Elecciones 2015

Relato sin límites: el gobierno ya gastó los $1200 millones de presupuesto anual de publicidad oficial

El programa de Prensa y Difusión de Actos gastó, en el primer semestre, los $ 1203 millones que estaban previstos y recibirá un aumento del 50%

DYN724.JPG

De los $ 1203.2 millones previstos por el presupuesto para gastos de la campaña oficial, ya no queda nada para la segunda mitad del año. El dato se confirma observando el dinero pagado durante 2015 al área “Prensa y Difusión de Actos de Gobierno”, dependiente de la Jefatura de Gabinete, que hasta el 15 de julio recibió, según informó El Cronista, $ 1204,6 millones, a razón de $ 6,1 millones por día.

El programa número 19, de Prensa y Difusión, es el que más a rajatabla se llevó adelante en lo que va del 2015, en comparación con el resto de los que administran otros ministerios. Ninguno de ellos, a la fecha, utilizó todo su presupuesto. La mayoría de los otros programas que dependen de Gabinete llevan ejecutados menos del 50%. Incluso el criticado Fútbol para Todos viene percibiendo fondos de manera paulatina, ya que se devengó el 54,44%. El denominado “Planificación y Política Ambiental”, por ejemplo, lleva utilizados sólo el 9,32%, mientras que la “Gestión Ambiental Matanza-Riachuelo” no recibió un sólo centavo.

Los fondos usados para campaña percibieron en mayo una reasignación de partida de $611 millones, un 50% de lo que ya se había aprobado. Así, teniendo en cuenta que ya se pagaron$ 1204 millones de los $ 1814 millones actualizados, el porcentaje recibido es del 66%, pero retrocediendo al dinero asignado originalmente se descubre que ya se gastó por encima de esa previsión.

Pero esta no es la primera vez que el programa recibe ajustes: ya en 2014 también hubo fuerte incremento en los fondos del programa: con un aumento del  67% pasó, en un año, de $950 millones a $1594 millones. En 2013, ya se había superado el presupuesto de 2015: ese año, el Gobierno gastó $ 1214 millones.

En 2012 se pagaron $ 823 millones, aunque tal vez la cifra más relevante sea la de 2011, cuando al área ingresaron $ 651 millones. Teniendo en cuenta que ese año también hubo elecciones presidenciales, los fondos “cuatrianuales” para campaña oficial se triplicaron.

El cálculo actual muestra que el Gobierno gasta $ 6,1 millones diarios en el programa que promueve la publicidad oficial y que administra, bajo la órbita de Gabinete la Secretaría de Comunicación Pública que encabeza Alfredo Soccimarro.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió la liberación de Milagro Sala

El organismo internacional juzgó “arbitraria” la detención de la líder de la Tupac Amaru y reclamó su “libertad inmediata”; a través de Cancillería, el Gobierno informó que “tomó nota”