Economía Argentina

Con lo justo: nueve de cada diez familias dicen que no les alcanza para ahorrar

En un contexto de alta inflación y caída del poder adquisitivo, la mayoría de los argentinos dejan de lado el ahorro tradicional y se vuelcan al consumo

ahorrar

“Tras un fortalecimiento en 2011, la capacidad de ahorro se redujo durante el período 2011-2014, con un descenso abrupto en el último año”, indicó el estudio de la UCA publicado la semana pasada, en el que solo uno de cada diez hogares declaró capacidad de ahorra.  

Además, tres de cada diez argentinos son pobres, según reveló el informe sobre un relevamiento de 5.700 hogares en 25 aglomerados urbanos del país. “Los sectores que evidenciaron un mayor empeoramiento de su situación fueron los más desfavorecidos de la sociedad en términos económicos, ocupacionales y residenciales, especialmente los de hogares ubicados en villas y asentamientos precarios”.

Respecto al atesoramiento de capital a fin de mes, el ahorro suele ser protagonista en los hogares una vez que se efectúan todos los gastos del período. Pero en un contexto de alta inflación y caída del poder adquisitivo, la mayoría de los argentinos dejan de lado el ahorro tradicional  y se vuelcan al consumo.

“El consumidor retomó la compra en cuotas y así siente que está ahorrando”, aseguró Patricia Sosa, directora de negocios de CCR, a cargo del informe “Pulso Social 2015” que publica anualmente la consultora.

El estudio concluyó, después de alrededor de 1500 entrevistas, que un 80% de los encuestados declaró que “no sobra nada” después de pagar los gastos del hogar y pagar tanto bienes como servicios para vivir.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado