elecciones que ha habido en las provincias en este ciclo 2015, la única que se nacionalizó fue la Capital Federal”. “Macri se metió en la Capital, dejó la campaña nacional, jugó muy a fondo, y la gente interpretó que no se trataba de votar a (Rodríguez) Larreta o al Macri jefe de gobierno, sino que estaba en juego el Macri candidato presidencial”, explicó.

Zuleta aseguró que “la campaña ya no es un paseo que se hace con instrumentos como los globos, las fiestas infantiles y los trencitos. Ha llegado el momento de reflexión porque la alerta es una alerta roja”. Por último, consideró que “la gente tiene ideas, tiene propuestas, no vota contra el kirchnerismo, pero tampoco acepta esa política sin ideas, sin propuestas. Macri no va a tener más remedio que insistir en esto pero va a tener que corregir el rumbo”.

Marcos Novaro

Consultado por el portal La Política Online, Marcos Novaro aseguró que “Macri está redefiniendo su estrategia”.

“Él pensó que llegaría a este momento con circunstancias completamente distintas: con una polarización total y un más fuerte deseo de cambio en la sociedad”, explicó el analista político, quien agregó: “Cuando Macri armó su estrategia no estaban claras muchas cosas. Por ejemplo cuán fuerte iba a estar Scioli o si el Gobierno iba a tender hacia cierta moderación, que de todos modos en muchos aspectos no funciona, como en la Justicia”.

Con respecto al cambio discursivo, el sociólogo fue crítico con el actual jefe de Gobierno porteño. “Scioli se instaló bien, supo qué lugar ocupar y qué campaña tenía que hacer. En el caso de Macri, no tiene claro qué campaña hacer, qué lugar ocupar. Además, este giro no lo hace bien, no tiene claro cómo hacerlo”.

Roberto Starke

Starke destacó que “esta derrota lo impactó mucho” al referente del PRO, quien debe “pelear y sentirse un líder como para tener la vigencia que tiene que tener”, agregó. En diálogo con DyN, dijo también que el ballottage porteño “se interpreta como una derrota para Macri porque en general los puntos que acompañaron a (el candidato a jefe de gobierno porteño del kirchnerismo) Mariano Recalde se trasladaron” al candidato de ECO, Martín Lousteau. Y sostuvo que “de cada diez ciudadanos que votaron a Recalde, ocho se trasladaron a votar en contra de Horacio Rodríguez Larreta para dañar y lastimar la candidatura de Mauricio Macri a presidente”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al operario supuestamente responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado