NASA

Las curiosidades de Plutón, un planeta enano

La sonda New Horizons de la NASA, tras nueve años de viaje, llegó ayer a 12.000 km de altura sobre el ecuador de Plutón, el punto de mayor acercamiento

pluton

La NASA volvió a hacer historia ayer con las imágenes que envió la sonda New Horizons, las fotos más precisas con que se cuenta hasta el momento de Plutón, el noveno planeta del sistema solar.

Las curiosidades:

Dos perlas celestiales

La primera foto que dio a conocer la NASA del sobrevuelo de New Horizons por el ecuador de Plutón muestra una imagen A”psicodélica” del planeta enano y su compañera, Caronte. Sobre fondo negro brillan como dos perlas verdeazuladas.

El rey del frío

El planeta se encuentra en las fronteras del sistema solar, a unos 5000 millones de km de distancia. New Horizons confirmó que es un poco más grande que Eris, lo que le ganó el apodo de “el rey del cinturón de Kuiper”. Es uno de los lugares más fríos, tiene temperaturas de al menos unos 240 grados bajo cero.

Tango espacial

Plutón y Caronte siempre se muestran la misma cara por una curiosa coincidencia de sus períodos orbitales y de rotación, y parecen una pareja que baila tango.

Una vocecita en la fuga cósmica

La sonda New Horizons tiene un transmisor de radio de 12 watts, similar a una lamparita LED.

El cartero tarda 16 meses

Como su cámara toma fotos de 1024 x 1024 píxeles, las imágenes sin comprimir tardarán más de tres horas en ser transmitidas. La nave enviará por lo menos una imagen en alta resolución hoy, pero los científicos tardarán 16 meses en reunir toda la información de la misión.

El héroe desconocido

Hubo un personaje estelar: Vesto Slipher, otro astrónomo de Estados Unidos que en 1927 inició la búsqueda de un posible planeta que explicase las perturbaciones observadas en las órbitas de Urano y Neptuno.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vuelos VIP: Entre Ríos gastará una suma millonaria en vuelos de lujo del gobernardor

En contra de la necesidad de austeridad por parte de los funcionarios, dado el delicado momento de la economía nacional, el gobierno entrerriano estima pagar una tarifa que casi duplica el valor de mercado para los vuelos de su gobernador