Teatro

El teatro under en su esplendor: Ofiuco, comedia y música en el Konex

Divertida, extravagante, musical y algo, sólo algo, impactante es Ofiuco, una obra de teatro que es también concierto de rock, y que busca reírse de la banalización de la astrología, los cuerpos, la música y la fama en el mundo de hoy. ¿Te lo vas a perder?

Ofiuco Conferencia Prensa

Doce minas de diferentes signos del zodíaco se suben al escenario del Konex. Minas, no divas ni mujeres hechas y derechas, sino personas que, con su defectos y virtudes, toman sol en bikini en una playa abandonada del norte de Brasil. Esperan, impacientemente, un evento astrológico que les indique si el camino elegido es el correcto: ¿de verdad nacieron para volverse estrellas de rock?

Ofiuco, en la Ciudad Cultural Konex, es más que una obra de teatro: es fiesta visual y concierto de rock, es comedia negra pura y dura, que se enfrenta a todo lo que se piensa sobre las performances independientes y, a la vez, refuerza la contravención enfrentándose a los parámetros de lo “esperado” (todavía hoy) en materia de sexualidad: las chicas van a vivir en sus cuerpos, no buscando sólo la iluminación espiritual. Lo que buscan es volverse famosas.

“¿Así se siente dejar de ser vanguardia?”, se preguntan en el escenario los personajes después de un segundo acto de vida en el underground, cuando les ofrecen una gira europea. Lo cierto es que la directora y escritora de Ofiuco, Candelaria Sabagh , confiesa no saberlo: “Yo me he ido con Ego, otra de mis obras,  de gira por Europa. Por eso la anécdota de la rubia extravagante que se acerca a la banda, con el acento y diciendo que le encanta lo que hacen; pero la verdad es que a mi esa gira no me cambió nada. Ni siquiera salimos en los diarios argentinos”.

En el escenario, las doce mujeres de distintos signos van a crear, se van a amar y a odiar, van a mostrarse sexuales, dolidas, enojadas e, incluso, borrachas, pero nunca van a dejar de ser tal y como sus signos, su condición de persona y sus cuerpos de mujer las dejan ser: locas como nadie, con las que cualquiera se puede identificar.

Ofiuco es a la vez todo lo que se espera de una tragicomedia, y nada de lo que uno se espera de una obra de teatro independiente, y no es por un error de cálculos. Sabagh explica: “El teatro independiente se ha convertido en una serie de representaciones para un grupo de gente que lo consume, y no se abre a todo el público. Es muy común en el teatro independiente que haya actuaciones muy insulsas, deliberadamente limpias, no emocionales. Esto es lo contrario”, asegura, y agrega: “En general, a la gente del under no le gusta lo que yo hago, porque es entretenido y se puede vender de muchas formas: al hombre que no le interesa el teatro le digo ‘vení que hay unas minas espectaculares en tanga’, y al más curtido le explico que la obra tiene un montón de niveles semióticos en los que se puede leer, una crítica a la posmodernidad, etc”.

Este asalto a los sentidos desde el escenario, con una espectacular puesta en escena que incluye video y música en vivo, además de las impresionantes performances de las doce actrices en escena, se presenta todos los viernes a las 10 de la noche en Ciudad Cultural Konex.

Entradas: $130 (se consiguen por Ticketek y en la puerta del teatro)

ofiuco 02

Ficha técnica

Elenco:

Aries: Anabella Boron

Tauro: Agustina Benedettelli

Géminis: Julieta Brito

Cáncer: Bárbara Massó

Leo: Victoria Balay

Virgo: Victoria Viola

Libra: Malena Pérez Bergallo

Escorpio: Julieta Rozenblum

Sagitario: Florencia Moreno

Capricornio: Sofía Mendizábal

Acuario: Eugenia Jolly

Piscis: Agustina Rodriguez

 

Actores Invitados:

Carlos Rogers, Benjamín Martínez, Lucas Mendizábal, Nelson Ansiporovich, Julián Vega Otamendi.

Coreografías: Anabella Boron.

Vestuario: Lara Sol Gaudini y tienda cariño.

Diseño de Maquillaje: Malena Pérez Bergallo.

Iluminación: Diego Becker.

Diseño Escenográfico: Leonardo Giuliano.

Fotografías: Celeste Urreaga.

Diseño Audiovisual: Sol de Angelis y Leru Billoch.

Diseño de Sonido: Gaston Ibarroule

Cine: Giulio Giacobbe, Ignacio Guala y Agostina Guala.

 

 Música Original:

Marcelo Filippo: “Agua, Aire, Tierra y Fuego”.

Nicolás Landa: “Capricornio: A mi Saturno me jodió.”

Javier Mendizábal: “Piscis en Sol”, letra Candelaria Sabagh. Eugenia Jolly y Jean Deon: “Tan Escorpio es Renacer”.

La Cartelera: “Ofiuco, Broza Sideral.”

Ignacio Martinez: “Señorita Aries” y “Virgo en Navidad”, letra Candelaria Sabagh.

Asistencia de dirección: Ignacio Frick.

Operación técnica: Video: Omar Bobrow y Sonido: Gonzalo Botto.

 Producción Ejecutiva: Leonardo Giuliano.

 Dramaturgia y Dirección: Candelaria Sabagh.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre