Elecciones 2015

Relato sin límites: el gobierno ya gastó los $1200 millones de presupuesto anual de publicidad oficial

El programa de Prensa y Difusión de Actos gastó, en el primer semestre, los $ 1203 millones que estaban previstos y recibirá un aumento del 50%

DYN724.JPG

De los $ 1203.2 millones previstos por el presupuesto para gastos de la campaña oficial, ya no queda nada para la segunda mitad del año. El dato se confirma observando el dinero pagado durante 2015 al área “Prensa y Difusión de Actos de Gobierno”, dependiente de la Jefatura de Gabinete, que hasta el 15 de julio recibió, según informó El Cronista, $ 1204,6 millones, a razón de $ 6,1 millones por día.

El programa número 19, de Prensa y Difusión, es el que más a rajatabla se llevó adelante en lo que va del 2015, en comparación con el resto de los que administran otros ministerios. Ninguno de ellos, a la fecha, utilizó todo su presupuesto. La mayoría de los otros programas que dependen de Gabinete llevan ejecutados menos del 50%. Incluso el criticado Fútbol para Todos viene percibiendo fondos de manera paulatina, ya que se devengó el 54,44%. El denominado “Planificación y Política Ambiental”, por ejemplo, lleva utilizados sólo el 9,32%, mientras que la “Gestión Ambiental Matanza-Riachuelo” no recibió un sólo centavo.

LEA MÁS  Precio de nafta liberado: con estas apps vas a ahorrarte dinero

Los fondos usados para campaña percibieron en mayo una reasignación de partida de $611 millones, un 50% de lo que ya se había aprobado. Así, teniendo en cuenta que ya se pagaron$ 1204 millones de los $ 1814 millones actualizados, el porcentaje recibido es del 66%, pero retrocediendo al dinero asignado originalmente se descubre que ya se gastó por encima de esa previsión.

LEA MÁS  Alumnos del Champagnat, acusados de golpear a un joven por ser judío

Pero esta no es la primera vez que el programa recibe ajustes: ya en 2014 también hubo fuerte incremento en los fondos del programa: con un aumento del  67% pasó, en un año, de $950 millones a $1594 millones. En 2013, ya se había superado el presupuesto de 2015: ese año, el Gobierno gastó $ 1214 millones.

LEA MÁS  Lagomarsino pidió la nulidad de la pericia de Gendarmería sobre la muerte de Nisman

En 2012 se pagaron $ 823 millones, aunque tal vez la cifra más relevante sea la de 2011, cuando al área ingresaron $ 651 millones. Teniendo en cuenta que ese año también hubo elecciones presidenciales, los fondos “cuatrianuales” para campaña oficial se triplicaron.

El cálculo actual muestra que el Gobierno gasta $ 6,1 millones diarios en el programa que promueve la publicidad oficial y que administra, bajo la órbita de Gabinete la Secretaría de Comunicación Pública que encabeza Alfredo Soccimarro.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Kirchner2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/kirchner2.jpg
Corrupción K

Cómo fueron las anteriores causas por enriquecimiento ilícito de los Kirchner

Hubo tres expedientes en 15 años por el patrimonio de la ex familia presidencial, pero todos fueron cerrados. El juez federal Julián Ercolini fue quien dictó el primer sobreseimiento
Argentina http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/argentina.jpg
Mundo

Un lugar argentino es el más seguro si Corea del Norte lanza un misil nuclear

Según un análisis de expertos, es la parte más lejana del planeta en relación al régimen de Kim Jong-un
Daphne Caruana Galizia http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/daphne-caruana-galizia.jpg
Panamá Papers

Asesinan a una periodista que investigó los Panamá Papers

La maltesa Daphne Caruana Galizia perdió la vida luego de que una bomba destruyera su auto mientras conducía
Luis D'Elía http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/luis-dela.jpg
Elecciones 2017

Dura respuesta de Luis D’Elía a Cristina Kirchner

El dirigente piquetero se expresó en Twitter luego de confesar que le prohibieron ir al acto de la ex mandataria en Racing por "piantavotos"
PBI http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/pbi.jpg
Economía

Atención inversores: evalúan cambio que determinará pago de cupón PBI

La idea, en la que se trabaja dentro de la Jefatura de Gabinete, sería cambiar el año de empalme de 2004 por 2017, a diferencia de 2012 con el que estaba especulando el mercado

REALICE UN COMENTARIO