Judiciales

El Colegio de Abogados también pidió la inconstitucionalidad de la nueva ley de subrogancias

Mediante un escrito de 43 páginas, el organismo sostuvo que la nueva legislación “reglamenta un sistema de designación de jueces subrogantes en franca violación al régimen de mayorías calificadas"

ley de subrogancia

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal se sumó hoy a las organizaciones jurídicas que pidieron a la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal que declare “inconstitucional” la nueva ley de subrobgancias.

Mediante un escrito de 43 páginas, el organismo que representa a todos los abogados porteños sostuvo que la nueva legislación “reglamenta un sistema de designación de jueces subrogantes en franca violación al régimen de mayorías calificadas que debe regir la designación de jueces”.

El escrito reclama “como medida cautelar” que “se suspenda la aplicación de los artículos impugnados, a fin de impedir los graves prejuicios que la aplicación inmediata de estos artículos provoca, hasta tanto se dilucide la pretensión de fondo”.

LEA MÁS  La sensual producción de Liya para Marvin Models

Se trata de los artículos que establecen el mecanismo de designación de subrogantes ante vacancias temporales o permanentes, otorgándole preponderancia a las listas de conjueces para ocupar esos cargos interinos.

“La norma vulnera, en forma manifiestamente ilegal y arbitraria los derechos de los abogados matriculados en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal… afectando los principios de igualdad, seguridad jurídica, independencia judicial y garantía del juez natural; así como las garantías de debido proceso legal, defensa en juicio y tutela judicial efectiva”, sostiene la presentación.

LEA MÁS  Otro papelón del fiscal Senestrari: pidió ayuda porque no se acordaba lo que había firmado

Con la firma de la abogada Silvina Nápoli y el patrocinio del ex presidente de la institución, Jorge Rizzo, el Colegio advirtió que “las subrogancias en los términos de la ley impugnada convierten a todo juez en esas circunstancias en precario, léase que éste continuará en su cargo en tanto y en cuanto al oficialismo ejecutivo de turno le dé la gana o le convenga”.

“La inconstitucionalidad es manifiesta puesto que atenta decidida y acabadamente contra la independencia e incluso el derecho de trabajar libremente de los subrogantes sobre quienes pende sine die la Espada de Damocles de temer que en caso de no agradar con sus sentencias, podrían ser removidos de sus cargos”, añade el texto.

LEA MÁS  España sorprendida: Zapatero apoya abiertamente a Maduro

En ese sentido, advierte que “esta treta política convierte en ‘conveniente’ para los oficialismos al sistema de las subrogancias por encima del de las designaciones conforme los mecanismos establecidos por la Constitución Nacional, por cuanto tendría por todo el tiempo que desee en un puño, a aquellos a quienes designa siempre ‘provisoriamente’ a cargo de los juzgados”.

La acción fue presentada ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que ahora deberá designar por sorteo qué juez intervendrá.

Fuente DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Gobierno http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/gobierno.jpg
Gasto Público

Cambiemos prepara un fuerte ajuste en los gastos políticos

El plan que diseñó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, supone un ahorro total de unos 20.000 millones de pesos
vecinos-asustados-1527353867 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/vecinos-asustados-1527353867.png
Videos Virales

Video: madre drogada expuso a sus hijos a un mortal accidente

En Estados Unidos, una mujer de 23 años puso la vida de sus descendientes en peligro. Luego, se descubrió que estaba bajo el efecto de estupefacientes.
Twitter - logo http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/twitter-logo.jpg
Twitter

Twitter: cómo sería tu timeline de hace diez años si siguieras a la gente que seguís hoy

La red social del "pajarito" nos da la opción de volver atrás en el tiempo y hacer un divertido experimento.
ByyfAzPkX_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/byyfazpkx_930x525__1.jpg
last

Le pidió que cambie de escuela a su hijo autista: “¿Por qué no lo mandás a otro lado?”

"No me gusta que esté en contacto con mi hija", exigió la mujer. El mensaje rápidamente se volvió viral en Facebook.
alfabetajuega-er-250518 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/alfabetajuega-er-250518.jpg
last

El Rubius, el youtuber más famoso, se retira por estrés

El joven español anunció su alejamiento de la plataforma de videos.