detras

Detrás de Facebook: entrevista a la creadora de la Fan Page “Así perdí la dignidad”

Lejos de las frases hechas o los lugares comunes, esta Fan Page con casi 400.000 seguidores tiene en la empatía su capital más fuerte. En diálogo con Nexofin, Malena, su creadora y administradora, contó la curiosa experiencia de llevarla adelante

Asi perdi la dignidad 8

Por Julián Barbieri – @JBarbieri92

Llamamos empatía a la participación afectiva de una persona en los sentimientos de otra persona. El término fue creado en 1909 por Edward B. Titchener, quien quería conseguir una traducción al inglés de la palabra alemana “Einfühlungsvermögen”.

Sin embargo, y algo más lejos de la cuestión académica, la empatía es también una vía alternativa para el humor. Es que, en plan de divertirnos, no está nada mal identificarnos con los otros en las situaciones vergonzosas que les tocó vivir.

Leer más. Detrás de Facebook: entrevista al creador de “El Viejo Garca”

Ese es el fenómeno que explota Así perdí la dignidad, una de las Fan Page de Facebook más importantes de la Argentina. Con apenas un año de existencia, esta curiosa creación llegó a los casi 400.000 seguidores, ubicándose así en una lugar central en el mundo del humor 2.0. Pero con su particularidad: lejos de las frases hechas o los lugares comunes, esta página tiene en la identificación su capital más fuerte.

En diálogo con Nexofin, Malena, su creadora y administradora, habló de la curiosa experiencia de llevar adelante la página y esbozó algunos motivos de sus increíble éxito.

¿Cómo surgió la idea de hacer la página?

La idea de crear la Fan Page surge a través de una actividad que me asignan en la facultad. Estudio Licenciatura en Publicidad en UAI (Universidad Abierta Interamericana) y fue en la materia Pensamiento Creativo, como una manera de poder desarrollar tareas de Community Management a través de la creación de una página creativa de humor, estableciendo todo en función de un target específico.

¿La administrás vos sola? 

Sí, la página es sólo mía y no cuento con ayuda de nadie.

¿Cuántas horas por día le dedicás a la página?

Por lo general administro la página de noche, donde respondo mensajes y comentarios. Le dedico unas tres horas casi todos los días, pero también me mantengo conectada de forma constante a través del celular, moderando comentarios y cargando contenido cuando no dispongo de una PC.

Asi perdi la dignidad

¿Cómo funciona su comunidad en Frenys? ¿Por qué decidieron implementarla? 

La comunidad en Frenys funciona muy bien. Es algo nuevo que hace unos meses estoy utilizando y la verdad que la gente captó muy bien la esencia de ella, es muy copada. Decidí implementarla para poder ampliar el ingreso de contenido y las plataformas, ya que Frenys no es sólo una página web sino también una aplicación que se encuentra en Android.

Es muy útil, porque cuando un usuario te manda una historia, no sólo se le envía una respuesta sino que la placa se genera al instante, ya que en la app desarrollaron las herramientas para que sea un poco más práctico que de manera manual. A su vez, también son publicadas en Facebook y Twitter. Cuando una publicación es aceptada, se le asigna la colaboración a la persona que la manda y también le llega una notificación que te avisa que está listo, a diferencia de Facebook que hace imposible avisar a cada persona cuando la placa se realizó.

¿Por qué la página suele ir por el lado de lo femenino? ¿Fue una decisión desde el inicio o algo que fue surgiendo?

La página en realidad tiene anécdotas de ambos sexos, pero son en su mayoría mujeres las que se animan a contarlas o son más insólitas. Aunque no lo parezca, es increíble la cantidad de hombres que siguen la página. Pero son un 65% mujeres quienes consumen contenido de APLD. Por eso cada tanto realizo los #EspecialHOMBRES para mostrarlo.

¿En general publicás cosas que te envían tus seguidores, o la mayoría son ideadas por vos? ¿Te llegan muchos aportes por día?

Ni bien surgió la página eran historias que recolecté de amigos, familiares y conocidos, e incluso algunas propias. Pero en seguida la gente quiso colaborar y todas las placas que están actualmente en la página son 100% reales. El contenido es creado por los mensajes que me mandan y aplico un increíble nivel de síntesis, dado a que hay ocasiones en que mandan textos muy largos y a veces incluso adjuntan fotos, videos, audios para contar las historias. ¡Es muy divertido!

La cantidad de mensajes que aportan por día los seguidores es increíble, ya sea desde Facebook, Twitter y Frenys. Por eso a veces se complica contestar rápido, pero leo todo y cada mensaje es contestado agradeciendo la colaboración. Porque así como me tomo el tiempo de leer, las personas se toman su tiempo en contar sus historias.

¿Qué tanto peso solés darle a la actualidad? ¿La pensás constantemente como un repertorio de chistes, o tratás en general de ir por otro lado?

Intento poner contenido bastante variado. Trato de variarlo y usar fechas especiales, para usar temas específicos para que sea más divertido al lector. Siempre tienen un remate chistoso, esa es la particularidad, pero siempre se mantiene la esencia. Hoy por hoy hay muchas páginas que siento que están perdiendo el rumbo y sólo cuentan chistes. Yo no quiero que eso pase por eso siempre se mantiene la misma línea.

¿Recibiste críticas o mensajes de enojo por la página? ¿Te sorprenden mucho los comentarios de los posteos?

Muy pocas críticas, Lo que me pasó es que mandaron un par de veces contenido que era de otras páginas. Obviamente, yo no puedo corroborar con la infinidad de Fan Pages que ya haya sido publicado, por lo que confío que la historia es de quien lo manda. Pero sólo eso y al identificar que era de alguien más pedí disculpas y lo borré. Pero pocas veces.

Por otro lado, comentarios de enojo sólo hay cuando insisten en que suba su contenido, por lo que ahí les explico lo complicado que es publicar todas las historias que mandan. Sacando eso no, responden muy bien a todo lo que subo y no doy pie a discusiones, porque trato de no meterme en temas que generen enojos entre usuarios. Obvio como toda red social a veces se genera alguna que otra discusión, pero por eso también se modera y se evita todo esto. Son muy respetuosos y muy copados, es un ida y vuelta. ¡Se copan muchísimo!

¿Recibís algún tipo de dinero por llevar adelante la página? 

La página la manejo por gusto, si se dan otras posibilidades lo evalúo, pero no lo estoy buscando constantemente. Es algo que me sirve desde otro lado. Incluso me han ofrecido muchas veces realizar fiestas o comprarme la página, pero no estoy interesada. Las fiestas me parece algo muy complejo, y además no quiero que una fiesta falle por la organización y se vincule a la página que sólo pone el nombre. Y venderla, no, jamás (risas).

Asi perdi la dignidad 6

La página tiene apenas más de un año y ya cuenta con casi 400 mil “Me Gusta”. ¿Qué es lo que más te sorprende del fenómeno que generaste? ¿Hubo algún posteo que generó una reacción que te llamó la atención?

Lo que más me sorprende es la buena onda de la gente, como te dije son muy buena onda. Además me doy cuenta de los usarios que no fallan nunca y que siempre ponen su “like”. Y me sorprenden mucho los comentarios, a veces me causa más gracia todo lo que aportan en comentarios, con memes u ocurrencias.

En cuanto a los posteos, todos tienen alguna particularidad y creo que no hay ninguno en especial. Pero si me llama la atención cómo los lectores valoran algunas acciones que se expresan en la placa y le dan “aliento” a la persona que perdió la dignidad.

Y, finalmente, ¿por qué creés que la página es tan exitosa?

Creo que tiene que ver con no perder la temática, siempre fueron placas reales, de personas reales. También me parece que vivimos preocupados, apurados y en el tiempo de ocio (o breves minutitos con el celular o la PC) necesitamos humor, decir “¡A mí también me pasó!” y reírnos un poco de nosotros mismos para minimizar los problemas. ¡De eso se trata!

Estoy muy feliz del crecimiento de la página, la respuesta de la gente y hago lo mejor para que todos se diviertan. ¡Es un trabajo de hormiga pero da mucho gusto! Por otro lado, estoy contenta con el #EspecialAMIGOS: estoy juntando muchísimas historias, cuando vienen estas fechas siempre se aprovechan y se suben placas cada 30 minutos durante 24 horas. La idea además de eso es hacer unas 20 placas personalizadas (a los primeros veinte que la soliciten) para que puedan contar la historia y saludar con nombre y apellido a algún amigo.

Asi perdi la dignidad 5

Asi perdi la dignidad 2

Asi perdi la dignidad 4

Asi perdi la dignidad 3

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Para Camaño, el problema con Sala es culpa del Gobierno, pero “eso no quiere decir que tenga que ser liberada”

La diputada massista opinó que “ha habido una enorme incapacidad del Poder Ejecutivo de seguir de manera internacional la problemática”

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017