Elecciones 2015

Hace 15 años que no se sanciona a quienes no votan sin justificación en la Ciudad

La decisión la tomó el Tribunal Superior de Justicia porteño, aunque no hay ninguna sentencia vigente

voto

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad no aplica multas desde hace 15 años a las personas que no concurran a votar sin justificación, reconoció hoy la secretaria Electoral del cuerpo, Alejandra Tadei.

La funcionaria judicial manifestó que según el Código Electoral vigente en el distrito las multas por no votar van de 50 a 500 pesos y manifestó que el monto es el mismo hace 20 años, por lo que “es una casualidad que esté en pesos y no en alguna otra moneda”.

“El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad nunca aplicó las multas porque ésta es una decisión del Tribunal, pero tampoco sacó una sentencia diciendo que no las iba a aplicar”, admitió Tadei.

Mientras transcurría el ballottage en la Ciudad, Tadei explicó que la justificación para no sufragar es tener más de 70 años, estar a más de 500 kilómetros del lugar de votación, estar enfermo o imposibilitado de votar o haciendo una actividad relacionada con el acto electoral.

En tanto, precisó que quien no se presente a sufragar tiene que justificar su ausencia en el acto electoral “dentro de los 60 días en el Juzgado Federal 1 del Palacio de Justicia, en Tucumán 1320”.

Sin embargo, tras detallar todo estos puntos, la funcionaria reconoció que “desde el 2000 no ha aplicado ninguna multa el Tribunal de Justicia de la Ciudad”.

Sobre estos comicios, Tadei señaló a radio Diez que hubo ausencia de “muchas autoridades de mesa” que “se excusaron o se fueron de vacaciones” y precisó que fueron reemplazadas por personal del Tribunal.

Tras admitir que el cuerpo electoral no aplica penas a quienes no concurran a votar, la funcionaria señaló que en el caso de que el que falte sea una autoridad de mesa, la multa “sí se aplica” y “es más grave”.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo

Ganancias: las principales definiciones de Emilio Monzó tras la derrota legislativa

“Nunca pensamos que el Frente Renovador pudiera llegar a un acuerdo con el kirchnerismo. Fue una sorpresa que ganara el proyecto de Kicillof”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.