Elecciones 2015

Hace 15 años que no se sanciona a quienes no votan sin justificación en la Ciudad

La decisión la tomó el Tribunal Superior de Justicia porteño, aunque no hay ninguna sentencia vigente

voto

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad no aplica multas desde hace 15 años a las personas que no concurran a votar sin justificación, reconoció hoy la secretaria Electoral del cuerpo, Alejandra Tadei.

La funcionaria judicial manifestó que según el Código Electoral vigente en el distrito las multas por no votar van de 50 a 500 pesos y manifestó que el monto es el mismo hace 20 años, por lo que “es una casualidad que esté en pesos y no en alguna otra moneda”.

LEA MÁS  Brooklyn Decker en una producción hot para la revista GQ

“El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad nunca aplicó las multas porque ésta es una decisión del Tribunal, pero tampoco sacó una sentencia diciendo que no las iba a aplicar”, admitió Tadei.

Mientras transcurría el ballottage en la Ciudad, Tadei explicó que la justificación para no sufragar es tener más de 70 años, estar a más de 500 kilómetros del lugar de votación, estar enfermo o imposibilitado de votar o haciendo una actividad relacionada con el acto electoral.

LEA MÁS  Pamela Díaz en una terrible fotogalería

En tanto, precisó que quien no se presente a sufragar tiene que justificar su ausencia en el acto electoral “dentro de los 60 días en el Juzgado Federal 1 del Palacio de Justicia, en Tucumán 1320”.

Sin embargo, tras detallar todo estos puntos, la funcionaria reconoció que “desde el 2000 no ha aplicado ninguna multa el Tribunal de Justicia de la Ciudad”.

LEA MÁS  Tragedia en Mar del Plata: una nena murió por el derrumbe de un acantilado en la playa

Sobre estos comicios, Tadei señaló a radio Diez que hubo ausencia de “muchas autoridades de mesa” que “se excusaron o se fueron de vacaciones” y precisó que fueron reemplazadas por personal del Tribunal.

Tras admitir que el cuerpo electoral no aplica penas a quienes no concurran a votar, la funcionaria señaló que en el caso de que el que falte sea una autoridad de mesa, la multa “sí se aplica” y “es más grave”.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pelea http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pelea-5.jpg
Famosos y redes sociales

El cruce tuitero entre Dolores Fonzi y Eduardo Feinmann

El periodista de A24 lanzó una fuerte acusación y, lejos de quedarse callada, la actriz le respondió
Paluch http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/paluch.jpg
Radio

Ari Paluch no volverá a conducir El Exprimidor

A pesar del anuncio inicial, no hubo acuerdo entre el periodista y la productora, motivo por el cual el ciclo no formará parte de Radio Latina
Gobierno http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/gobierno-1.jpg
Política

El Gobierno busca que las empresas aporten en las campañas

El Ejecutivo prevé acelerar el tratamiento de un proyecto que introduce cambios importantes en la regulación del proceso proselitista
duhrjmjwsaa1clc-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/duhrjmjwsaa1clc-1024x683.jpg
Superclásico

River le ganó a Boca en el primer superclásico del año

Con gol de Santos Borré, el Millonario le ganó a los de Schelotto por la mínima en Mar del Plata y ganó la Copa Luis Nofal. En el Xeneize, fue expuslado Julio Buffarini
Sabine Jemeljanova 6 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/sabine-jemeljanova-6.jpg
El After de Nexo

Sabine Jemeljanova y una infartante producción en ropa interior

Esta modelo y actriz inglesa llama la atención de la platea masculina con sus exuberantes curvas que asegura son "100% naturales"