Elecciones 2015

Mea culpa: De La Rúa admitió que el porcentaje para evitar el ballotage es demasiado alto

Fernando De la Rúa, primer jefe de gobierno desde que la Ciudad de Buenos Aires se declaró autónoma, admitió hoy que el margen que exige la Constitución porteña para ganar es "muy difícil de lograr"

DYN26.JPG

El ex presidente Fernando de la Rúa reconoció hoy que cuando se gestó la Constitución de la ciudad de Buenos Aires y se impuso la obligación de superar el 50 por ciento de los votos para evitar la segunda vuelta se cometió “un error” porque “es mucho” y “muy difícil” cosechar ese monto de sufragios.

De la Rua, el primer jefe de gobierno que tuvo la ciudad desde que se declaró autónoma, destacó además la implementación del sistema de boleta electrónica al señalar que en los comicios del 5 de julio “funcionó muy bien y apuró la elección”.

“Tenemos que llegar a que sea todo el voto electrónico, que al mismo tiempo que se vota se cuente también”, aventuró.

Sin embargo, el ex mandatario y dirigente del radicalismo reflexionó sobre el porcentaje exigido a los candidatos para evitar la segunda vuelta con el sistema de ballottage al sostener que “50 por ciento es mucho”.

“Cuando hicimos la Constitución tuvimos un error”, al fijar ese tope, dijo De la Rúa y estimó que “en 45 por ciento estaría bien”.

En ese sentido, apuntó que “viendo la realidad y lo que significa reunir los porcentajes de diferencia, esa (reducción) seria una manera práctica de saldar las elecciones”.

Respecto de la campaña nacional para presidente y gobernadores, dijo que era “apasionante, más lo que viene ahora” con las definiciones en primarias del 9 de agosto.

“Espero que haya un debate, hasta ahora son flirteos por cosas que no se tocan”, añadió en un breve contacto con la prensa cuando llegó a votar en una escuela de Barrio Norte.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Informe de la AFIP sobre la sucursal Bahía Blanca revela el encubrimiento a Báez

Se durmieron durante años las fiscalizaciones contra las sociedades que emitieron facturas truchas para el empresario y se intentaron acomodar los papeles para que esa operatoria multimillonaria no saliera a la luz

Renuncia de Matteo Renzi: la Unión Europea ahora tiembla por Italia

“El pueblo italiano habló de manera inequivocable y clara”, dijo el premier, quien aseguró ante la prensa que el resultado fue su responsabilidad