Internacionales

Grecia: en medio de violencia, el Parlamento aprobó el plan de ajuste

Por 229 votos a favor, 64 en contra y seis abstenciones, el Congreso aprobó el ajuste que los acreedores internacionales y el Eurogrupo le obligaron a Grecia

miércoles 15 de julio de 2015 - 9:11 pm

Pese a las críticas y la violencia, el Congreso de Grecia aprobó hoy el plan de ajuste acordado por el gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, con los acreedores internacionales y el Eurogrupo con 229 votos a favor, 64 en contra y seis abstenciones. [pullquote position=”right”]Grecia: en medio de violencia, el Parlamento aprobó el plan de ajuste[/pullquote]

Yanis Varoufakis, el ex ministro de Finanzas desplazado tras el referéndum, fue uno de los que votaron contra plan de austeridad del Gobierno. También lo hizo la presidente del Parlamento, Zoe Konstantopoulou.

LEA MÁS  Donald Trump reveló que irá por la reelección en 2020

Mientras los parlamentarios debatían, manifestantes que protestan contra el paquete de austeridad aplicado por el gobierno de Alexis Tsipras arrojaron bombas molotov contra la policía en la plaza Syntagma de Atenas, a pocos metros del Parlamento.

“No a las privatizaciones, salvemos los puertos, la DEI (compañía nacional de electricidad), los hospitales”, pedían los manifestantes en una bandera. El sindicato de empleados públicos exigía en una pancarta que se “borre la deuda”. La policía reprimió la movilización.

LEA MÁS  Malestar de Alemania por una obra suspendida por el ajuste

Minutos antes de la votación, Tsipras, afirmó ante el pleno del recinto que tenía tres opciones en la negociación con los socios, aceptar el acuerdo actual, una quiebra desordenada del país o su salida de la eurozona.

“Esto que tenemos ahora en nuestras manos es un acuerdo difícil pero puede dar una perspectiva de salida”, sostuvo. “Este financiamiento para los próximos tres años va a cubrir todas las necesidades financieras de Grecia. Sé que las medidas son muy duras pero ayudarán a la economía”, agregó.

LEA MÁS  Tras repudio mundial, Trump frena separación de niños y familias migrantes

“Ya no existe la posibilidad de una salida de Grecia de la UE. Esta es la única salida de la recesión y de la crisis”, concluyó Tsipras.

COMENTARIOS