Elecciones porteñas

Votos en blanco, clave para entender el comportamiento del electorado K

El ballotage porteño dejó en claro que desde el kirchnerismo se inclinaron por dar un masivo apoyo al candidato de ECO. La izquierda había llamado a votar en blanco

DYN801.JPG

La sorpresa golpeó de lleno a ambos bunkers de campaña. Por un lado, en el espacio del PRO se mostraron incrédulos ante los primeros resultados que sólo mostraban un punto de diferencia entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.

En ECO tampoco esperaban una diferencia tan fina, ya que los resultados superaron hasta los resultados de la encuestadora que menor margen anticipaba entre ambos candidatos. 

Para comprender lo ocurrido, es clave mirar el voto en blanco y el porcentaje de participación. “Alrededor de las 16 había un 60 por ciento de electores. Sin tener el dato oficial, estimo entre el 70 y 74 por ciento de votantes, que es lo habitual”, señaló el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, en una conferencia realizada en el Centro de Prensa de la Ciudad. Al ser consultado sobre la posible merma de votantes, Montenegro dijo creer que “el porcentaje va a ser prácticamente el mismo” que en las elecciones generales del pasado 5 de julio, un 73,04 por ciento.

Descartado el nivel de participación, los ojos de los analistas se posaron en el voto en blanco. El porcentaje de votos en blanco alcanzó un máximo histórico en las elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya que durante el ballottage de hoy se alcanzó el 5,07%, el más elevado desde 1996 -cuando se realizó la primera elección ejecutiva porteña-.

El caudal electoral del Frente Para la Victoria (FPV), que había dado “libertad de acción” a sus votantes habría ido de manera masiva al candidato de ECO, teniendo en cuenta que la izquierda -que sumó cerca del 7% de los votos en la primera vuelta- había llamado a sus electores a votar en blanco.

De esta manera, la mayoría del electorado de izquierda había adelantado que se inclinaría por votar en blanco. Sin embargo, el 20% que obtuvo Mariano Recalde pareciera haberse trasladado casi en su totalidad a Lousteau, algo que las encuestas no habían anticipado.

En la primera vuelta, Lousteau había obtenido un 25% de los votos, por lo que casi duplicó el total de sufragios obtenidos en el ballotage. Esto no hubiera sido posible sin un apoyo masivo del electorado kirchnerista, que mantenía un voto flotante ya que su candidato había quedado en el camino en la primera vuelta.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

Sucedió en los Talleres Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. El protagonista estaba arreglando un aire acondicionado. No se sabe cuándo se reestablecerá el servicio

Laspina sobre Ganancias: “No hay ninguna coherencia entre lo que decían antes y hacen ahora”

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, criticó a la oposición al afirmar que “se quieren llevar por delante a un gobierno con una reforma que no hicieron durante doce años”