Crisis en Grecia

El FMI presiona a Europa y exige un alivio inmediato para Grecia

La Comisión Europea lanzó una nueva propuesta y ofrece un crédito inmediato de 7000 millones de euros. Mientras se debate el acuerdo, se extiende el corralito

tsipras

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presiona a Europa para que ayuden más a Grecia frente a la “insostenible” deuda, y la Comisión Europea (CE) hoy propuso a los Veintiocho entregar a Atenas un “crédito puente” de 7000 millones de euros para un plazo máximo de tres meses, con diferentes condiciones.

“El programa proporciona financiación puente que permitirá a Grecia afrontar sus obligaciones financieras más urgentes hasta que empiece a recibir asistencia financiera del Mecanismo europeo de Estabilización Financiera (EFSM)”, señaló el Ejecutivo europeo.

El EFSM es un mecanismo en el que participan todos los Estados miembro de la Unión Europea (UE), que ya fue utilizado para los rescates de Portugal e Irlanda, y al que se puede recurrir “en casos de circunstancias excepcionales más allá del control del Gobierno”, como en Grecia.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la CE para el Euro, explicó que tendrán que ser “los veintiocho Estados miembro los que den su aprobación a esta propuesta”.

La CE señaló que “Grecia necesita esa financiación puente hasta que el nuevo programa se ponga en práctica para preservar la integridad de la zona euro, la estabilidad financiera y evitar cualquier impago en sus obligaciones”.

“Algunos países han mostrado preocupación sobre posible consecuencias negativas de usar este fondo, pero podemos asegurar de que no tendrá consecuencias negativas para ellos”, agregó.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre