Internacionales

Comienza una investigación contra Lula por tráfico de influencias

Se trata de la primera causa judicial concreta que tiene como blanco al influyente ex presidente de Brasil

lula da silva

En medio de las crecientes denuncias por el escándalo de corrupción en Petrobras que afectan al gobierno de Dilma Rousseff, la Justicia de Brasil abrió una investigación contra el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva por presunto tráfico de influencias, al favorecer a la constructora Odebrecht, una de las firmas involucradas en la red de sobornos dentro de la petrolera estatal.

De esta forma, la máxima figura del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) quedó en la mira, luego de que la revista Época y el diario O Globo revelaran en los últimos meses que, desde que dejó el Palacio del Planalto, el ex presidente (2003-2010) viajó muchas veces con ejecutivos de Odebrecht a países donde la compañía tiene importantes proyectos financiados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes).

Para la fiscal en Brasilia Mirella Aguiar ahora hay indicios suficientes para empezar una investigación formal contra el ex presidente por su supuesta influencia en el banco para conceder los créditos a Odebrecht, según lo publicado por el diario La Nación.

“El proceso se abrió por un plazo de tres meses que puede ser extendido hasta que la procuradora decida si presenta una denuncia. Las penas establecidas en el Código Penal por tráfico de influencias van desde los dos hasta los cinco años de prisión”, le indicaron desde la oficina de prensa de la Procuraduría al matutino citado.

Aún es muy temprano para poder indicar si Lula irá a la cárcel por el supuesto delito, pero la noticia causó conmoción en el mundo político brasileño, ya que se trata de la primera investigación concreta que tiene como blanco al influyente ex jefe de Estado.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Ex funcionario investigado por fraude con los viáticos de Cristina Kirchner trabaja con Máximo

Es alguien que está pegado a la figura de Máximo Kirchner desde que CFK dejó el poder en la Casa Rosada. Antes como funcionario, ahora como asistente personal del hijo de la ex presidente, está acusado de fraude al Estado

Interés y sospechas de lavado: quiénes pagaron las campañas presidenciales

Empresarios, funcionarios y, sobre todo, un ejército de empleados públicos aparecen entre las 10.000 personas que aportaron en los tres comicios nacionales de 2015